30 junio 2011

Las tecnologías de sensores ópticos en detalle (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE

Sensores de tensión
La tensión se mide por varios métodos, incluyendo fibras de redes de Bragg, dispersión de Brillouin estimulada, y polarimetría de materiales birrefringentes. En estas técnicas, la tecnología FBG es actualmente la mejor opción.  En esta técnica se escribe una rejilla de índice de refracción en fibra de sílice dopada con germanio.  La tensión se detecta controlando la longitud de onda reflejada o transmitida por la rejilla cuando se somete a elongación.  Estas rejillas son fáciles de producir y por lo tanto su coste es bajo.

29 junio 2011

El petróleo vuelve a las andadas




El pasado 23 de junio el petróleo cayó con fuerza como consecuencia de que la IEA anunció la inyección al mercado de 60 millones de barriles en reservas estratégicas. Un balsamo que supone la mitad de las reservas estartégicas de los Estados Unidos que provocó una caída del 4.1 % en el precio del crudo.

Pero esta medida tendría un corto efecto en los precios. En los últimos dos días el crudo ha aumentado el precio nuevamente un 4.6 %.

Recortes en masa de los subsidios para los grandes proyectos de energías renovables



La crisis financiera internacional ha golpeado fuerte en muchos países y especialmente en Europa. La generosidad de los gobiernos en el gasto público basado en el endeudamiento obviamente tenía un límite, y parece que lo hemos alcanzado. Entre los dolorosos recortes en el gasto público podemos mencionar el que está teniendo lugar en muchos países en cuanto al apoyo de las energías renovables. Es importante indicar que el castigo lo están recibiendo especialmente los grandes proyectos de generación, mientras que la generación distribuida a pequeña escala sigue potenciándose.


28 junio 2011

Nuevo sensor para detectar compuestos orgánicos volátiles


Hace unos días Unitronic ha presentado en Nurember su nuevo módulo SENSOR + TEST 2011. Se trata de una solución que permite detectar compuestos orgánicos volátiles (VOC) en el aire y además los puede reconocerlos muy rápidamente y con muy alta exactitud.


27 junio 2011

La tecnología hidráulica en los vehículos híbridos



Es poco conocido que para optimizar el combustible algunos vehículos de basura hacen sombra a los híbridos gracias a un sistema hidráulico que les hace prescindir completamente de la batería. Ahora, el grupo Chrysler, junto con U.S. Environmental Protection Agency ha adaptado la misma tecnología para minivans. El proyecto ha supuesto una inversión de 2 millones de dólares y el nuevo vehículo se espera vea las carreteras el próximo año.

26 junio 2011

Optimizando bombas centrífugas en paralelo


Cuando múltiples bombas operan continuamente como parte de un sistema de bombeo en paralelo, puede haber oportunidades para conseguir un ahorro de energía significativo. Por ejemplo, las bombas principales y de reserva pueden operar juntas cuando una bomba simple cumple los requerimientos de caudal del proceso. Esto puede llevar al error común de que la operación de dos bombas idénticas en paralelo dobla el caudal. En efecto, aunque la operación en paralelo incrementa el caudal, también origina mayores pérdidas por fricción, lo cual origina una mayor presión de descarga, se reduce el caudal proporcionado por cada bomba, y se altera la eficiencia de cada bomba. Adicionalmente, se requiere más energía para transferir un volumen de fluido dado.



Nuevas baterías que extraen la energía de las diferencias de salinidad del agua



Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una batería recargable que emplea la diferencia en la salinidad entre agua dulce y salada para generar corriente eléctrica. Esta tecnología permite obtener energía a partir de cualquier agua dulce que entra en el mar, un fenómeno que ocurre por ejemplo en los estuarios.


25 junio 2011

Cómo medir de eficiencia energética en sistemas de bombeo




Hemos hablado en varias ocasiones de la eficiencia energética de los motores eléctricos, una cuestión importante para conseguir disminuir el consumo energético. En esta ocasión vamos a referirnos a la forma de medir la eficiencia de los sistemas de bombeo existentes. Comparando con modelos eficientes,, donde los consumos son conocidos, podremos calcular si merece o no la pena retirar las viejas bombas.


24 junio 2011

Las tecnologías de sensores ópticos en detalle (II)


Ver 1ª PARTE

Tipos de sensores

Debido a las múltiples formas disponibles para detectar la misma cantidad, ninguna técnica de detección se ha convertido líder de gran volumen.  Algunas técnicas, sin embargo, parecen ser más importantes que otras para la detección de un mensurando, y cada técnica tiende a tener sus propios especialistas.  Se trata de  un campo en el que las nuevas tecnologías están siendo desarrolladas y probadas continuamente. Esta plétora de nuevas técnicas que conduce a la fragmentación del mercado sensor óptico.

La tecnología de sensores ópticos en detalle (3ª PARTE)


 Ver 2ª PARTE

Tipos de sensores
Debido a las múltiples formas disponibles para detectar la misma cantidad, ninguna técnica de detección se ha convertido líder de gran volumen.  Algunas técnicas, sin embargo, parecen ser más importantes que otras para la detección de un mensurando, y cada técnica tiende a tener sus propios especialistas.  Se trata de  un campo en el que las nuevas tecnologías están siendo desarrolladas y probadas continuamente. Esta plétora de nuevas técnicas que conduce a la fragmentación del mercado sensor óptico.

23 junio 2011

Las tecnologías de sensores ópticos en detalle (I)


En varios artículos hemos hablado de sensores ópticos pero hasta ahora no los hemos tratado en profundidad. En este artículo hacemos una revisión de esta interesante tecnología y sus aplicaciones enfocadas como siempre muy en especial al sector industrial.

22 junio 2011

España y su seria encrucijada energética (II)



Ver 1ª PARTE

Otras renovables

España tiene todavía que desarrollar completamente sectores como la energía geotérmica y marina. Iberdrola Renovables está impulsando un proyecto para instalar 10 boyas de Ocean Power Technology para producir 1,35 MW en una primera planta piloto  cerca de Santoña. Respecto a la geotermia, si bien varios estudios han demostrado que España tiene potencial en este campo.

21 junio 2011

España y su seria encrucijada energética (I)


Los retos a los que se enfrenta nuestro país no son pocos actualmente pues muchos años de políticas erróneas en construcción de costosas infraestructuras sin valorar realmente su efectividad, una gestión pública ineficiente y una desmedida inversión privada en especulación inmobiliaria ha llevado al país a una larga y dolorosa travesía del desierto. Pero esos problemas no van a ser los únicos a los que nos enfrentamos si se confirma la tendencia actual de encarecimiento de los costes de la energía.

19 junio 2011

Utilizando sensores donde todo lo demás falla



Las posibilidades de los sensores obteniendo información en lugares difíciles son realmente impresionantes, pero el entorno donde utilicemos los sensores puede en muchas ocasiones dificultar enormemente su utilización. En esos ambientes hacen su aparición los sensores fabricados para aplicaciones especiales de los que hablamos en este artículo.

18 junio 2011

La utilización de sensores para observaciones ambientales (III)


Ver 2ª PARTE

Escenario de ríos, estuarios y aguas costeras

El control de la calidad del agua y los programas de modelización proporcionan buenas oportunidades para los observatorios de sensores ambientales.  Algunas aplicaciones son las siguientes:

17 junio 2011

Proyectos de reacondicionamiento de bombas para ahorro energético (4ª PARTE)



Estimando los costes de un sistema de bombeo

Un nuevo artículo sobre sistemas de bombeo (ver recopilación aquí) y en esta ocasión nos centramos en la estimación de los costes de energía. Concretamente nos centramos en como comparar diferentes propuestas y sistemas de bombeo para hacer una elección inteligente.

16 junio 2011

Las ventajas económicas de una buena ventilación en una explotación avícola intensiva



La elevación de la productividad en una explotación agrícola intensiva va a depender sobre todo de las condiciones sanitarias y ambientales.  En este artículo vamos a exponer los factores más importantes que determinan la productividad de estas explotaciones por el condicionante de la ventilación.

15 junio 2011

La utilización de sensores para observaciones ambientales (II)


Ver 1ª PARTE

Escenarios de aplicación

Varios son los escenarios concretos sobre los que tienen aplicación las redes de sensores para observaciones ambientales. Podemos mencionar:

14 junio 2011

La utilización de sensores para observaciones ambientales (I)


En algún otro artículo hemos hablado de la utilización de sensores para aplicaciones ambientales, una disciplina emergente que permite obtener información sistemática de datos en lugares remotos a un coste reducido. Nuevamente vamos a hablar de ello revisando los escenarios de aplicación más interesantes y las perspectivas de estas tecnologías.


Al límite las reservas de petróleo de Arabia Saudí según Goldman Sachs


Ante la actual sequía de petróleo que se ha producido desde que la OPEP decidió no aumentar la producción según demandaba el mercado Arabia Saudí decidió cubrir las necesidades y se ha propuesto bombear 10 millones adicionales al día a partir de julio.

Proyectos de reacondicionamiento de bombas para ahorro energético (3ª PARTE)



Ver 2ª PARTE

DESVENTAJAS POTENCIALES VSDs

VSDs tienen algunas desventajas potenciales, que pueden evitarse con diseños y aplicaciones apopiadas.

13 junio 2011

Las tecnologías de sensores ópticos


La gasificación es una tecnología clave para sistemas de generación de combustibles fósiles avanzados. Un factor limitante en el rendimiento de los gasificadores es una falta de sensores fiables para control y monitoreo en tiempo real. Una limitación crítica de los sensores existentes es su incapacidad para resistir altas temperaturas y presiones, así como ambientes erosivos y corrosivos, encontrados en los gasificadores y equipos aguas abajo. Cuando son distribuidos en localizaciones clave dentro del gasificador, los sensores permitirán controlar la fiabilidad y eficiencia del proceso.



12 junio 2011

Guía práctica para diseñar aplicaciones de medición de temperatura con sensores



En muchas ocasiones hemos hablado de la aplicación de los sensores para medir temperatura en diferentes escenarios (ver Revisión de las aplicaciones industriales de los sensores) pero hasta ahora no hemos hecho una revisión completa de las diferentes soluciones disponibles para medir temperatura. Vamos a tratar de sintetizarlas en este artículo explicando las consideraciones a tener en cuenta al seleccionar sensores de temperatura en distintas condiciones de diseño y específicamente en ambientes industriales.


11 junio 2011

Sensores ópticos para detectar gases peligrosos instantáneamente



El futuro de los detectores de gas puede encontrarse dentro de una nueva generación de sensores ópticos, que aparentemente son capaces de detectar con facilidad trazas de sustancias químicas nocivas en el aire.  Los diseñadores de estos nuevos sistemas dicen que podrían ser empleado en un futuro próximo en una amplia gama de aplicaciones, que van desde la lucha contra el terrorismo y la seguridad a los usos en la industria química, o para probar la pureza de los materiales avanzados.  Los detectores se desarrollaron como parte de un proyecto financiado por Nemis-UE.

10 junio 2011

Esterilizador de vapor solar para instrumentación médica


El personal sanitario debe trabajar en muchas ocasiones en lugares donde hay poca disponibilidad de energía eléctrica y llevar el combustible es costoso. En esos casos la implementación de prácticas de esterilización mediante autoclaves convencionales resulta un dispendio difícil de soportar. Entre nuestros artículos dedicados a la obtención de energía en situaciones complejas hablamos en esta ocasión del uso de una cocina solar simple y a bajo coste que en gran medida depende de las fuentes de calor convencionales.

Nuevo impulso de los biocombustibles de algas: Aprobado su uso en aviones



Un nuevo paso se ha dado en U.S. para el uso de combustibles alternativos para las líneas aéreas. En este proyecto los aviones quemarán combustible fabricado en un 50 % a base de algas y residuos de madera.

Un paso más en la fabricación de biocombustibles sin utilizar alimentos está siendo impulsado por Air Transport Association.

09 junio 2011

La siguiente evolución de las redes inalámbricas: Aplicaciones para control del movimiento (I)


En la evolución continua de las redes de control de movimiento, el mundo ha evolucionado desde las instalaciones de movimiento basadas en cableado analógico a soluciones de fieldbus más avanzadas tales como CANopen y DeviceNet a redes de movimiento basadas en ethernet de alto rendimiento. Conforme mejora la tecnología del procesador y la infraestructura de red crece las soluciones empiezan a dar problemas de configuración y las aplicaciones de cableado se encarecen.

La OPEP en desacuerdo por primera vez en veinte años dispara el precio del petróleo



El petróleo ha iniciado esta semana una nueva escalada en la subida de precios que hoy se ha visto estimulada por la incapacidad de la OPEP para ponerse de acuerdo y aumentar la producción. La demanda aumenta con fuerza y los países productores no parecen capaces de reaccionar a ese incremento. El petróleo crudo aumentó hoy su precio por tercer día consecutivo tras el fracaso de la OPEP en una reunión en Viena para llegar a un acuerdo sobre metas de producción.  Es la primera vez que esto sucede en los últimos 20 años.

La FAO alerta sobre el incremento en los precios de los alimentos


La primera mitad del año se ha presentado turbulenta para los cultivos alimenticios principales, pues la estabilidad de los precios dio un giro y comenzó una preocupante escalada de los precios internacionales a niveles no vistos en décadas. El FAO food Price index en mayo llegó al nivel de los 232 puntos, solamente 6 puntos por debajo del record histórico de febrero. Si bien el clima no favorable fue el principal culpable, una serie de otros factores no predecibles impactaron negativamente en la estabilidad de los mercados alimenticios, incluyendo la catástrofe de Japón, una oleada sin precedente de disturbios políticos en muchos países de África y Oriente Medio, otro fuerte incremento en los precios de la energía, e incertidumbres prolongadas en los mercados financieros y en la economía global.

08 junio 2011

Comparando reguladores de carga PWM y MPPT en instalaciones de energía solar


Controladores de carga
Un controlador de carga es una parte esencial de cualquier sistema que carga baterías, ya sean fuentes fotovoltaicas, eólicas, hidro, fuel o redes públicas. Su propósito es mantener las baterías apropiadamente alimentadas de forma segura y a largo plazo.

Cómo trabajan los sensores de temperatura de infrarrojo



La radiación infrarroja (IR) es una parte del espectro electromagnético, que incluye ondas de radio, microondas, luz visible, y luz ultravioleta, así como rayos gamma y rayos-X.

La gama de infrarrojos se encuentra entre la parte visible del espectro y las ondas de radio. Las longitudes de onda de infrarrojos se suelen expresar en micrones, con el espectro lR que se extiende desde 0,7 hasta 1000 micras. Sólo la banda de 0,7 a 14 micras se utiliza IR para la medición de la temperatura.


07 junio 2011

Introducción al diseño y construcción de una cocina solar (II)

Ver 1ª PARTE
COCINAS QUÍMICAS
Cocinas solares usando agentes químicos existen desde 1961. Muchas ideas se han propuesto hasta ahora pero ninguna parece ser muy prometedora.
El grupo VITA (1961) y Huxtable (1976) propusieron otro sistema con H2SO4 y agua (Type IDT 8b). Cuando el agua se mezcla con ácido, el calor se liberará y más tarde el ácido se concentrará repelido por el agua usando calor solar.

06 junio 2011

Cómo dimensionar con eficiencia el cableado eléctrico en un sistema solar




El diseño del cableado eléctrico apropiadamente elegido y seleccionado marca en un sistema solar que el sistema de baterías cargue correctamente, que la luz brille o sea ténue, y que el rendimiento de los aparatos eléctricos sea o no suficiente.

05 junio 2011

Introducción al diseño y construcción de una cocina solar (I)


Hoy comenzamos a escribir sobre un tema aún no tratado en TODOPRODUCTIVIDAD, las cocinas solares. Como en tantas otras tecnologías relacionadas con las energías renovables las cocinas solares empiezan a tener sentido hoy en día como consecuencia del incremento de los costes de la energía. Es por ello que vamos a tratar de sintetizar en varios artículos la información actualmente disponible sobre esta vieja pero novedosa tecnología.

04 junio 2011

Herramientas de cálculo gratuitas para diseñar aplicaciones con motores


El diseño de aplicaciones con motores es fácil hoy en día, sobre todo por la ingente cantidad de aplicaciones y herramientas de cálculo que facilitan la tarea. Creamos un nuevo artículo recopilatorio de software gratuito a partir de las herramientas que incluíamos en el artículo de calculadores para el diseño de máquina. A partir de aquellas incluimos muchas más en esta nueva sección.

03 junio 2011

Ventilación eficiente en las cocinas industriales




Los sistemas de ventilación de las cocinas industriales son equipos cuyo consumo energético es elevado y no deben pasarse por alto. El problema al que nos enfrentamos es que las cocinas generan gran cantidad de aire contaminado que debe extraerse y a la vez suministrar aire fresco. El sistema de extracción puede fallar o puede consumir más energía de la requerida en un sistema de necesidades variables como las cocinas.

02 junio 2011

El pastel de las subvenciones públicas de I+D+i en el sector nuclear



EL DECLIVE DE NUESTRAS VIEJAS CENTRALES NUCLEARES EN EL MUNDO POST FUKUSHIMA (8ª PARTE)

(Ver 7ª PARTE)

Siguiendo con el análisis del impacto del accidente de Fukushima en el futuro de la energía, en esta nueva entrega vamos a analizar con cierto detalle cómo se reparten los fondos de I+D+i (R&D) en tres subsectores energéticos: La energía nuclear, las energías renovables y la energía que no se produce porque no hace falta, es decir, la eficiencia energética.
 

01 junio 2011

El declive de nuestras viejas centrales nucleares en el mundo post Fukushima (7ª PARTE)




Ver 6ª PARTE

DESARROLLO NUCLEAR CONTRA DESARROLLO DE RENOVABLES (2ª PARTE)


Otra de las características de la actual demanda de energía es que las soluciones requeridas necesitan ser desplegadas con rapidez, utilizando tecnologías que estén ampliamente probadas y que puedan ponerse en funcionamiento en poco tiempo. En este aspecto el despliegue masivo de las energías renovables tiene ventajas frente a otras soluciones y en especial frente a las centrales nucleares. La puesta en marcha de una central nuclear es algo que requiere mucho tiempo.

Los precios de la energía amenazan a los países más pobres: Uganda


El incremento en los precios de la energía es repercutido rápidamente en los costes de los productos esenciales al consumidor, de ahí que la energía influya notoriamente en la inflación. Todo es aceptable hasta que llega un momento en el que los precios son tan altos que la gente deja de comprar las cosas prescindibles y comienza a protestar por las que no puede dejar de comprar. Como vimos en la recopilación de países donde hay protestas (ver aquí) en muchas regiones hay ya serias dificultades para mantener la actividad.