31 diciembre 2011

La exportación hortofrutícola crece a niveles no vistos en los últimos cinco años




La crisis que asola España no es más que un severo ajuste de los excesos del pasado en el sector inmobiliario y de un desmedido gasto público como consecuencia precisamente del boom inmobiliario. Todo ello, junto con la crisis de liquidez internacional ha provocado graves restricciones en el crédito. Pero ello no quiere decir que muchos sectores no sigan trabajando en la sombra y prosperen igual o mejor que en el pasado. Uno de ellos es el sector hortofrutícola. En España se está moderando la inflación, el euro baja y ello beneficia notablemente a los exportadores. Un buen ejemplo de ello son las recientes cifras que se han dado para el sector en Murcia, una de las regiones más asoladas por la crisis.

30 diciembre 2011

Herramienta para calcular nuestra producción fotovoltaica y el valor de la energía producida


Al invertir en tecnología fotovoltaica es lógico siempre plantearse la rentabilidad real de la inversión que vamos a realizar. No es fácil averiguarlo porque las instalaciones energéticas dependen de muchas variables que hay que cuantificar, y sobre todo del coste real de la energía en el lugar donde vamos a ejecutar el proyecto.

29 diciembre 2011

Estudio del modelo de carga de las baterías (2ª PARTE)





MODELOS DE BATERÍAS CON CIRCUITO EQUIVALENTE

Los ingenieros han creado muchos modelos de circuitos equivalentes para baterías. La capacidad de almacenamiento de la carga de la batería a menudo es representado por un condensador tales como los 
modelos de Kleckner y Zimmerman-Peterson.

28 diciembre 2011

Diseño de sistemas de calefacción hidrónicos (2ª PARTE)

Sistemas de calefacción de agua caliente, retorno directo de dos tuberías
Ver 1ªPARTE

Sistema de retorno directo de dos tuberías

En un sistema de retorno directo de dos tuberías, el agua caliente retorna directamente a la caldera de cada unidad de emisión de calor. En otras palabras, el suministro y retorno de agua caliente son tuberías separadas. Las unidades de emisión de calor se conectan a las líneas de alimentación y retorno por ramales separados.

27 diciembre 2011

Diseño de sistemas de calefacción hidrónicos (1ªPARTE)


Los sistemas de calefacción de agua caliente usan agua como medio para transportar y transmitir el calor a espacios dentro de una estructura. La fuerza motriz para el agua en estos sistemas se basa en el principio del caudal por gravedad o circulación forzada. El último tipo (referido como calefacción hidrónica o agua caliente forzada) es la más usada en los sistemas de calefacción residenciales y comerciales. En los sistemas de calefacción de agua caliente, el agua se calienta en una caldera o calentador de agua y circula a través de tuberías a convectores o radiadores. La fuente de energía usada para calentar agua puede ser aceite, gas natural, propano, electricidad, o un combustible sólido, dependiendo de la unidad de calor.

26 diciembre 2011

Comprendiendo en detalles las propiedades del biogás




Continuamos con los artículos en los que explicamos el aprovechamiento de los residuos para producir energía vamos a centrarnos estar vez en comprender las posibilidades del biogás según su composición.

25 diciembre 2011

Preparación del gas en los procesos que utilizan biogás



El biogás no es absolutamente puro, sino que también contiene gotitas, polvo, o gases traza. Toda esta contaminación tiene que ser retirada, dependiendo de la utilización posterior del biogás.
Las partículas sólidas en el biogás son a veces componentes de hidrocarburos que son filtrados fuera del biogás con colectores de polvo usuales.
El lodo y los componentes de espumas se separan en ciclones. La separación puede mejorarse inyectando agua en el biogás antes del ciclón. Puede usarse agua de proceso.
Siguiendo a tal equipo, pueden usarse filtros de grava o cartuchos para retirar la contaminación gruesa del biogás.

24 diciembre 2011

El CO2 en aplicaciones de refrigeración (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

Tamaño de componente, carga de refrigerante
Debido a las propiedades termodinámicas del CO2, en particular el nivel de presión relativamente alto, la capacidad del compresor es significativamente más alta para el CO2 que para NH3. Las dimensiones para las líneas de vapor son más pequeñas, pero son más grandes para las líneas de líquido.

23 diciembre 2011

Calculadores de aislamiento térmico y acústico




Recopilamos en estas sección calculadores y herramientas destinadas al estudio del aislamiento tanto industrial como para otras aplicaciones.

En particular en el ámbito del blog mencionamos que el aislamiento térmico es una medida de eficiencia energética muchas veces olvidada pese a su gran efectividad y facilidad en recuperar las inversiones. Pero lo peor es que muchas veces se toman medidas de ingeniería o instalación más costosas sin haber eliminado previamente el problema principal, que son las pérdidas de energía.


22 diciembre 2011

Eficiencia energética en generadores diesel y la recuperación de calor



Las comunidades remotas aisladas de las redes eléctricas dependen profundamente de la tecnología de motores diésel como la principal fuente de energía para producir electricidad. En regiones como Alaska el 94 % de la energía consumida proviene de generadores diésel y no se probable que haya cambios significativos en el futuro inmediato. Los generadores diésel son también requeridos para aumentar casi todas las fuentes de energía eléctrica renovables. Adicionalmente, el desarrollo de fuentes de energía renovables para la producción de electricidad son típicamente un proyecto plurianual, puesto que las inversiones en generadores diésel requieren menor aportación de capital. 

21 diciembre 2011

Calculador de la eficiencia de la recuperación de calor en sistemas de ventilación y aire acondicionado


La recuperación de calor residual en diferentes procesos térmicos es una forma muy eficaz de ahorrar energía con facilidad. Hemos hablado de ello muchas veces en TODOPRODUCTIVIDAD. Si bien esta estrategia está bastante extendida en los procesos industriales, no es tan conocida en otras aplicaciones como los edificios comerciales. En este nuevo artículos hablamos nuevamente de la recuperación de calor pero nos referimos a los sistemas de ventilación y aire acondicionado introduciendo un sencillo calculador que facilita el análisis.

20 diciembre 2011

Protección con filtros de armónicos


Añadir Filtro de armónicos simple

La protección de un filtro de armónico es diferente a la de los bancos de condensadores paralelos o shunt. Típicamente los bancos de condensadores shunt están protegidos ante posibles rupturas por fusibles limitadores de corriente o de expulsión. En los bancos de condensadores con carcasa metálica, se usan fusibles limitadores de corriente de rango completo ya que no expulsan gas durante la interrupción y pueden limitar el daño de fallo. 

El CO2 en aplicaciones de refrigeración (1ª PARTE)



En este nuevo artículo sobre refrigeración vamos a describir las posibilidades del CO2 como refrigerante. El dióxido de carbono no es un nuevo refrigerante. Alexander Twining propuso usar CO2 como refrigerante en una patente otorgada en 1850.  Thaddeus S.C. es quizás más conocido por su experimentación con balones militares de CO2, diseñando una máquina de hielo usando CO2 en 1867. Lowe también desarrolló una máquina para transporte marítimo de carne helada.

19 diciembre 2011

Ingeniería de diseño de digestores anaeróbicos (5ª PARTE)



Aislamiento térmico

Ya que la temperatura de fermentación es más alta que la temperatura exterior, los biorreactores usualmente requieren aislamiento térmico.
El poliuretano espumado o las láminas de poliestireno se colocan normalmente en el área del fondo húmedo.
Para la superficie del tanque superior, la lana mineral, la fibra mineral o los plásticos espumados son una alternativa preferida.

18 diciembre 2011

Ingeniería de diseño de digestores anaeróbicos (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE

Diseño del reactor

La construcción de reactores de biogás es común en los países en desarrollo aunque su capacidad no suele ser superior a 10 m3. En los países desarrollados son más comunes los reactores de hormigón reforzados.  Estos reactores se construyen bastante planos, para reducir las tensiones de presión.
Los reactores de acero revestidos de plásticos y esmaltados se usan más raramente debido a su sensibilidad a impactos.

17 diciembre 2011

Eficiencia energética en restaurantes (2ª PARTE)



Sistemas de refrigeración y máquinas de hielo
Los sistemas de refrigeración tienen en promedio un ahorro energético del 30 %. Las características que pueden potencialmente ahorra energía incluyen componentes y aislamiento mejorado y componentes tales como compresores y motores de alta eficiencia.
Otras medidas de eficiencia en los sistemas de refrigeración es el uso de sistemas de iluminación mediante lámparas fluorescentes cualificadas, con las que podemos conseguir un ahorro energético del 75 %.
Añadiendo cortinas en tiras y cierres de puertas conseguimos de forma sencilla una medida efectiva que puede disminuir la infiltración de aire en un 75 %,

15 diciembre 2011

Eficiencia energética en restaurantes (1ª PARTE)



Los restaurantes usan entre 5 y 7 veces más energía por m2 que otras construcciones comerciales, tales como oficinas y tiendas de alimentos. Un alto volumen de restaurantes de comida rápida puede consumir hasta 10 veces más energía por m2 que otros establecimientos comerciales.
La mayoría de los aparatos de cocina son intensivos en consumo energético. Por ejemplo, una freidora comercial usa más de 18.000 kWh de energía al año que puede costar unos 1.700 dólares (en Europa bastante más) de electricidad.

14 diciembre 2011

Buscando la siguiente generación de motores de alta eficiencia energética



De acuerdo con la IEC (International electrotechnical Commission), la industria supone aproximadamente el 42  % de la energía eléctrica consumida en el mundo; y alrededor de dos tercios de esa energía es consumida por motores eléctricos. Dada la necesidad actual de reducir el consumo energético, los diseñadores están comenzando a considerar el desarrollo de motores que son incluso más eficientes que las unidades construidas para cumplir con la legislación vigente.

13 diciembre 2011

Cálculo del consumo energético en una planta frigorífica (3ª PARTE)


Ver 2ª PARTE

CÁLCULOS

Hasta ahora hemos visto la forma de configurar todo el sistema frigorífico para su análisis y estamos en disposición de hacerlo. También debemos seleccionar la localización geográfica del la instalación frigorífica.
Cuando se presiona calcular, el programa equilibra toda la planta de refrigeración para cada hora del año y luego representa los detalles en plots, diagramas y tablas.

12 diciembre 2011

Aplicaciones de las redes de sensores inalámbricos en acuicultura



Un innovador proyecto ha sido desarrollado por investigadores de Tailandia y Japón. El objetivo del proyecto ha sido ayudar a los pescadores a evitar pérdidas por mortandad de peces y simultáneamente crear un ecosistema de granja a mercado que permita tomar ventaja de la tecnología disponible.

El proyecto APT SHARE se propone crear un ecosistema de granja al mercado de banda ancha para los pescadores.

Cálculo del consumo energético de una planta frigorífica (2ª PARTE)

Definición del lado de descarga

Si el sistema tiene evaporadores inundados, se seleccionará si el refrigerante es bombeado a través del evaporador – en cuyo caso podemos especificar la potencia de la bomba, o si el caudal es circulación natural, en cuyo caso no hay consumo de energía del sistema de circulación.

Tanto para los sistemas de expansión seca como los sistemas inundados, tenemos la opción de especificar un circuito secundario por el que circula un refrigerante secundario al lugar donde se necesita el enfriamiento.

11 diciembre 2011

Cálculo del consumo energético de una planta frigorífica (1ª PARTE)


La disminución del consumo de las plantas frigoríficas es una cuestión crítica actualmente y un diseño bien afinado será la clave del sistema que necesitamos. En este artículo vamos a explicar el funcionamiento del software Pack Calculation II (descarga gratuita) para analizar el consumo energético de una planta frigorífica.

Inteligencia en el interior de componentes metálicos

Ya sea en embalaje de un CD, un contenedor o una tarjeta de identificación, las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification) encuentran cada vez más su camino en la vida diaria. Hacen posible etiquetar objetos o mercancías e identificarlas automáticamente por radio frecuencia. Un scanner apropiado puede leer y procesar los datos contenidos en la etiqueta. – Smart labels o etiquetas inteligentes –pueden fijarse a los productos en el proceso de fabricación a temperaturas de hasta 100 ºC. Pero a temperaturas superiores – tales como con fusión laser – se rompen: los componentes metálicos que se fabrican con polvo de acero inoxidable, usan un láser a temperaturas que superan los 1.400 ºC. Tales condiciones de producción evitan hasta el momento el uso de identificación basada en radio. Recientemente, investigadores de Fraunhofer-Institute for Manufacturing and Advanced Materials IFAM en Bremen han desarrollado un nuevo proceso no destructivo. Usan un método rápido de fabricación: Una máquina produce un componente basado en un modelo CAD tridimensional, construyéndose capa/capa directamente desde el ordenador. El laser funde las áreas de polvo metálico de cada capa de polvo metálico que se pretende solidificar. El proceso se realiza varias veces hasta que proceso se completa. Los científicos pueden controlar este proceso de manera que el RFID se instale y quede completamente encapsulado por el material. Este nuevo proceso finalmente pone inteligencia al componente metálico. Puede almacenarse información crítica en las etiquetas de radio, como el número de serie con la fecha de fabricación. Así, por ejemplo, las compañías pueden disponer de de piezas de sustitución aprueba de neutralización y resistentes al fraude. Sí alquien intenta quitar el chip, tendrán que destrozarlo.

Bibliografía: Fraunhofer

09 diciembre 2011

Calculadores de frío industrial y aire acondicionado


El diseño de sistemas de refrigeración y aire acondicionado es hoy facilitado por las aplicaciones de los fabricantes.  Ampliamos nuevamente la selección de calculadores de refrigeración y acondicionado incrementando notablemente el número de herramientas disponibles. Calculadores del ciclo frigorífico, compresores, aire acondicionado, enfriadoras y muchas otras herramientas más.

08 diciembre 2011

La industria del plástico reciclado puede dispararse en Estados Unidos


(Artículo actualizado) 


El reciclaje de plásticos es una tendencia relativamente novedosa, pero de gran interés porque la mayoría de los plásticos pueden recuperarse. Entre otros mencionamos el polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), tereftalato de polietileno (PET/PETE), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y el cloruro de polivinilo (PVC).

07 diciembre 2011

Calculadores de energía






Cargas térmicas 
Consumo
Corrección del factor de potencia
Economía de proyectos energéticos

La evaluación económica de los proyectos energéticos es un punto crítico que el ingeniero debe resolver a la hora de un proyecto energético. Existen muchas herramientas para ayudar en este tipo de análisis. Recomendamos 
Generales 
Generadores 
Transformadores 
Volver al índice de calculadores

La biodiversidad como negocio (2ª PARTE)





Ejemplos de negocios de biodiversidad
En la primera parte de este artículo hemos introducido las ideas generales sobre el negocio de la biodiversidad. Como continuación de esas ideas generales vamos a hablar de varios ejemplos de negocios de biodiversidad que actualmente se están llevando a cabo, iniciativas todas ellas interesantes. 

La siguiente revolución verde o los productos transgénicos


Como casi todos los europeos, queremos primero manifestar que siempre hemos sido reticentes a todo lo relacionado con la manipulación genética, pero la subida de los precios de los alimentos está haciendo replantear esta situación en todo el mundo. Es necesario por ello que al menos conozcamos de qué estamos hablando.


06 diciembre 2011

La biodiversidad como negocio (1ª PARTE)

.
La preservación de la biodiversidad no solamente es un trabajo de gobiernos. Organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como el sector privado pueden contribuir a ellos. Estas palabras fueron pronunciadas por Kofi Annan, Secretario General de la ONU en del Día de la Diversidad Biológica en el año 2003. 

The preservation of biodiversity is not just a job for governments. International and non-governmental organisations, the private sector and each and every individual have a role to play in changing entrenched outlooks and ending destructive patterns of behaviour"

05 diciembre 2011

Utilizando equipos electrónicos en condiciones ambientales extremas





Cuando trabajamos en condiciones ambientales extremas los equipos electrónicos es muy posible que empiecen a fallar. Ello hace que la mayoría de los usuarios que trabajan en lugares con problemas ambientales que perturban electrónica utilicen equipamiento muy robusto, y si es posible eliminen la electrónica en la mayoría de sus aplicaciones. Esto conlleva que en muchos lugares del mundo, y en particular en las aplicaciones de intemperie, se dificulte o elimine la posibilidad de utilizar tecnología de gran importancia como la eficiencia energética  y las energías renovables en aplicaciones como el equipamiento militar de campaña, la instrumentación científica, las actividades mineras y otras similares.

Software para coordinar ingenieros que trabajan en grupos dispersos

Exceed onDemand es una solución de acceso de aplicación X remota diseñada para usuarios de PC con Microsoft Windows, LINUX y UNIX. Esta solución está creada para ambientes comerciales modernos donde los empleados están geográficamente dispersos, los recursos y tiempos son limitados, y los gastos son controlados estrechamente. Exceed onDemand puede dar acceso a aplicaciones Windows X a usuarios diseminados por el mundo, a la vez que mantiene el más alto nivel de rendimiento posible.


04 diciembre 2011

Ingeniería de diseño de digestores anaeróbicos (3ª PARTE)



Ver 2ª PARTE

TECNOLOGÍA DEL REACTOR


Si queremos construir un reactor de biogás para uso propio en actividades tales como las granjas agrícolas es importante un diseño simple y equipamiento de calidad. De esta forma el granjero será capaz de solucionar problemas que surjan en la planta. En estas aplicaciones las plantas de una sola etapa son más exitosas. Estas plantas requieren más medidas y supervisión para su óptimo funcionamiento. Sin embargo, estas desventajas han sido generalmente aceptadas.

03 diciembre 2011

Los armónicos pueden arruinar el suministro de energía

La distorsión de armónicos es una forma de polución en el suministro eléctrico que puede comportarse erráticamente. La industria del agua, con su gran base de variadores de velocidad y generadores instalados. Los armónicos pueden ser difíciles de identificar y los usuarios a menudo atribuyen los síntomas a otras causas, frecuentemente aplicando acciones de mitigación que fallan en la resolución del problema. Los armónicos pueden abordarse de forma efectiva si son identificados apropiadamente.

02 diciembre 2011

Ingeniería de diseño de digestores anaeróbicos (2ª PARTE)



Protección de la superficie por pintura
Las superficies internas (superficies del fondo y pared) de silos y biorreactores de hormigón o ladrillo con enlucido de cemento se corroe bajo la influencia de sustratos ácidos. Por lo tanto, debe aplicarse una protección por cemento.

01 diciembre 2011

Ingeniería de diseño de digestores anaeróbicos (1ª PARTE)

Planta de biogás agrícola europea


La ingeniería de un proceso anaeróbico se basa en procedimientos y equipos estandarizados. Hay varios procedimientos que hacen fluir la biomasa líquida para participar en el proceso y ser descargado después. Tales procedimientos son particularmente usuales en agricultura. La biomasa concentrada es diluida antes de ser procesada y concentrada nuevamente después del proceso.
Hay otros procedimientos mediante los cuales se procesa la biomasa líquida y el agua se separa después de procesarse y se recicla a la planta de tratamiento de aguas residuales. Tales procedimientos se aplican a la fermentación de lodos en aguas residuales y en recientes años cada vez más para la purificación anaeróbica de aguas residuales de compañías industriales.