Nuestros artículos imprescindibles

04 abril 2012

Las infraestructuras españolas de energías renovables triunfan en el mundo




Las renovables mueven el sector energético español. La potencia de esta industria en el mercado es evidente desde hace años. La Asociación de Energía Eólica sostiene que las empresas españolas cuentan con una potencia instalada fuera del país de 9.200 MW. Estados Unidos, por su parte, suma más del 40% del total.

En cuanto a la fotovoltaica, casi la mitad de las empresas (41%) se muestra activa en el extranjero, según el informe correspondiente a 2011 de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Y son diez las compañías españolas que cuentan con al menos una planta productiva en el exterior. Su actividad se centra, fundamentalmente, en la producción de módulos y seguidores. Norteamérica sigue siendo el destino preferido por las fotovoltaicas españolas, pues acumula el 40% de las salidas.

También son numerosas las firmas energéticas españolas que han decidido instalar sus infraestructuras en el exterior. Entre las más relevantes se encuentran Acciona, Iberdorla o Green Power.

El líder indiscutible es Iberdrola, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países. La empresa es la primera del sector en Reino Unido, España y Europa del Este y ha liderado el ranking de los últimos tres años en EEUU, donde es la segunda compañía eólica global. La firma ha desarrollado varios proyectos de la mano de sus socios internacionales, como el complejo eólico de Whitelee, en Glasgow. Además, Iberdrola ha apostado por la promoción de energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro.

Abengoa es otra de las grandes firmas de la energía en España. Hay que descatar sus infraestructuras en EEUU, América Latina y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus proyectos, sobresale la mayor planta solar del mundo -ubicada en Phoenix- que tendrá una potencia de 280 MW, usando energía cilindroparabólica con seis horas de almacenamiento.

Fuente: ICEX

0 comentarios: