Nuestros artículos imprescindibles

05 abril 2012

La gasolina alcanza un nuevo máximo histórico




Las aplicaciones de las energías renovables y las medidas de eficiencia energética aumentan progresivamente su importancia conforme se incrementa el precio de los combustibles y de la energía eléctrica. Y este año 2012 está siendo clave para que cada vez un mayor número de aplicaciones sean competitivas en condiciones de igualdad contra los combustibles fósiles tradicionales.

A nuestro parecer lo más interesante de las energías renovables y la eficiencia energética es que blindan al usuario frente a las subidas de la energía en el futuro. Los costes son ya muy altos pero nadie sabe aún hasta donde pueden ir aumentando.

Si nos centramos en los combustibles sólidos, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en 1,498, a solo 0,02 céntimos de los 1,5 euros, lo que supone el octavo máximo histórico semanal consecutivo de este combustible, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE)

Este récord histórico, ha sido alcanzado al inicio de la que es considerada como la segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 8 millones de desplazamientos entre este miércoles y el lunes próximo, momento en que se dará por finalizado el período vacacional.

El encarecimiento de los combustibles no es un fenómeno aislado en nuestro país, donde estos productos siguen por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,673 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,703 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,521 euros en la UE de los 27 y en 1,503 euros en la eurozona.

Los dos únicos países de la UE en los que el litro de gasolina supera los 1,8 euros son Italia, Grecia y Países Bajos, mientras que el precio del gasóleo rebasa los 1,7 euros solo en el país transalpino y en Reino Unido.

Gasolina y gasóleo

En primer lugar, el precio de la gasolina ha crecido un 1,3% en la última semana y acumula un encarecimiento del 15% desde comienzos del año 2012. El nivel actual supera en un 12% el registrado en la misma semana del ejercicio anterior.

Por otro lado, el gasóleo se ha encarecido un 0,2% en la última semana y ha alcanzado un precio medio de 1,392 euros, con lo que se queda a solo 0,08 céntimos del récord histórico, el cual fue marcado en marzo. Este combustible cuesta un 8,3% más que en la primera semana del presente año y se sitúa un 7,7% por encima de los niveles marcados en la misma semana del año pasado.

Promedio de gasto

En la actualidad, el propietario de un vehículo de gasolina deberá abonar la cantidad de 82,3 euros para llenar un depósito medio de un coche, el que se sitúa en 55 litros. Esta cantidad se corresponde con un encarecimiento de unos nueve euros más que en la misma semana del año anterior, mientras que un automóvil de gasóleo requiere 76,5 euros en su llenado, 5,5 euros más que hace un año.

Fuentes: Los datos cuantitativos han sido publicados en ABC

0 comentarios: