22 abril 2015

El autoconsumo fotovoltaico es ya imparable, se acabó el engaño


Con el coste actual de los paneles fotovoltaicos el autoconsumo fotovoltaicos es según nuestras experiencias una de las mejores inversiones que pueden darse hoy en día. Los retornos esperados son mucho más elevados que ninguna otra alternativa con riesgo limitado. Las eléctricas lo saben y por ello llevan mucho tiempo jugando a manipular la información. En connivencia con el Ministerio de Industria han ido transmitiendo una información parcial sobre hipótesis de futuro que sabían no iba a producirse. El marco legislativo de la UE, las directivas en materia de información y regulaciones técnicas, dificultan imponer en un mercado único un criterio penalizador para los ciudadanos que vaya en contra de las políticas comunitarias. He trabajado bastantes años en esos temas, y sé que no es fácil ni siquiera para lobbies tan poderosos imponer políticas restrictivas. 

Hace unos meses realicé un estudio detallado sobre la normativa aplicable al autoconsumo fotovoltaico, la conclusión fue para mí concluyente, no existe ningún problema legal para instalar sistemas de autoconsumo. Pero los medios desinforman a la población hablando de un "impuesto al sol", un término absurdo.

Mi abuela decía que "las mentiras tienen las patas muy cortas", por eso sólo es cuestión de tiempo que la población vaya averiguando lo que está ocurriendo. Eso no es bueno para el sector eléctrico español.

No lo he publicado hasta ahora pero creo que llegó el momento. Otras personas han realizado análisis similares y han llegado a la misma conclusión. Por mi parte no he querido perder tiempo en convencer a clientes potenciales sobre las bondades del autoconsumo, ni sobre su legalidad, lo mejor es esperar y la gente se dará cuenta que las eléctricas les han tomado el pelo una vez más.

No existe impedimento alguno para el autoconsumo y los intentos de frenarlo se están chocando contra el marco jurídico europeo actual. Ni hay sanciones, ni multas, ni impuestos, ni las habrá. No se puede regular lo que beneficie a las eléctricas y quien no quiera inyectar energía eléctrica a la red no tiene que mantener nada del sistema eléctrico. Que lo mantengan los que quieran seguir conectados.


07 abril 2015

Transferencia convectiva y ventilación en invernaderos


Un nuevo artículo dedicado a la térmica de los invernaderos, y en esta ocasión nos centramos en las transferencias convectivas y de ventilación. La transferencia incluye las transferencias de calor y masa entre las superficies sólidas y el aire (paredes, raíces, hojas) junto con aire, calor, vapor de agua y transferencia de gas del trazador a o desde el aire interior.