Nuestros artículos imprescindibles

01 febrero 2013

Obteniendo energía a partir del vapor de agua




Si intercalamos una pieza de plástico absorbente de agua en un sensor piezoeléctrico, creamos un ensamblaje que puede curvarse en respuesta al vapor de agua y, si lo hace así, se genera una pequeña cantidad de corriente eléctrica. Esto es exactamente lo que los investigadores en el Massachusetts Institute of Technology dicen haber hecho con un polímero de respuesta al agua especial que ellos han creado.

Los investigadores Mingming Ma, Liang Gue, Daniel Anderson, and Rober Langer emplearon un plástico rígido llamado polypyrrole y revestido con un plástico similar al gel absorbedor de agua llamado polyol-borato. El polyol-borato se hincha cuando absorbe agua. Piezas de plástico delgado hechas de esta forma se hacen un ovillo y se desenrollan como porciones de su superficie absorbe agua y se seca. (Hacerse un ovillo es una respuesta a los gradientes de humedad en la superficie del material). Bañando el material en vapor de agua de forma que todas las partes del plástico se exponen a la misma cantidad de humedad).

Además, la acción de rizado es rápida. Un video del grupo MIT expone muestras en el que los investigadores midieron 27 megapascales de tensiones contractivas generadas por piezas de film. Pueden también levantar objetos 380 veces más pesados que ellos mismos y transportar el peso de la carga de alrededor de diez veces más.

El comportamiento más interesante viene por combinar el plástico especial con piezo material.

Bibliografía

Harvesting energy from wáter vapor. Machine Design January 2013

0 comentarios: