28 abril 2013

Lo básico sobre programación de autómatas programables (PLC) (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE


Entradas de lógica de escalera
Las entradas del PLC se representan fácilmente por la lógica de escalera.

Normalmente abierto, una entrada x activa cerrará el contacto y permitirá fluir la potencia

21 abril 2013

Lo básico sobre programación de autómatas programables (PLC) (1ª PARTE)




La ingeniería de control viene desarrollándose desde hace años. La automatización comenzó cuando se desarrollaron los primeros controles eléctricos basados en relés. Estos relés permiten encender y apagar circuitos sin un interruptor mecánico. En los años 70 se desarrollaron los autómatas programables (PLC) como la opción más común para los controles de fabricación.

19 abril 2013

Calculador de la caída de tensión y tamaño del cable para motores eléctricos / cargas


Presentamos una calculadora de caída de voltaje y dimensionado del tamaño del cable para motores y cargas eléctricas. Se trata de una herramienta de cálculo que trata con más detalle el dimensionado de cables al considerar un buen número de variables de diseño.

18 abril 2013

Avances en la obtención de energía a partir de las mareas




La mayor atención a la generación con energías renovables está puesta en la eólica, solar y geotérmica. Pero las energías verdes tienen ya potencial para competir con las energías convencionales utilizando fuentes como  los océanos, mareas y ríos

La SeaUrchin tidal turbine, fabricada con materiales compuestos, es actualmente uno de los generadores marinos más competitivos en su fabricación, instalación y mantenimiento.

16 abril 2013

Últimos avances en Energy Harvesting

La energía está alrededor de nosotros en fuentes tales como la solar, electromagnética, piezo-eléctrica, o térmica. Mediante “harvesting” las firmas de ingeniería pueden desplegar un número creciente de tecnologías sensoras. Tales aplicaciones incluyen dispositivos de supervisión médica, monitores de aeronaves, monitores de automoción, y monitores remotos para fuentes de gas y energía. Para ayudar a energy harvesting a incrementar su huella global, se están se están aplicando a un gran número de aplicaciones que van desde circuitos integrados a componentes pasivos.


14 abril 2013

Descripción de un control fieldbus con variador de frecuencia




En este nuevo artículo sobre variadores de frecuencia hablamos del método de control utilizando fieldbus, y para ello tomamos como ejemplo las soluciones proporcionadas por ABB.
Un variador puede conectarse a un controlador fieldbus vía un adaptador de fieldbus. El módulo del adaptador se conecta al variador con el Slot 3.
El variador puede configurarse para recibir toda la información de control a través de la interface de fieldbus, o el control puede ser distribuido entre la interface de fieldbus y otras fuentes disponibles, por ejemplo entradas analógicas o digitales.

13 abril 2013

Herramienta para dimensionar tuberías según Darcy-Weisbach




Presentamos una nueva herramienta que nos permite calcular la caída de presión en un caudal de líquido en una tubería usando la ecuación de Darcy-Weisbach. Esta ecuación fue derivada del caudal de agua y por lo tanto se asume que la densidad del fluido queda constante a lo largo de la tubería.

En el factor de fricción de la zona turbulenta (Re > 3000), f, se resuelve iterativamente usando la ecuación de Colebrook-White (que representa el diagrama de Moodey familiar):

11 abril 2013

Dimensionado de condensadores para corregir el factor de potencia




Presentamos una nueva herramienta de cálculo, en esta ocasión destinada al dimensionado de condensadores. La herramienta realiza los siguientes cálculos:

10 abril 2013

Controlador del movimiento de alto rendimiento




Hablamos hoy de NextMove ESB-2, un controlador del movimiento de ocho ejes económico, con poderosa programación Mint multitareas. Puede proporcionar control de hasta 4 ejes de control de bucle cerrado (servo o vector) y 4 ejes de control de bucle abierto (salidas de dirección/paso).
USB, Serial y CANopen proporcionan comunicación flexible a PLC, I/O distribuido y otros dispositivos.

08 abril 2013

Nuevo record de eficiencia fotovoltaica usando silicio monocristalino y amorfo juntos





A medio plazo, una inversión de tan sólo $2500 en células fotovoltaicas será suficiente para proporcionar la energía que se consume en una vivienda de cuatro personas. Este escenario se ha hecho posible por las innovaciones conseguidas por el Institute of Microengineering in Neuchatel.

El equipo del profesor Christophe Ballif, director de Photovoltaics Laboratory (PVlab), presentó su trabajo en la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition que tuvo lugar en Frankfurt.

07 abril 2013

Herramienta para calcular la curva característica de una bomba centrífuga



Presentamos una nueva herramienta de cálculo, y en esta ocasión se trata de una hoja de cálculo destinada a facilitar la construcción de la curva característica de una bomba centrífuga. De lo que se trata es de comparar la curva que nos proporciona el fabricante con la que obtenemos una vez cambiamos las condiciones iniciales por otros criterios de diseño. Esta herramienta es útil porque el fabricante nos proporciona unas curvas que están calculadas para unas condiciones prefijadas que pueden variar en nuestra aplicación.

Comunicaciones con autómatas programables en un sistema de control de procesos (3ª PARTE)

Ver 2ª PARTE

Fieldbus

El concepto de Mini-MAP llevó al impulso de un bus en tiempo real, de bajo coste, compatible con non-MAP. Tales buses se denominaron “field buses”.

Intel ya tenía su Intel Bit Bus, que tenía muchas de las características requeridas. Basado en RS485 en la capa física, puede comunicar con dispositivos de campo y PLCs hasta 1200 m usando cables de pares trenzados y conectores estándar. Unos pocos de fabricantes de PLC europeos inmediatamente adoptaron este estándar.

03 abril 2013

Comunicaciones con autómatas programables en un sistema de control de procesos (2ª PARTE)

Ver 1ª PARTE


Modos de señalización

La transferencia de datos sobre un medio de transmisión ocurre en uno de dos nodos:

La señalización de banda base es la transmisión de la señal digital en su frecuencia original, sin modulación. Una cadena de 1s y 0s resultará en una señal DC así que esto se conoce como señalización DC. Esto comúnmente se usa en redes de área local.

La capacidad y el efecto inductivo de conductor o cable, da como resultado la distorsión de la señal. Esta distorsión depende de la longitud en el medio de transmisión y la frecuencia. La señalización de la banda base es conveniente solamente para transmisión local para distancias típicas inferiores a 1 km. La distancia máxima actual depende de la tasa de transmisión para una línea de transmisión dada a una potencia dada de un transmisor. Éste es el método más común para señalar en sistemas PLC con distancias que raramente exceden estos valores.

02 abril 2013

Comunicaciones con autómatas programables en un sistema de control de procesos (1ª PARTE)


La comunicación ha llegado a ser una parte principal en cualquier sistema de automatización de procesos. Hoy en día la comunicación de PLCs es tanto adquisición de datos como control de planta. La primera cosa que el diseñador a menudo se pregunta es cómo? Pero lo primero que debería preguntarse es por qué?

Antes que uno pueda considerar cómo implementar un sistema de comunicación, uno tiene que considerar cuál es el objetivo final. Cuál es la importancia de los datos, cuál es la cantidad de volúmenes de datos que se transfieren y con qué frecuencia se requieren los datos. Una vez se conoce esta información, podremos decidir cómo hacerlo.

01 abril 2013

Creación de redes de comunicación remota con convertidores de frecuencia



Los convertidores de frecuencia se están implantando cada vez con más fuerza como un sistema de control de motores que permite importantes ahorros en consumo energético. Su utilización puede optimizarse sensiblemente si además integramos un sistema de gestión remota. Esta opción la facilitan ya todos los fabricantes de variadores de frecuencia. En este nuevo artículo dedicado a los variadores vamos a explicar de forma resumida la manera de configurar estos dispositivos y para ello hemos elegido los variadores de Danfoss y la opción MCA 121 EtherNet/IP que permite llevar a cabo esta función.