Nuestros artículos imprescindibles

02 julio 2012

Despliegue del almacenamiento en baterías en las redes de distribución


El almacenamiento en baterías cada vez es más importante en las redes de distribución ya que las redes eléctricas desarrollan cada vez más sistemas que integran energía generada de fuentes renovables intermitentes, tales como el viento y la energía solar, y suministran a nuevas cargas emergentes, tales como los vehículos eléctricos y bombas de calor. Las tecnologías de almacenaje han incluido el uso de almacenamiento por bombeo, baterías de plomo ácido y baterías basadas en níquel.

La siguiente generación de tecnologías de almacenamiento en redes está siendo probada en numerosos proyectos piloto con baterías de ión - litio, baterías de flujo e instalaciones de volante de inercia.

Un proyecto piloto utilizando baterías de litio está siendo llevado a cabo en el Reino Unido por UK Power Networks. Con la participación de seis universidades el objetivo era investigar los beneficios derivados del almacenamiento de energía.

Se eligió una red de distribución en Norfolk con una generación eólica de 2,5 MW. El sistema de almacenamiento se instaló en un punto abierto normal entre dos subestaciones primarias de 33/11 kV.

Instalando almacenamiento en una subestación primaria se eliminan los beneficios en los alimentadores de 11 kV, limitando también los beneficios de los transformadores de 33/11 kV y los circuitos de 33 kV suministrando la subestación primaria.

Tecnología innovadora

DynaPea Q de ABB es una tecnología innovadora que convierte energía en una fuente que puede acumularse en baterías. Se utiliza un convertidor IGBT (Transistor bipolar de puerta aislada modulación controlada en el pulso para tareas tales como mitigación flicker y filtros activos.

Bibliografía:

  • UK desploys Batteries Storage. Transmissiona & Distributio January 2012

0 comentarios: