19 febrero 2014

Consideraciones de diseño de sistemas de calentamiento radiante en espacios industriales



La instalación de sistemas de calor radiante en factorías o plantas industriales requiere un conocimiento del uso futuro y actual del espacio. Los diseños estarán enfocados a la producción de rendimiento óptimo con mínima huella.
La tecnología de los sistemas de calor radiante se basan en el principio de la radiación térmica. Este sistema usa radiación electromagnética (infrarroja) para calentar una habitación, fábrica o taller. Los bucles de tubos hidráulicos se calientan usando electricidad, gases licuados del petróleo, o hidráulicos, que distribuyen el calor a través del espacio a través de radiación térmica. El calentamiento radiante proporciona el mayor rendimiento en talleres y fábricas que la mayoría de otras formas de calentamiento del espacio.

17 febrero 2014

Almacenamiento de energías renovables con aire comprimido



Las baterías recargables probablemente puedan considerarse el mejor dispositivo de almacenamiento de energía para varias formas de energías renovables, pero el almacenamiento de energía en aire comprimido es también una tecnología prometedora y no debe ser pasada por alto. Al contrario que estas baterías estos sistemas son más baratos, ligeros, y lo que es más importante, permanentes.
Los métodos de almacenamiento de aire comprimido parecen prometedores y se han ideado varias formas de almacenamiento de energía para aire comprimido en tanques especializados.

14 febrero 2014

Teoría del control PID



Un controlador PID (Proporcional, Integral y Diferencial) se usa para controlar dispositivos, tales como variadores para mantener el control de un sistema variando. Esto en la mayoría de los casos se hace mediante el examen de señales de sensores colocados en el sistema, llamadas señales de retroalimentación. Cuando la señal de retroalimentación se recibe, se compara con el valor deseado, o punto de consigna (ej. 5 bares). Basado en esta comparación se hace un cálculo de la que será la respuesta necesaria, en orden de hacer que la señal de retroalimentación se acerque al punto de consigna. Este cálculo se realiza por un controlador P, PI o PID. La principal diferencia entre un controlador P, PI y PID es la exactitud a la que es posible controlar la retroalimentación al punto de consigna.

12 febrero 2014

Generadores eléctricos de potencia



La energía eléctrica se genera según el principio de inducción electromagnética.
Fue descubierta en 1830 por Michael Faraday en 1830, y esto llevó más tarde al desarrollo de la dinamo por Pixie. Así comenzó la generación de electricidad convirtiendo energía mecánica de turbinas de vapor e hidro turbinas. La generación desde unos pocos vatios a millones de vatios utiliza el mismo principio.

09 febrero 2014

Diseño de un inversor solar de alto voltaje



Los inversores han recibido atención en los últimos años, especialmente en el ámbito de la energía solar, el control de motores y los UPS. La función principal del inversor es convertir la potencia DC en AC usando electrónica de potencia como el IGBT, y MOSFET. Tradicionalmente, muchos sistemas de inversores se implementan por componentes analógicos. Con el desarrollo de los procesadores digitales, más y más microcontroladores de bajo coste y alto rendimiento se han introducido en el mercado. Al mismo tiempo, más y más sistemas de inversores tienden a usar los microcontroladores para implementar el controlador digital, que pueden no solamente simplificar la estructura del sistema sino también mejorar el rendimiento de salida de los inversores.

05 febrero 2014

La energía fotovoltaica es ya más barata que la procedente de energías fósiles


Estos días estoy luchando por conseguir que Repsol me aclare el periodo de consumo de mi factura de calefacción y lo único que consigo es que me pasen de un teléfono a otro. Así está realmente todo el país, pagando religiosamente a los todopoderosos señores de la energía. Concesiones energéticas de hace un siglo, acceso en regimen de monopolio a todo el estado español a algunas grandes familias, un poder económico colosal solamente al conseguido por los grandes oligopolios del sector financiero.

Llevo años tomando datos y no me cuadran las cuentas. He tomado más de 50.000 lecturas en tiempo real en mi contador eléctrico y lo que me sale a mi es casi un 20 % menos que lo que me refleja la factura eléctrica, unos datos con los que aún no sé que hacer.