Nuestros artículos imprescindibles

02 junio 2013

Cómo conectar redes robotizadas a una red industrial



Svensk Industrialautomation (SVIA) es una compañía de automatización de crecimiento rápido en Jönköping, Suecia, desarrollando sistemas robotizados para clientes en los países nórdicos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. Los sistemas se instalan juntos para robotizar células que son capaces de comunicarse con otros sistemas en una factoría. El núcleo de la célula robotizada es el sistema de visión SVIA llamado Pickvision, que detecta exactamente como un objeto particular se coloca en una cinta transportadora y por lo tanto permite a un robot coger el objeto. En términos simples, podemos decir que SVIA permite a los robots ver. Esta tecnología revolucionaria ha llegado a ser muy popular en el mercado de automatización y ha permitido a SVIA doblar su volumen de negocio en los últimos años. El software automáticamente detecta la forma del objeto y cada vez que esta forma aparece en la cámara, el robot es capaz de determinar cómo recogerlo.

Conectando DeviceNet y PROFIBUS

Como la mayoría de los sistemas de automatización avanzados, las células de robot SVIA necesitan comunicarse con algún tipo de red de planta industrial y este tipo de comunicación no siempre sin complicaciones. Hace un par de años la empresa construyó una célula robotizada para un cliente con acceso a PROFIBUS, pero quedó claro que el sistema sólo sería un noto separado en su red. Se probó posteriormente con Anybus X-gateways de HMS en otras células robotizadas. Una vez más se demostró que la simplicidad es la clave. DeviceNet es el estándar usado en los cuadros de control para compatibilizar con redes existentes.

¿Cómo trabaja?

Las células robotizadas SVIA usualmente vienen con robots de ABB que operan en una red basada en DeviceNet, pero si tienen que ser conectadas a otra red, por ejemplo una red PROFIBUS (con un PLC de Siemens) o una red EtherCAT (con un PLC de Beckhoff) se necesita un “translator”. Anybus X-gateway maneja la conversión entre las dos redes a través de un software integrado que reestructura los telegramas de un lado y les hace comprensible en el otro. La configuración se hace en cuestión de minutos usando el software de gestión de la configuración Anybus lo cual significa que no es necesaria programación.

Flexibilidad

Las células del robot SVIA son muy flexibles y pueden fácilmente ser ajustadas para abastecer diferentes aplicaciones del cliente tales como montaje, empaquetado, taladrado y torneado. Mediante Anybus X-gateways, SVIA puede también ser muy flexible en la red a la que se conectan.

Bibliografía


How to Connect Robot Cells to Any Industrial Network. IEN March 2013

0 comentarios: