29 mayo 2013

Técnicas de comunicación entre computadores y autómatas programables (PLC)



Los sistemas de control múltiple se usarán para procesos complejos. Estos sistemas de control pueden ser PLCs, pero otros controladores incluyen robots, terminales de datos y computadores. Para que estos controladores trabajen juntos, deben tener capacidad para comunicarse. En este artículo discutiremos las técnicas de comunicación entre computadores, y cómo se aplican a los PLCs.

26 mayo 2013

Procedimiento de cálculo de la efectividad de un intercambiador de calor




El cálculo de la efectividad del intercambiador de calor permite a los ingenieros predecir cómo un nuevo intercambiador de calor realizará un nuevo trabajo. Esencialmente, ayuda a los ingenieros a predecir las temperaturas de salida del fluido sin una solución de ensayo-error que de otra forma sería necesario. La efectividad de un intercambiador de calor se define como el ratio de la cantidad actual del calor transferido a la máxima cantidad posible de calor que puede ser transferido sin un área infinita.

25 mayo 2013

Nuevos revestimientos permiten el uso de compuestos a altas temperaturas en la fabricación de automóviles




Los materiales de revestimiento ZIRCOTEC´S ThermoHold para materiales compuestos se han aplicado al difusor de fibra de carbono y admisión de aire bajo el capó en la fabricación de automóviles.
Los materiales compuestos no suelen ser convenientes para ambientes a altas temperaturas.
Tradicionalmente esto lleva a los fabricantes de vehículos a utilizar opciones más conservadoras que añaden peso o dependen de pantallas térmicas voluminosas que en último término disminuyen el rendimiento. Estos revestimientos de cerámicos discretos protegen los compuestos de One-77 y en caso del difusor permite que los gases de escape pasen a su través.

24 mayo 2013

Lo básico de los sistemas de control remoto basados en GPRS




Mantenimiento  y control de procesos y partes del sistema en localizaciones remotas requieren sistemas de control remoto eficientes y fiables. Un amplio rango de sistemas de telecontrol ofrece soluciones de acoplamiento con productos armonizados. Las soluciones basadas en controladores compactos diseñados como estaciones de control remoto y optimizadas para comunicaciones vía GPRS son suficientes para las tareas básicas.

23 mayo 2013

Lo básico sobre programación de autómatas programables (6ª PARTE)

Ver 5ª PARTE


Latch
Un latch es como un interruptor trabado – cuando se pulsa se enciende, pero se traba, y debe tirarse para liberarlo y encenderlo. Un latch en la lógica de escalera usa una instrucción para latch, y una segunda instrucción para unlatch, como se muestra en la figura con la que abrimos el artículo.
La salida con una L en el interior enciende la salida D cuando la entrada A es verdad. D permanecerá encendido incluso si A se apaga. La salida D se apaga si la entrada B es verdad y la salida con una U en el interior llega a ser verdad. Si una salida ha sido latched, mantendrá su valor, incluso si se ha desconectado la energía.

22 mayo 2013

Control Fieldbus con -01 CANopen Adapter Module and ABB AC500 PLC



En este nuevo artículo sobre variadores de frecuencia hablamos del método de control utilizando fieldbus, y para ello tomamos como ejemplo las soluciones proporcionadas por ABB.
Un variador puede conectarse a un controlador fieldbus vía un adaptador de fieldbus. El módulo del adaptador se conecta al variador con el Slot 3.

21 mayo 2013

Herramienta para el cálculo del drenaje entre dos depósitos




Presentamos una herramienta simple de cálculo que permite calcular el caudal entre dos depósitos adyacentes. La herramienta realiza el cálculo de forma sencilla en una hoja Excel.

19 mayo 2013

¿Cómo trabajan los sensores inductivos?




Los sensores inductivos se usan ampliamente para medir posición o velocidad, especialmente en ambientes agresivos. Sin embargo, para muchos ingenieros, la terminología y técnica de sensores inductivos puede ser confusa. En este artículo explicamos varios tipos y los principios de operación, además de sus fortalezas y debilidades.

13 mayo 2013

Potencial de los sistemas de sellado de film para el embalaje de alimentos




Con el tiempo el mercado invariablemente ha premiado cada vez más aspectos básicos de la comodidad en el mundo del embalaje.
Los sistemas de sellado de llenado de forma vertical (VFFS) son un elemento básico de fabricación: Se ensayaron técnicas de ingeniería que han permitido fabricar en todo el mundo millones de bolsas diariamente en los últimos 75 años. Familiarmente, sin embargo, no se impide el alcance para la innovación y en consecuencia, rendimientos mejorados, no solamente en términos de velocidad, sino en versatilidad para extender el alcance de la tecnología antes que en la producción de nuevas aplicaciones.

Lo básico sobre programación de autómatas programables (PLC) (5ª PARTE)


Operación del PLC
Para programación simple el modelo de relé del PLC es suficiente. Cuando se usan funciones más complejas se usa el modelo más complejo de VonNeuman. Un computador VonNeuman procesa una instrucción en un tiempo dado. La mayoría de los computadores operan de este modo.
La entrada se obtiene desde el teclado, la salida es enviada a la pantalla, y el disco y memoria se usan tanto para entrada como salida para almacenamiento. En la siguiente figura se clarifica el papel de las entradas y salidas.

05 mayo 2013

Lo básico sobre programación de autómatas programables (PLC) (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE


Relés
Aunque los relés raramente se usan raramente para control lógico, son todavía esenciales para conmutar grandes cargas. Algunos términos importantes relacionados con los relés son los siguientes:
  • Contactor – Relés especiales para conmutar cargas de grandes corrientes.
  • Arrancador de motor – Básicamente un contactor en serie con un relé que corta cuando la corriente es demasiado grande.
  • Supresión del arco – Cuando cualquier relé se abre o cierra salta un arco. Esto puede ser un problema mayor con grandes relés. En relés conmutando AC este problema puede ser superado abriendo el relé cuando el voltaje va a cero (mientras se cruzan entre negativo y positivo). Cuando se conmutan cargas DC este problema puede ser minimizado inyectando gas presurizado durante la operación para suprimir la formación del arco.
  • Bobinas AC – Si una bobina de relé normal es impulsada por potencia AC los contactos vibrarían abriéndose y cerrándose a la frecuencia de la energía AC. Este problema se supera añadiendo un polo sombreado en el relé.

02 mayo 2013

Lo básico sobre programación de autómatas programables (PLC) (3ª PARTE)


Ver 2ª PARTE


Inputs
En los PLCs más pequeños las entradas se preparan normalmente y se especifican cuando se compran el PLC. Para los PLCs más grandes las entradas se compran como módulos, o tarjetas, con 8 o 16 entradas del mismo tipo en cada tarjeta.
Si las tarjetas de entrada del PLC no suministran potencia (normal), esto significa que se necesita una fuente de alimentación externa para las entradas y los sensores. La figura con la que abrimos este artículo muestra cómo conectar una tarjeta de entrada AC.