31 mayo 2011

Consideraciones prácticas de diseño de una infraestructura Ethernet industrial fiable en ambientes críticos


La infraestructura de datos preferida en las comunicaciones industriales es actualmente Ethernet y en ocasiones es necesario considerar su capacidad para trabajar en condiciones de trabajo peligrosas y extremas.

Ethernet industrial está construido bajo la misma plataforma de Ethernet comercial (Ethernet LAN standard IEEE 802.3), y proporciona un medio seguro de conectar la planta a una oficina de administración central y a internet. Como resultado de ello, sectores industriales críticos como el sector de los hidrocarburos está utilizando Ethernet.

30 mayo 2011

Negocios por descubrir: El ahumado de pescado en la Amazonía

Paiche del Amazonas
Entre los objetivos de TODOPRODUCTIVIDAD está el intentar divulgar las enormes posibilidades de negocios sostenibles que están aún por explotar en gran parte del mundo y que son desconocidos en un occidente hiperdesarrollado. Para ello tratamos de escribir de vez en cuando algunos artículos relacionados con la biodiversidad y especialmente sobre temáticas de territorios remotos. Al respecto el otro día nos llegó un e-mail del sur de la Patagonia chilena, un territorio que recomendamos visitar a todo aquel que pueda. Aquel e-mail nos pedía permiso para enlazar nuestro blog en su web, una muestra de la amabilidad de aquella gente, que quien escribe pudo comprobar hace ya casi veinte años. Recomendamos también visitar la web de sur mágico.

Ahorro energético en ventiladores centrífugos con variadores de frecuencia



Ventiladores centrífugos

Los ventiladores están diseñados para ser capaces de asimilar la máxima demanda del sistema en el que están instalados. Pero bastante a menudo la demanda varía muy por debajo de la capacidad de diseño.

29 mayo 2011

Calculadores gratuitos de ventilación industrial y residencial



La preocupación por el consumo energético de los sistemas de ventilación es un problema creciente pues son equipos que producen costes operacionales importantes. Para facilitar el estudio de estos sistemas hemos incorporado unas 100 herramientas nuevas a nuestra selección de calculadores para ventilación.

Nueva plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia de los sistemas de enfriamiento



GE ha introducido una nueva plataforma tecnológica llamada TrueSense. Esta tecnología proporciona a los usuarios herramientas previamente inexistentes para optimizar la productividad e incrementar el ahorro de agua en los sistemas en el control de los sistemas de agua fría que se usan en la industria de fabricación pesada y en las grandes instalaciones comerciales e institucionales para enfriar los equipos de producción y para obtener aire acondicionado.

28 mayo 2011

Diseño de sistemas de ventilación de invernaderos con energía solar en ambientes tropicales






En los ambientes tropicales cada vez es más común la construcción de invernaderos y en la mayoría de las ocasiones se ubican en lugares apartados donde no llega la energía eléctrica convencional. Con el actual incremento en los costes de los hidrocarburos y a la vez caída en los precios de la energía fotovoltaica,  muchas aplicaciones son ahora rentables. En este artículo exponemos un ejemplo de aplicación desarrollada en ambientes tropicales.

27 mayo 2011

Nuevo biocombustible para automóviles a base de whisky



Como no podía ser de otra forma este nuevo combustible ha nacido en Escocia. Investigadores de la universidad de Napier en Edinburgo han patentado un nuevo biocombustible a base de subproductos del whisky que puede ser usado en los vehículos ordinarios sin ninguna adaptación especial.



Solución de los republicanos al cambio climático: Talar las selvas tropicales (no es broma)


Parece ser que no es una broma, ese es el argumento que el republicano Dana Rochrabacher defendió en el congreso de Estados Unidos el pasado miércoles. Según él la tala de los bosques lluviosos del mundo puede ser la solución para eliminar los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Seguimos hablando del boom de las materias primas y cómo aprovecharlo


En muchos artículos venimos hablando de las materias primas y sus precios, pues en el último año la escalada ha sido muy intensa. Muchos expertos buscan el momento en el que pueda producirse una corrección intensa.
 
La señal más clara señal de que los precios de los productos básicos están en un pico han sido las preparaciones de Glencore para salir a bolsa a finales de este mes. The Swiss firm's canny traders are rarely on the wrong side of a deal and must surely intend to cash out at the top of the market. La firma suiza rara vez en el lado equivocado de un acuerdo y seguramente debe tener la intención de cobrar en la parte superior del mercado. If so, was their timing a little off? En la misma semana de que Glencore publicó su folleto el precio de muchas materias primas se tambaleó hacia abajo.
Leading the slump was silver, which fell by 30% in the first week of this month.

26 mayo 2011

Mejorando el pH para controlar la corrosión en procesos industriales




Cuando en un proceso industrial trabajamos con fluidos estamos expuestos a problemas de corrosión que afectan a tuberías y a otras unidades de proceso. El riesgo varía según el fluido con el que estamos trabajando y el principal parámetro que impacta sobre las tasas de corrosión es el pH. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos reducir las tasas de corrosión usando neutralizadores. El ejemplo que exponemos procede de un estudio realizado en una refinería y está centrado en la corrosión provocada por el petróleo pero es una referencia interesante para aplicar soluciones similares en otros procesos industriales.


25 mayo 2011

Se acelera la subida en los precios de los alimentos



Según publica hoy Bloomberg la inflación de los alimentos puede superar los pronósticos en los productos agrícolas, la carne y los productos lácteos. Los precios se aceleran como consecuencia del incremento en los precios de la energía que dificultan mucho la actividad agropecuaria. Como consecuencia de ello las grandes empresas de la distribución como Nestlé SA, McDonald (MCD) y Whole Foods Market Inc. (WFMI) preparan sus estrategias para repercutir en el consumidor la subida de los costes de las materias primas.

24 mayo 2011

Diseño de un nuevo dispositivo fotovoltaico que dobla la eficiencia



Si bien las células fotovoltaicas que extraen energía de la luz del sol están recibiendo mucha atención, otro tipo de dispositivo fotovoltaico es también prometedor. Los dispositivos termofotovoltaicos de semiconductores (TPV) son similares a las células solares pero tienen una banda prohibida o bangap más pequeño, que les permite extraer energía de fuentes de calor tales como el calor de los residuos de las plantas generadoras de energía, automóviles, e incluso fuentes de energía solar térmica.

23 mayo 2011

Corrigiendo el problema de los armónicos en las instalaciones industriales


Trabajamos en un centro industrial complejo y con frecuencia los equipos se estropean sin que encontremos un motivo concreto para ello. Este problema es cada vez más frecuente en la industria y es posible que se deba al problema de los armónicos.


22 mayo 2011

15-M y su efecto multiplicador


La prensa internacional ha recogido las protestas en España porque no tenía más remedio pues como sabemos los grandes medios pertenecen precisamente al sector privilegiado atacado por los manifestantes. Saben los que controlan a las masas que este tipo de manifestaciones solamente pueden ya neutralizarse por agotamiento.

21 mayo 2011

Calculadores, herramientas y software gratuito de diseño



Actualizamos y ampliamos nuestra recopilación de software y calculadores gratuitos sobre diseño. Incorporamos herramientas para el diseño en general, para el diseño de edificio y por supuesto para el diseño industrial.

El declive de nuestras viejas centrales nucleares en el mundo post Fukushima (6ª PARTE)



DESARROLLO NUCLEAR CONTRA DESARROLLO DE RENOVABLES (I)


Ver 5ª PARTE

En esta sexta entrega de la serie de artículos en los que venimos hablando del declive de nuestras viejas centrales nucleares vamos a abordar un tema que hace muy pocos años era impensable. Nadie imaginaba siquiera que las renovables pudiesen tener capacidad competitiva con la todopoderosa energía nuclear. Hoy ya no estamos tan seguros de eso.

Las protestas en España afectan ya al euro y el miedo llega a los mercados


Hace un par de días empezamos a atisbar los primeros movimientos, pero ahora la caída parece consolidarse. Poco puede perder el que no tiene nada ante los cambios en las divisas o en la cotización de la deuda española y eso podría ser bastante peligroso para los mercados. Al contrario de lo que ocurrió en Grecia o Portugal las protestas fueron mitigándose porque sus impulsores eran los afectados por los recortes y empezó a verse que el remedio era peor que la enfermedad. En el caso español estamos ante un fenómeno distinto pues como venimos diciendo se trata de un movimiento impulsado desde los que no tienen ni trabajo, ni hipoteca, ni ayudas ni futuro. Poco puede importarles lo que ocurra con las divisas o con la deuda pero a muchos otros si les importa.
 

La generación perdida se auto-organiza en España


Como no podía ser de otra forma vamos a aprovechar la jornada de hoy para reflexionar sobre lo acontecido esta semana tratando de valorar qué influencia puede tener este nuevo fenómeno en el devenir de los acontecimientos económicos de los próximos meses.

20 mayo 2011

El reciclaje de los viejos frigoríficos y otros equipos de refrigeración



En respuesta a las iniciativas de protección contra el cambio climático actualmente en marcha se han establecido iniciativas para recuperar tras su uso final los equipos de refrigeración que contienen sustancias que deterioran la capa de ozono.

19 mayo 2011

Aspectos prácticos de los transitorios en la conmutación de condensadores shunt

Transitorio de conmutación en bancos de condensadores

Los transitorios de conmutación en los bancos de condensadores shunt son a menudo una preocupación en las distribuidoras de energía que planifican aplicar condensadores a niveles de voltaje de distribución (4,16 kV a 34,5 kV). Su principal área de preocupación es cómo los transitorios de conmutación de los condensadores afectarán a la calidad de la potencia en cargas comerciales e industriales próximas. En este artículo hablamos de los transitorios de conmutación de condensadores y de cómo afectará la calidad de la energía a cargas industriales y comerciales próximas.


La Agencia Internacional de la Energía dice que se necesita petróleo urgentemente




El mercado mundial del petróleo necesita urgentemente suministros adicionales de crudo para evitar daños económicos a los países importadores que podrían descarrilar la recuperación mundial. Esta noticia acaba de ser publicada  en The Wall Street Journal y es nuevo indicador de la tendencia alcista de los precios del petróleo.

18 mayo 2011

Metano en los lechos de carbón



Hablamos en este artículo del metano contenido en los lechos de carbón, un recurso abundante cuyas características debemos conocer. Para explicarlo nos vamos a Alaska donde los depósitos son muy abundantes.

Técnicas láser aplicadas a aleaciones de cobre



Investigadores de Fraunhofer Institute for Laser Technology ILT han solventado las dificultades que hasta ahora se presentaban en el uso de técnicas de fusión de láser selectivas en aleaciones de cobre. Se utiliza un láser de 1000W en lugar del láser de 200W usado en SLM, para compensar la disipación de calor del cobre.

17 mayo 2011

Reduciendo costes en la industria de fabricación de semiconductores




La presión para reducir costes y maximizar los ingresos es intensa en la industria actual, pero pocas industrias están bajo tanta presión como la de fabricación de semiconductores. Veamos en este artículo como el láser está impulsando su desarrollo.

La pureza de silicio requerida para la fabricación de semiconductores es costosa de obtener, así que los fabricantes son propensos a adoptar cualquier nueva técnica que pueda reducir costes. Entre las soluciones disponibles actualmente la tecnología láser es adecuada para sustituir algunas técnicas mecánicas obsoletas

16 mayo 2011

Incrementando la eficiencia en las aplicaciones de procesos con bombas centrífugas


Las bombas utilizadas en las plantas de proceso son susceptibles de ser mejoradas para conseguir disminuir el consumo energético. Actuar sobre las bombas es importante porque según Hydraulic Institute se estima que el consumo de las bombas puede suponer entre un 20 – 50 % del total en las plantas de proceso. También las paradas no previstas en las bombas representan costes importantes tanto de mantenimiento como de pérdidas de producción.



15 mayo 2011

Dimensionado de una planta diesel y análisis de rendimiento de microgrid diesel-eólica remotos (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

DIMENSIONADO DE PLANTAS DIESEL

El dimensionado incorrecto de una planta diesel ha sido común hasta ahora y ello conlleva fuertes penalizaciones en consumo energético. Para conseguir un dimensionado óptimo de la unidad se requiere una consideración cuidadosa de varios factores incluyendo análisis detallado de las fluctuaciones de carga estacional y diaria, crecimiento de carga anual, e incorporación de restricciones prácticas para la operación diesel factible y fiable. Si la unidad diesel solamente se basa en valores de carga promedio y/o cargas pico, o en una base anual, con algunos márgenes de seguridad y capacidad adicional para ampliaciones futuras, la planta diesel estará generalmente muy sobredimensionada. El motivo es que las cargas de las comunidades remotas se caracterizan normalmente por ser altamente variables, con cargas pico tan altas como 5 o 10 veces las cargas promedio. Una aproximación práctica es emplear múltiples unidades, series de dos o tres generadores, con varios tamaños y aplicar ciclos para repartir la energía y optimizar las cargas de cada unidad para alcanzar la máxima eficiencia del combustible.


14 mayo 2011

Nueva tecnología de muy bajo consumo energético para separar sólidos de líquidos



Ingenieros de Algaventure Systems han desarrollado un sistema para separar líquidos de sólidos y semisólidos con muy bajo consumo energético.

El proceso se ha desarrollado estudiando la forma de disminuir los costes al cosechar y eliminar agua en microalgas, pero el sistema de separación puede utilizarse para muy diversas aplicaciones como el deshidratado de residuos alimenticios, efluentes de digestores anaeróbicos, etc.

13 mayo 2011

Los motores de corriente continua y su alto rendimiento y eficiencia.



Los motores de corriente continua fueron olvidados hace mchos años por las ventajas de la corriente alterna. Su aplicación acabó siendo marginal. Pero en los últimos años estos motores han cobrado protagonismo gracias a mejoras técnicas conseguidas que propician una mejora en el rendimiento y la eficiencia.

12 mayo 2011

Diseño de redes de telecomunicaciones para aplicaciones críticas



El avance en las tecnologías de comunicaciones ha supuesto la irrupción de muchas opciones que permiten integrar en los procesos una gran variedad de sistemas de transmisión de datos. Pero la elección de la plataforma más conveniente en cada caso no es una cuestión sencilla. Vamos a hablar en este artículo del diseño de redes de telecomunicaciones integradas en aplicaciones especiales como las que se requieren en los ambientes industriales o en los sistemas de distribución de energía. Nos referimos en particular al diseño de redes de comunicaciones en ambientes o situaciones donde vamos a requerir prestaciones adicionales a las que necesitamos en las redes de comunicaciones comerciales convencionales.


11 mayo 2011

Dimensionado de una planta diesel y análisis de rendimiento de microgrid diesel-eólica remotos (1ª PARTE)

Diagrama de una red de distribución diesel-eólica remota

Volvemos a hablar de los sistemas híbridos utilizados para dar energía a localidades remotas, auténticos laboratorios para estudiar las posibilidades de la generación distribuida, una de las temáticas que más nos interesan en este blog. En esta ocasión nos fijamos en un estudio realizado hace pocos años para estudiar el rendimiento de las aplicaciones eólica-diesel en el Canadá. Pese a que no son grandes instalaciones si que se caracterizan por su complejidad. Por una parte nos enfrentamos a optimizar una producción de energía a partir del viendo y por tanto altamente variable. Por otra parte tenemos el problema de trabajar con cargas bastante pequeñas y por lo tanto con mucha variabilidad.

Cálculo del ahorro energético que podemos conseguir en los sistemas de bombeo (IV)

Ver 3ª PARTE
 
LOS COSTES EN EL CICLO DE VIDA EN LA SELECCIÓN DE BOMBAS

Hace ya bastante tiempo escribimos algunos artículos dedicados a una cuestión vital que debe entenderse para conseguir mejorar la productividad de un proceso: Los Costes en el Ciclo de Vida de los Proyectos Energéticos. Estos conceptos son plenamente aplicables a los usuarios de las bombas.


Nuevo controlador para ahorrar energía en aplicaciones de aire comprimido



En nuestro afán por disminuir los costes operacionales de los procesos industriales debemos siempre prestar una especial atención a las aplicaciones de aire comprimido (Ver eficiencia energética en instalaciones de aire comprimido). Entre las soluciones que se vienen desarrollando hablamos hoy del nuevo controlador lanzado por ComVac 2011 (Hannover, Alemania). Esta firma ha desarrollado 3-D-Control, un poderoso controlador y sistema de gestión que es capaz de reducir la demanda energética de un sistema de aire comprimido analizando tres dimensiones cruciales que afectan el control de la eficiencia energética dentro de un sistema de aire comprimido. Estas tres dimensiones son; pérdidas por conmutación asociadas con arranque y parada de aire comprimido; consumo de energía adicional por incremento de la presión por encima de la presión requerida; y pérdidas de control resultantes por estar el equipo ocioso. El SAM analiza continuamente las relaciones entre estos factores, calcula los mejores resultados posibles y controla el compresor para mantener la eficiencia máxima en todo momento.

Bibliografía: This master controller cuts compressed air costs. Chemical engineering April 2011

Aprendiendo a diseñar máquinas (incluimos plantillas gratis)



Nuestra sección de calculadoras gratuitas (ver calculadores) para ingeniería y empresa superamos ya las 7.000 herramientas y recibe varias miles de visitas mensualmente. El software comercial aparece bien posicionado en los buscadores y por eso no es fácil encontrar esos maravillosos calculadores que nos facilitan tanto el trabajo.

De algunos de esos calculadores hablamos con más detalle en algunos artículos y uno de ellos es el que presentamos aquí. Se trata de 69 plantillas excel que simplifica el cálculo de los elementos esenciales a calcular en el diseño de máquinas.

10 mayo 2011

Sobre cómo las grandes turbinas eólicas hacen caer el precio de la energía


Venimos hablando en muchos artículos de costes de la energía y de cómo mientras aumentan los precios de los combustibles fósiles están cayendo en todos los demás casos. Volvemos a hablar de la competitividad en costes de la energía eólica (ver competitividad de la energía eólica) y esta vez nos centramos en cómo caen los costes en las grandes turbinas.

Herramienta de cálculo para estimar los costes de la corrosión

Vida en servicio de revestimientos del galvanizado por inmersión en caliente
Cuando trabajamos con acero estructural el riesgo de corrosión es un problema que debe solventarse con la elección del tratamiento contra la corrosión más conveniente. Pero no es fácil para el diseñador saber cual es el sistema más competitivo. En este artículo explicamos cómo valorar las diferentes opciones posible y estimar la más interesante para cada usuario.

09 mayo 2011

El petróleo rebota con fuerza ¿Qué está pasando?



A estas horas tenemos una subida diaria del Brent del 6,19 %. Un intenso rebote tras la mayor caída semanal desde 2008. Los analistas de Bloomberg creen que este intenso rebote indica que la recuperación económica global seguirá intacta. Ese concepto lo debemos asumir ya con claridad, si el petróleo se mantiene caro es porque la economía global va a ir bien, si entramos en otra recesión el petróleo caerá con fuerza. A las economías sobreendeudadas de Europa el precio del petróleo va a ponerlas a prueba. Portugal, España, Grecia e Irlanda se encuentran ante una situación difícil, no en el corto plazo, sino sobre todo en el largo.

El análisis estadístico avanzado y sus aplicaciones en la industria y la energía


NOTA: Para saber más sobre el análisis estadístico aplicado a la eficiencia energética y energía revise nuestros servicios de ingeniería descritos en TODOPRODUCTIVIDAD.COM.
.
A finales de los años 90 comenzaron a estar disponibles algunas herramientas de análisis estadístico avanzado en España. Aquellos prehistóricos programas se almacenaban en discos de 5.25 pulgadas y los que tuvimos la suerte de poder utilizarlos nos maravillábamos de los logros que podíamos conseguir con aquellas primitivas herramientas. Los algoritmos que tanto nos costaba entender en los pesados manuales de estadística, los cálculos en Excel que tardaban toda una tarde en ser procesados por un PC, todo se hacía sencillo con aquel maravilloso software. En aquellos años no llegábamos a imaginar siquiera lo que podríamos hacer veinte años después y las aplicaciones tan increíblemente interesantes que podríamos realizar para analizar industrias, rentabilidades de proyectos, soluciones de energía y muchas otras cosas más.

07 mayo 2011

Herramienta para mejorar la eficiencia y el control de los motores



El pasado año la compañía Microchip Technology lanzó dos sistemas de desarrollo a bajo coste que permiten el desplieque rápido de de sistemas de control de motores. Una de las herramietnas está pensada para motores de alto voltaje y la otra para motores por pasos. Además de la tecnología y notas de aplicaciones desarrolladas etá disponible el software en código abierto que permite el rápido diseño usando dsPIC digital signal controllers (DSCs).

Unos apuntes rápidos sobre la caída del precio del petróleo

Ayer el petróleo demostró una vez más la facilidad con la que pueden desinflarse los precios de un activo. El petróleo cayó, lo hizo con fuerza y la mayoría de los que se enteraron de la noticia se sintieron aliviados. El Brent ha caído en pocos días un 15 % y nuevamente el dinero parece haberse difuminado.

06 mayo 2011

La competitividad de las centrales térmicas de carbón frente a la energía eólica (3ª PARTE)



Ver 2ª PARTE

A la vista de los dos artículos anteriores parece que se confirma una seria pérdida de competitividad de la energía procedente del carbón respecto a la energía eólica. Especialmente interesante son las conclusiones del estudio de Hardvard que demnuestra que los costes de 18 céntimos que hasta ahora no se habían contemplado en los costes de la energía eléctrica del carbón alteran profundamente el panorama de la competitividad de esta fuente de energía. Con estos nuevos datos, un tipo de energía que tan solo en Estados Unidos representa un 45 % de la consumida por el país, deja de ser una de las fuentes de generación más baratas y se convierte en una de las más caras.

La nueva eco-política industrial del Japón y el negocio que se atisba en el horizonte



El mayor terremoto de su historia, un letal tsunami y una crisis nuclear y energética sin precedentes parecen haber convencido al pueblo nipón de la necesidad de reorientar sus políticas energéticas. Japón es el lugar del mundo donde la energía eléctrica es más costosa para el usuario, más cara aún que en europa central. Pese a ello, Japón no había destacado especialmente en los últimos años por el impulso de una tecnología verde al estilo europeo. Es probable que el anquilosamiento del país tras veinte años de crisis lo hayan impedido, pero lo cierto es que el Japón no estaba a la altura de Europa en esas disciplinas. Lo de Estados Unidos es más normal, los lobbies petroleros pueden presionar fácilmente en un lugar donde la energía es tan barata, pero a nuestro parecer no es el mismo caso en Japón.

Calculadores y utilidades de fluidos..y mucho más



Ampliamos nuestra selección de herramientas de cálculo para sistemas que manejen fluidos incorporando una selección de veinte herramientas comerciales destinadas a seleccionar la bomba correcta para cada aplicación.

Como siempre todo lo que buscamos es gratis y muy útil para realizar cálculos sencillos en nuestros proyectos que contengan instalaciones o procesos con fluidos.
 

05 mayo 2011

El declive de nuestras viejas centrales nucleares en el mundo post Fukushima (5ª PARTE)


Ver 4ª PARTE
  
Los costes de una central nuclear en 2010

El año 2010 se ha caracterizado por un intenso cambio en los costes de la energía. Hemos analizado en el blog en muchos artículos lo que está pasando tratando de atisbar lo que puede ocurrir. Buscando como siempre oportunidades de negocio a pequeña escala nos ha interesado el petróleo pero también la situación de las centrales nucleares. Ambos factores pueden condicionar los modelos energéticos a escala mundial en un futuro inmediato y es necesario estar atento. La capacidad competitiva de las distintas fuentes de energía cambia con rapidez y ello está haciendo y aparecer interesantes oportunidades de negocio en nichos inexistentes hasta hace muy poco tiempo.

Cálculo del ahorro energético que podemos conseguir en los sistemas de bombeo (III)

REDUCIENDO EL DERROCHE ENERGÉTICO ELIGIENDO LA BOMBA CORRECTA

La mejor forma de abordar un sistema de bombeo es especificarlas correctamente en la etapa de diseño, algo que ni mucho menos se hace siempre. Los mejores sistemas son los que cumplen los requerimientos en tiempo real del proceso mientras que usan la menor cantidad de energía posible. Las instalaciones industriales pueden reducir el consumo energético, incrementar la vida de los cmponentes y reducir los costes de mantenimiento de la siguiente forma: 

Cálculo del ahorro energético que podemos conseguir en los sistemas de bombeo (II)




CUANTIFICANDO EL AHORRO

En la primera parte de este artículo hemos introducido los conceptos de cálculo generales de los sistemas de bombeo. Reanudamos la serie entrando ya en detalle en la cuantificación del ahorro.

El accionador principal más común en una bomba es un motor eléctrico en corriente alterna (ac). Los motores se miden según los caballos de fuerza transmitidos. Ya que las bombas sirven para un amplio rango de necesidades, los tamaños de las bombas pueden ir desde varias fracciones de caballos de fuerza a varios miles, dependiendo de la aplicación. Cuando se incrementa la potencia es también muy costoso operar la bomba.
 

04 mayo 2011

Cálculo del ahorro energético que podemos conseguir en los sistemas de bombeo (I)



Si bien hemos hablado en muchos artículos sobre bombas (ver recopilación) hasta ahora no hemos tratado en profundidad la eficiencia energética de bombas como sistema para reducir costes operacionales.  Vamos a hacerlo en esta ocasión y como siempre trataremos de hacerlo de forma sencilla, simplificando al máximo los cálculos y usando un lenguaje que todos entiendan. Y lo más práctico para ello es traducir kwh en dólares, así se entiende de una forma más sencilla y efectiva estos conceptos.
.

Los efectos indirectos de la subida del precio del petróleo



La subida de lso precios del petróleo promueven una reacción negativa en la mayoría de las personas. El efecto inmediato se produce al llenar el depósito de nuestro coche en la gasolinera. Si miramos las cosas retrospectivamente diríamos que hoy en día llenar un depósito de un automóvil algo grande cuesta "quince mil pesetas". Suena fuerte para los que empezamos llenando el depósito de nuestro coche con 1.000 pesetas (disculpen esta mirada al pasado) pero lo cierto es que esa etapa ha llegado, estamos en un momento en el que los motores de combustión demuestran por si mismos que es de locos el actual sistema de transporte que se desarrolló en el siglo XIX y aún no hemos sido capaces de superar.

03 mayo 2011

La competitividad de las centrales de carbón frente a la electricidad eólica (2ªPARTE)


Ver 1ª PARTE
  
La caída de los precios de la energía eólica

En este continuo replanteamiento de la competitividad de la energía ha contribuido el gran impulso al desarrollo de turbinas eficientes que ha tenido lugar en los últimos veinte años. Según Bloomberg New Energy Finance´s Wind Turbine Price Index, los nuevos desarrollos eólicos consiguieron en febrero pulverizar la barrera de € 1 m por MW. Pero lo más letal para las energías convencionales es que los precios siguen cayendo en todo el mundo gracias a la intensa competencia entre los fabricantes. Los economistas de Bloomberg estudiaron los datos proporcionados por 28 de los mayores compradores de turbinas eólicas del mundo. La muestra incluye más de 150 contratos de turbinas, con una potencia total de 7 GW en 28 mercados mundiales.
  

02 mayo 2011

Cómo seleccionar la bomba centrífuga correcta para cada aplicación (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

Cavitación

El fabricante de la bomba requiere una cierta cantidad de altura de succión neta positiva requerida para prevenir que la bomba entre en cavitación. Esa altura se muestra en la curva de la bomba. Cuando se mira la curva debe observarse también que la altura de succión positiva neta requerida se incrementa cuando aumenta la capacidad de la bomba.