Nuestros artículos imprescindibles

19 abril 2012

Ejemplo de ahorro con variadores de frecuencia en bombas





La mayoría de los análisis económicos de eficiencia energética que encontramos se han hecho en Estados Unidos. Al ser allí los costes de la energía muy inferiores a los europeos hay que pensar que la rentabilidad en Europa será mucho mayor. De forma orientativa diríamos que los costes de la energía en USA son del orden de la tercera parte que en Europa.

El ejemplo que comentamos es una refinería de San Francisco, que instaló un variador de frecuencia en una bomba de transferencia de producto y consigue ahorrar US $120.000 por año, y en una bomba de alimentación principal, ahorró US $ 220.000. La vibración se redujo y los fallos en rodamientos y sellos mecánicos se eliminaron. No hubo costes de inversión para la refinería, ya que el ahorro se compartió con el contratista, quien proporcionó inversiones en capital.

Costes de inversión

Las aplicaciones más convenientes incluyen cualquiera en la que la bomba se dimensione para un caudal máximo intermitente pero funcione con capacidad reducida pero variable. La inversión total fue de US $ 1.200.000.

Ahorro conseguido

En el curso de un año, los VFDs ahorraron US $ 340.000 y en el proyecto total se ahorraron US $750.000 por año.

Periodo payback

El payback total fue de 1,6 años.

Detalles de la instalación

El rango completo de actualizaciones comprende:

  • Instalación de VFDs en una bomba de alimentación primaria de 1650 kW y una bomba de transferencia de producto de 500 kW.
  • Sustituir los elementos internos en la bomba de alimentación secundaria de 1650 kW y en una turbina de recuperación de energía de 400 HP.
  • Cambio de los procedimientos de operación en las bombas de apoyo de 3.000 kW y 3.700 kW.

Instalando los VFDs en la bomba de alimentación primaria y la bomba de transferencia del producto ahorran energía en la bomba mediante la reducción de las pérdidas a través de las válvulas de control de caudal. La energía ahorrada usando VFDs fue 500.000 kWh por mes. Redimensionando la turbina de recuperación de energía  y la bomba secundaria, además de con procedimientos de operación más eficientes en energía, se ahorran otros 500.000 kWh por meses. El ahorro en costes compartido entre refinería y contratista fue de US $ 340.000 por las bombas de velocidad variable y US $ 750.000 en total.

Bibliografía:

  • Variable Speed Pumping. A Guide to Successful Applications. U.S. Department of Energy. Energy Efficiency and Renewable Energy

0 comentarios: