27 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (12ª PARTE)



Ver 11ª PARTE
Discontactor (contactor + relé térmico)
Un contactor equipado con un relé de tipo térmico que aporta protección contra sobrecargas se define como un “discontactor”. Los discontactores se utilizan extensamente para el control remoto de circuitos de iluminación mediante pulsadores, por ejemplo, y también se pueden considerar un elemento esencial de un controlador de motor.

26 octubre 2013

La última reforma del sector eléctrico amenaza a los cultivos de regadío


La reciente reforma del sector eléctrico ha disparado las alarmas en muchos colectivos en los que el uso de la energía es intensivo, uno de los más afectados es el de los regantes. Recogemos a continuación una noticia recientemente publicada por el Heraldo de Aragón:

“Nadie se salva de los quebraderos de cabeza que está provocando la reforma energética y con ella las constantes subidas de la factura eléctrica. Y mucho menos los agricultores de regadío, un sistema que ocupa en Aragón 463.721 hectáreas, el 27,78% de los más de 1,8 millones de euros que suma la totalidad de la superficie cultivada en la comunidad.

24 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (11ª PARTE)

Ver 10ª PARTE

Cuadros de distribución

Un cuadro de distribución es el punto en el que una fuente de alimentación entrante se divide en circuitos independientes, cada uno de los cuales se controla y se protege mediante los fusibles o interruptores del cuadro. Un cuadro de distribución se divide en una serie de unidades funcionales, cada una de las cuales incluye todos los elementos eléctricos y mecánicos que contribuyen a la realización de una determinada función.

21 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (10ª PARTE)



                                                                  Esquema TN-C

Ver 9ª PARTE

Esquema TT (conductor neutro conectado a tierra)

Un punto de la fuente de alimentación se conecta directamente a tierra. Todas las partes conductoras accesibles y extrañas se conectan a una toma de tierra independiente de la instalación. Este electrodo puede o no ser eléctricamente independiente del electrodo de la fuente. Ambas zonas de influencia pueden solaparse sin que se vea afectado el funcionamiento de los dispositivos de protección.

18 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (9ª PARTE)



Ver 8ª PARTE

Tensiones y corrientes armónicas
Fuentes y tipos de armónicos
Todas las cargas no lineales consumen corrientes no sinusoidales. Las principales fuentes de armónicos son dispositivos electrónicos de alimentación (convertidores estáticos, fuentes de alimentación, atenuadores, etc.).
  • Máquinas y dispositivos electromagnéticos, como: bobinas saturadas, transformadores (corrientes de magnetización), motores y generadores, etc.
  • Lámparas de descarga y resistencias.
  • Hornos de arco que generan un espectro continuo de perturbaciones. Si el arco se suministra a través de rectificadores estáticos controlados por tiristor (hornos de arco de CC), las perturbaciones tienen una amplitud media más baja, pero los rectificadores producen armónicos.

10 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (8ª PARTE)


Ver 7ª PARTE
Elección de la aparamenta de tierra
Cuando las consideraciones relativas a la continuidad de suministro son primordiales, p. ej. en la fabricación por procesos continuos por lo general se adopta el esquema de conexión a tierra IT. Este esquema permite que continúe el funcionamiento normal (y seguro) del sistema en caso de producirse un defecto inicial de conexión a tierra (con mucho, el tipo más habitual de defecto de aislamiento). Más adelante, en un momento oportuno, podrá realizarse una parada para localizar y reparar el defecto (por ejemplo, al final de un proceso de fabricación). Sin embargo, un segundo defecto de conexión a tierra (si ocurre en una fase diferente o en un conductor neutro) constituirá un defecto de cortocircuito, que provocará que los relés de protección contra sobreintensidades disparen el circuito o los circuitos.

06 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (7ª PARTE)

Ver 6ª PARTE

Disposición de las cargas en el emplazamiento


Requisitos de flexibilidad de la instalación.
La flexibilidad de la instalación es un requisito cada vez más importante, especialmente en instalaciones comerciales e industriales. Esta necesidad afecta principalmente a las cargas distribuidas y está presente en cada nivel de distribución:
  • Nivel de cuadro de distribución general de baja tensión: flexibilidad de diseño, que permite distribuir la alimentación eléctrica a diferentes áreas de la instalación sin un conocimiento detallado de las necesidades al nivel de distribución secundaria.
  • Nivel de distribución secundaria: flexibilidad de instalación y funcionamiento.
  • Nivel de distribución terminal: flexibilidad de utilización.

01 octubre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (6ª PARTE)


Ver 5ª PARTE

Capacidad de perturbación de los circuitos
Es la capacidad de un circuito de perturbar el funcionamiento de los circuitos de alrededor debido a fenómenos tales como: armónicos, corriente de entrada, desequilibrio, corrientes de alta frecuencia, radiación electromagnética, etc.