Nuestros artículos imprescindibles

20 marzo 2014

La energía solar es ya “mucho” más barata que la convencional



La principal trampa que suele hacerse por los lobbies eléctricos al comparar costes entre las distintas fuentes de energía para tratar de frenar el avance de las energías renovables es utilizar como referencia el coste de la generación. Beneficiados por el factor escala en los proyectos energéticos es bastante obvio que les salen las cuentas. Pero el engaño está en que lo que realmente hay que comparar es el coste de la energía para el consumidor, no lo que cuesta producirla.
Nuestra investigación en el campo de la generación distribuida demuestra que son muchas las aplicaciones en las que este tipo de energías son más competitivas.
Pero el avance de la fotovoltaica parece ser imparable y los precios a la baja siguen rompiendo los hitos anteriores.  El más destacable lo hemos podido leer hace unos días cuando Texas utility Austin Energy ha anunciado que va a pagar 5 céntimos de dólar por kWh por la energía solar, lo cual puede significar disminuir las tasas del cliente. Austin Energy ha sugerido que la instalación de paneles fotovoltaicos propiciarían tasas más bajas para los clientes.
Estos son los precios más bajos de la energía solar informados hasta ahora.  Macho Springs project, el proyecto de Austin y la mayoría de los proyectos solares de esta naturaleza dependen de créditos públicos.
El Nuevo proyecto busca precios del kwh que oscilan entre 4,5 y 5 céntimos.

Estos costes están por debajo de los correspondientes con generación de gas (7 céntimos), incluso con costes de combustible bajos y teniendo en cuenta la volatilidad. Los precios de la generación con gas son de 10 céntimos y con energía nuclear 13 céntimos.
Bibliografía:
Analysis: 50 % Reduction in Cost of Renewable Energy.

0 comentarios: