Nuestros artículos imprescindibles

27 enero 2013

Se agravan las perspectivas de subidas del recibo de la luz




Si bien en 2012 la luz ha subido cuatro veces y en los últimos cinco años ha subido un 60 % al que hay que añadir la subida del IVA, estos incrementos no han sido suficientes para frenar el déficit tarifario que amenaza la estabilidad del país. El déficit tarifario abre una brecha cada vez más peligrosa y a una velocidad mayor de lo que se consigue frenar con los incrementos del recibo que vienen aplicándose en los últimos años.

Para repercutir los incrementos en el consumidor el gobierno ha preparado nuevas estrategias. Destaca como novedoso el recargo que se va a aplicar a aquellos usuarios que tengan un consumo por encima de lo normal. Este recargo puede llegar hasta el 8 % del coste del recibo.

En el año 2013 las subidas comenzaron a principios de enero y el consumidor tendrá que apechugar con nuevas subidas a lo largo del año.

Pero lo más inquietante para los consumidores no es lo que ha subido la luz, sino lo que puede subir. En efecto, pese a que todas las subidas iban encaminadas a reducir el déficit tarifario en el año 2012 el déficit de tarifa registró la mayor desviación de la historia. Desde el año 2000, el déficit se ha multiplicado por 140. 

La deuda eléctrica del año 2012 rondará la asombrosa cifra de los 5.000 millones de euros.

El Ministerio de Industria está sufriendo tremendas presiones por todos los frentes porque si no se actúa con decisión la situación puede agravarse aún mucho más. Pensemos que el déficit tarifario era ya superior a 25.000 millones de euros y ahora en vez de mejorar va a empeorar mucho más.

Desde la perspectiva de nuestro blog el razonamiento es más que evidente, o las empresas toman entre sus máximas prioridades la inversión en eficiencia energética o muchas de ellas se verán obligadas a cerrar. No existen otras alternativas ante los incrementos en la tarifa que ineludiblemente se avecinan en el corto plazo.

2 comentarios:

Sánchez dijo...

Mi pregunta sería, ¿qué parte de este déficit es real?, hablando de eficiencia ¿no deben ser también las electricas las que deban tomar medidas para mejorar su productividad y efectividad? ¿o es que el problema está en que tenemos que pagar entre todos de golpe todas las ayudas y subvenciones?. Si hubiese ese déficit serían las eléctricas las que hubieran cerrado.

Lo que argumentan, es como si yo dijese que la vivienda a subido un 400%; y mi sueldo un 40% en x años. El resto me lo debe mi empresa o el gobierno. Es totalmente descabellado, aunque viendo como está el tema, habría que pensárselo.

Y sobre eficiencia, es imposible. Por muy eficientes que se conviertan las empresas, no pueden absorver las subidas, tendrán que cerrar ante la entrada de competidores con costes más económicos. Donde hay que buscar eficiencia hoy en día, es a la hora de producir energía. Yo creo que hoy en día, cualquier fábrica ha hecho todo lo posible para ser eficiente y poder estar en pie. Pero no creo que puedan hacer mucho más.

Saludos

Sánchez dijo...

Y yo me pregunto ¿este déficit es real? las eléctricas siguen ganando ¿o es que ahora quieren que nosotros paguemos subvenciones, y demás?

Con lo que argumentan, yo también podría argumentar que durante x años, la vivienda ha subido un 400%, y mi sueldo un 40%; tengo un déficit por la diferencia, me lo debe el gobierno o la empresa. Totalmente descabellado; o tal vez no tanto visto lo visto.
¿Porqué no se les exige a las eléctricas ser más eficientes? Si no ganan suficiente, que cierren. ¿no?. ¿Porqué otros paísese tienen la energía más barata? Las industrias en nuestro país se han adaptado a subidas durante años, comprando nueva maquinaria más eficiente(que a veces lo que se han ahorrado en energía, se lo están gastando en mantenimiento), no creo que puedan adaptarse más.
Llegarán empresas desde países más eficientes energéticamente con sus productos; y las de aquí tendrán que marcharse, o cerrar si quieren ser competitivas. Con las consecuencias que ello conllevará