Nuestros artículos imprescindibles

13 mayo 2013

Potencial de los sistemas de sellado de film para el embalaje de alimentos




Con el tiempo el mercado invariablemente ha premiado cada vez más aspectos básicos de la comodidad en el mundo del embalaje.
Los sistemas de sellado de llenado de forma vertical (VFFS) son un elemento básico de fabricación: Se ensayaron técnicas de ingeniería que han permitido fabricar en todo el mundo millones de bolsas diariamente en los últimos 75 años. Familiarmente, sin embargo, no se impide el alcance para la innovación y en consecuencia, rendimientos mejorados, no solamente en términos de velocidad, sino en versatilidad para extender el alcance de la tecnología antes que en la producción de nuevas aplicaciones.
Hoy en día los consumidores selectivos no solamente desean que sus alimentos estén frescos; sino que desean que estén frescos el mayor tiempo que sea posible. Esto impone requerimientos complejos a los fabricantes de alimentos y embalajes, y presenta varios desafíos.
Los suministradores de de maquinaria de embalaje deben asegurar que sus líneas de embalaje proporcionan la velocidad necesaria para llevar los productos al mercado rápidamente. Y, con respecto al embalaje de alimentos frescos, esperamos ver un desarrollo particular en seguridad, higiene y conveniencia de los alimentos.
Las expectativas son que la mayoría de las marcas de alimentos frescos en el futuro serán aquellas que sean convenientes, sabrosas, amigas del medio ambiente y además ofrezcan beneficios a la salud. Con un creciente número de productos alimenticios que se pretenden ser consumidos con un tiempo de preparación, los envases de ensaladas frescas cortadas y paquetes con vegetales con cada vez más comunes.
La higiene y la integridad de los productos son de vital importancia en las tiendas de alimentos hoy en día. Y ejercen una influencia cada vez mayor en las decisiones de compras. El embalaje de alimentos de la comida fresca refleja esta tendencia ayudando a extender su vida útil y prevenir la contaminación.
Específicamente adaptadas para cumplir estos criterios son las máquinas VFFS de movimiento intermitente y continuo SVE y SVI servo propulsadas de Bosch. Son máquinas que se integran fácilmente en las líneas de embalaje, ofreciendo ambas flexibilidad a velocidades que manejan un amplio rango de formatos tales como escuadras de refuerzo, bloque inferior, pillow, estilo doy y bolsas con esquinas selladas, vía un simple cambio en la configuración del formato.
Por ejemplo, el sistema SVI 2620 puede producir 120 bolsas/minuto operando hasta una anchura máxima de 260 mm.
El sello del éxito
La integridad del producto de alimentos frescos es ayudada por la integración de máquinas que usan sellado ultrasónico – por ejemplo, SVE 3615 LR de Bosch – y a través de líneas que permiten métodos de protección del producto eficientes económicamente para crear un sello hermético, evitando la exposición de productos tales como queso y lechuga a altas temperaturas y eliminando daño y riesgo de contaminación. Esto tiene el beneficio añadido de restringir partículas alimenticias del área de sellado.
Producción de alto volumen
El sellado térmico supone alrededor del 85 % de las aplicaciones de empaquetado de alimentos por la elevación de la conciencia de los consumidores en seguridad alimentaria, la más costosa pero igualmente más fiable opción ultrasónica puede estar lista para un incremento en su adopción.
Aunque el coste de una estación de sellado ultrasónico puede ser cuatro veces el de una barra térmica, una vez la máquina se ha reacondicionado la viabilidad del sello queda garantizada un 100 %, mientras que la tasa de fallo de las aplicaciones de sellado térmico puede ser tan alta como una por diez mil.
La maquinaria de embalaje italiana PFM ha desarrollado una nueva tecnología de mordaza de sellado rotatorio con fiabilidad alcanzada a temperaturas elevadas en su máquina de embolsado Supernova MAP) VFFS, máquina lanzada en Q4 2011.
La Supernova incorpora un sistema de levas basado en engranajes en lugar del usual resorte que mantiene las barras de sellado contra el film por el periodo requerido.
Capaz de producir packs MAP a velocidades de hasta 250/min (40 % más que su predecesor), el Supernova está destinado a productos alimenticios de alto volumen tales como queso, pasta snacks y productos de panadería que requieren una vida extendida en las estanterías.
Más recientemente, PFM se ha marcado como objetivo el mercado de bolsas y valijas con su nueva máquina Solaris VFFS de alta velocidad equipada con una revolucionaria mordaza de sellado con un alojamiento capaz de dar movimientos recíprocos a velocidades elevadas sin riesgo de vibración, y dar salidas de hasta un 50 – 100 % mayor que las máquinas existentes.
Bibliografía:
·         Bags of potential. Packaging today. February 2013

0 comentarios: