Japón

Análisis técnico de los efectos de una catástrofe...

Tres catástrofes simultáneas acaecidas en Japón van a tener un impacto global como no se había conocido desde la II Guerra Mundial. Los efectos combinados de un terremoto catastrófico, un maremoto en una de las zonas industrializadas más densas del mundo y una amenaza nuclear no conocida en los últimos veinticinco años van a provocar una transformación económica a escala planetaria.

¿Cómo nos afectará?

Como siempre, alejados de los debates políticos y de los lobbies de presión, vamos a tratar de analizar qué va a suponer todo esto en las personas de la calle, en las pequeñas empresas y sobre todo en el sector industrial. ¿Qué va a ocurrir con los precios de las espinacas se pregunta el vendedor de espinacas? ¿Tendré problemas con los repuestos de mi cadena de producción de barritas de chocolate? ¿Me entregarán el coche que esperaba para la próxima semana? ¿Me interesa comprar hierro o aguanto con lo que tengo en el almacén? ¿Sustituyo o no sustituyo ese viejo compresor que tanto consume? La respuesta está en el detalle de lo que está ocurriendo estos días en el Japón.

En síntesis, trataremos de aportar una aproximación pragmática sobre la influencia que tendrá la catástrofe en la productividad empresarial. Para ello, iremos preparando artículos en los próximos meses, o años, sobre la influencia de aquel fenómeno que muchos daban por imposible, pero ocurrió en Japón.

Aquella catástrofe ocurrió en el país que estaba más preparado para combatirla, eso nos están enseñando los trabajadores de Fukhusima que también están haciendo aparecer un nuevo concepto no conocido en tiempos de paz. Trabajadores e ingenieros se están inmolando para tratar de superar con éxito uno de los retos más grandiosos a los que se ha enfrentado la ingeniería hasta ahora en tiempos de paz: tratar de parar un proceso de fusión nuclear en un escenario donde todos los medios técnicos estaban inservibles. Empezamos a creer que pueden conseguirlo.

I. Influencia en los precios de la energía
II. Influencia en la industria