Nuestros artículos imprescindibles

27 octubre 2012

Herramienta para seleccionar adhesivos




En contraste con los métodos tradicionales tales como el remachado o atornillado, la unión mediante adhesivos no tiene un efecto adverso en las características del material de las superficies que se unen. Los taladros en las partes unidas, las dañan y las debilitan.


En el ambiente de fabricación, las tecnologías de unión permiten que las propiedades características de los materiales sean utilizadas en lo más extremo.

·         Separación de superficies.
·         Fácil integración en procesos de producción automatizados.
·         Unión de diferentes materiales.
·         Prevención de la corrosión en grietas.
·         Unión de materiales sensibles al calor.
·         Ahorro en peso.
·         Unión de materiales en grandes áreas.
·         Distribución uniforme de tensión en áreas unidas.
·         Amortiguación de altas vibraciones.
·         Procesos de unión a baja temperatura.
·         Se permite el reciclaje de materiales primarios.

El mecanismo de adhesión ha sido investigado durante años; varias teorías han sido propuestas en un intento de proporcionar una explicación del fenómeno de la adhesión. Sin embargo, ninguna teoría simple explica la adhesión de una forma fácil de entender.

La unión de un adhesivo a un objeto o superficie es la suma de un número de fuerzas mecánicas, físicas y químicas que se solapan e influyen uno al otro. Como no es posible separar estas fuerzas de uno a otro, distinguimos entre enclavamiento mecánico, causado por el anclaje mecánico del adhesivo en los poros y las partes desiguales de la superficie. Las fuerzas electrostáticas, tales como la diferencia en electronegatividad de materiales adhiriendo, y otros mecanismos de adhesión tratando con las fuerzas de enlace intermolecular y química que ocurren en las interfaces de los sistemas heterogéneos.

Este mecanismo de adhesión químico se explica en el caso de las fuerzas intermoleculares por la teoría de adsorción, y en el caso de interacciones químicas por la teoría de quimisorción. Los procesos que juegan un papel en la unión de tipos similares de materiales altos en polímeros termoplásticos, ej. sistemas homogéneos, pueden determinarse con la teoría de difusión.
Selector de adhesión

Para seleccionar los adhesivos más convenientes requeridos por cada tipo de materiales podemos utilizar el siguiente enlace.  

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.