Nuestros artículos imprescindibles

01 julio 2012

Utilización de los sensores en pozos petrolíferos submarinos




En todo el mundo se vienen instalando sistemas de sensores de temperatura ópticos distribuidos (DTS) en aplicaciones subacuáticos, y la fibra óptica se ha usado para lecturas DTS durante ensayos prolongados. Usando un sistema DTS para supervisar pozos petrolíferos submarinos de alta presión y temperatura. El objetivo de estas aplicaciones es supervisar las características del caudal del pozo en tiempo real, llevando a una comprensión más clara del rendimiento del depósito a la vez que se ahorra tiempo en la torre de perforación y disminuyen los riesgos ambientales y para la seguridad.
Estas nuevas técnicas de evaluación permiten realzar el conocimiento del caudal zonal en todo el depósito.
También pueden especificarse medidores de temperatura y presión en el pozo.  Estos sistemas permiten colectar datos durante meses y analizar las presiones transitorias que se producen en el pozo.
Instalación de sistemas DTS y fibra
Un sistema DTS se instala con un cable de alta temperatura eléctrica de fibra óptica integrado. El sistema DTS registra una medición de tempera cada metro a lo largo de toda la longitud de fibra óptica para analizar la luz obtenida de una fuente óptica pulsada. El perfil de temperatura resultante se interpreta posteriormente para proporcionar información sobre los perfiles de producción del pozo. Debido a que los datos de producción son continuos, los cambios de producción en el tiempo pueden ser vistos como una consecuencia de las condiciones cambiantes del depósito.
Integridad de la supervisión
Los datos DTS pueden ser usados para supervisar la integridad del pozo y el rendimiento de las válvulas de elevación de gas en condiciones en las que fluye el producto o en las paradas.
Bibliografía:
·         Subsea surveillance. Oilfield Technology Vol. 05 issue 04-may 2014
Palabras clave:
Optical distributed temperatura sensor (DTS)

0 comentarios: