Nuestros artículos imprescindibles

05 julio 2012

Nuevas tecnologías para sustituir cables de extra-alto-voltaje



En Japón, las distribuidoras eléctricas han instalado cables subterráneos en sus sistemas de transmisión de hasta 500 kV para suministrar a sus plantas eléctricas en áreas urbanas. La construcción de estas instalaciones subterráneas es costosa y delicada. Por ello, las centrales de generación japonesas, hacen necesario incrementar la capacidad de los circuitos existentes o reemplazar los cables más viejos.
La mayoría de los cables subterráneos en Japón se instalan en conductos y túneles. Una ventaja de este método es que pueden instalarse cables según vayan siendo necesarios. A la inversa, si el número requerido de circuitos necesario excede el número conductos disponibles esto supone un problema por los costes de inversión que se requieren.
Pero en los últimos años ha aumentado la ventaja de las distribuidoras japonesas de incrementar la capacidad de transmisión y sustituir cables, lo cual ha contribuido a la finalización de muchos proyectos de cables de extra-alto-voltaje (EHV) en el que se usan conductos y cables.

Cable triplex

Uno de los proyectos de construcción más grandes acometidos en Japón ha sido un proyecto para realzar la capacidad de cable usando un espacio de túnel existente. Este proyecto siguió la sustitución de una planta térmica y el inevitable incremento en la capacidad de generación. Un total de 20 circuitos, implicando la instalación de 111 km de cable de 154 kV y ocho circuitos con la instalación de 13 km de cables de 66 kV. Unos 201 km de viejos cables fueron eliminados en el proyecto.
El desafío más grande fue instalar en un circuito existente de 154 kV 3 km de cable adicional. El uso de cable triplex evitó las medidas adicionales para acomodar la expansión y contracción térmica del cable.
Normalmente, en Japón se usa cable de polietileno de un solo núcleo (XLPE). Con este cable ser requiere considerar en el diseño las expansiones térmicas. Sin embargo, con el cable triplex, tal expansión se absorbe por los cambios en el diámetro del cable triplex. Esto ahorra espacio de expansión y permite un uso más eficiente del cable subterráneo.
Palabras clave:
Extra-high-voltage (EHV) cable project

0 comentarios: