Nuestros artículos imprescindibles

15 diciembre 2013

La desalinización de agua con energía solar comienza en Chile



Desde hace miles de años la gente ha usado el calor del sol para desalinizar agua mediante un proceso de evaporación relativamente simple. El método de destilación solar directa tiene por tanto una larga historia, con evidencias de que fue usado por los marineros griegos y los alquimistas persas. Este método se usa hoy en día en muchas pequeñas plantas de desalinización básicas, siendo útil a pequeña escala, pero el método está limitado en ambientes agrícolas, industriales y urbanos modernos.
En los últimos años, se ha puesto una gran atención a los métodos de desalinización solar directa usando tecnología fotovoltaica junto con ósmosis inversa y destilación de efecto múltiple. Estas tecnologías tienen el potencial de operar a una escala mucho mayor.
Proyectos en el desierto
El potencial de estas nuevas tecnologías está comenzando a tomar fuerza. En un esfuerzo para usar el recurso solar del país para asistir a las comunidades agrícolas locales, las tecnologías de membrana están empezando a emplearse en Chile. La instalación de demostración, establecida a mediados de marzo en la escuela agrícola Padre Francisco Napolitano en el Valle de Lluta, se usa la tecnología de separación de membrana para quitar la sal del agua y el sistema está totalmente funcionando mediante paneles fotovoltaicos.
Durante muchos años, los cultivadores de la región, localizada en las áridas regiones de Arica y Parinacota han visto difícil gestionar la irrigación de los cultivos, en gran medida porque el agua está muy profunda, y el agua disponible es salobre.
La planta está actualmente en fase de evaluación y ya está claro que el agua obtenida ha disminuido el contenido de sal y boro. Este proyecto permitirá un incremento en la calidad y diversidad de los cultivos de la región. La planta es simple de operación y su coste es solamente de $210.000.
Bibliografía:

Solar Powered Water Desalination Heats Up in Chile. Water & Wasterwater International June/July 2013

0 comentarios: