31 marzo 2011

Bajando costes en Mini-grids híbridos para electrificación rural (3ª PARTE)


Sistema óptimo en diferentes condiciones naturales con un precio del diesel fijo ($0.70/L)

Ver 2ª PARTE

DISEÑO DE MINI-GRIDS HÍBRIDOS

El éxito de un mini-grid híbrido se fundamenta en un diseño cuidadoso que permita optimizar el sistema todo lo que sea posible, si no lo hacemos así estaremos perdiendo energía y los resultados no serán satisfactorios. Un mini-grid híbrido está compuesto por tres subsistemas: los sistemas de producción, distribución y demanda. Cada subsistema puede variar notablemente en sus componentes y arquitectura de acuerdo con la disponibilidad de recursos, servicios deseados para proporcionar, y caracteristicas del usuario.

30 marzo 2011

Bajando costes en Mini-grids híbridos para electrificación rural (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

¿Por qué un sistema de generación híbrido?

Un sistema híbrido combina al menos dos tipos diferentes de tecnologías para la generación de electricidad a varios consumidores a través de una red independiente. Así, a la red se suministra mediante un mix de energías renovables y un generador, generalmente suministrado con diesel, usado como apoyo. es una tecnología madura y efectiva en costes que proporciona electricidad fiable para iluminación, comunicaciones, suministro de agua, energía motriz, entre otros servicios. Un sistema de energía híbrido funciona como una entidad autónoma que puede proporcionar casi la misma calidad y servicios que la red nacional. Sin embargo, con la disposición apropiada, es tecnológicamente posible conectar una mini-grid a la red nacional.  En países donde la red nacional proporciona a los usuarios solamente unas pocas horas de electricidad al día y a menudo sufren apagones, las comunidades rurales servidas por una mini-grid pueden recibir servicios más fiables que sus compatriotas urbanos.

Modificación de bombas centrífugas para aumentar el rendimiento




Si trabajando con una bomba centrífuga encontramos que no satisface las aplicaciones prevista y nos da problemas, debemos controlar:

29 marzo 2011

Sistemas de sensores inteligentes para alta eficiencia energética




El diseño de máquinas sin sensores ya no se concibe hoy en día, pues utilizándolos conseguimos garantizar la seguridad, un alto nivel de eficiencia y por lo tanto una mayor competitividad.
Ejemplos del mundo de las energías renovables pueden mostrar cómo los sistemas de sensores inteligentes ayudan a lograr este objetivo.

28 marzo 2011

Calculador online de la vida útil de un polipasto




Neuhaus presenta un intersante calculador que por su novedad merece una breve nota individual. Se trata de una herramienta destinada a comparar el tiempo de operación teórico con el tiempo de operación real en un montacargas. Cuando se alcanza el tiempo de operación teórico, los elevadores deben sacarse del servicio o hacerse una revisión conforme a los requerimientos del fabricante. El equipo de elevación se clasifica y dimensiona en grupos dependiendo de las condiciones de operación tales como el tiempo de operación promedio y el espectro de carga al que se ha sometido. Se indican así las partes que están sometidas a máximas tensiones.

El calculador distingue cuatro espectros de carga: L1 (Ligero), L2 (medio), L3 (pesado) y L4 (muy pesado). Aplicando la clase de tiempo de operación y el espectro de carga, los elevadores se clasifican en ocho grupos. Esto da como resultado un tiempo de operación teórico.

Comparando el tiempo de operación teórico con el tiempo de operación actual, puede calcularse el tiempo de operación teórico.

El calculador puede utilizarse online en el siguiente enlace.

27 marzo 2011

Cálculo del ahorro conseguido bajando el termostato de la calefacción



El mayor consumo energético de una vivienda durante el invierno viene del uso de la calefacción. Es por ello que resulta conveniente conocer detalles sobre las formas más convenientes de ahorrar energía.

Como hemos dicho en otras ocasiones la forma más interesante de ahorrar energía en la calefacción es aislando las viviendas (ver Sobre cómo ahorrar energía aislando mi casa), y no debemos descartar el bricolaje como estrategia de ahorro. En ese artículo explicamos cómo hacelo fácilmente.

Bajando costes en Mini-grids híbridos para electrificación rural (1ª PARTE)




El problema de la electrificación en el medio rural

El acceso a la electricidad es una condición básica para las personas que viven en el medio rural,. Pesea a ello, y especialmente en países con un grado de electrificación aún reducido, se trata de un problema no resuelto. Como hemos venido sosteniendo en muchos otros artículos (ver Generación Distribuida), el sistema convencional de distribución no es práctico en muchas regiones, nos referimos en particular a territorios extensos donde la población vive diseminada.

26 marzo 2011

Cuantificando el ahorro conseguido con sistemas de automatización


Bibliografía: Biberach University of Applied Sciences Literature study by Martin Becker, Peter Knoll
El incremento de los costes de la energía hace necesario que la cuantificación de los ahorros que podemos conseguir con medidas de eficiencia energética sea valorado convenientemente antes de tomar inversiones que supongan inversiones destacables. El ahorro de costes que podemos conseguir es también tremendamente variable según tomemos o no la decisión correcta en cada momento (2 al 90 % en ahorro).

25 marzo 2011

Previsiones de subida del precio de la luz y el gas por la crisis nuclear de Japón

Continuamos con el análisis de las repercusiones de la crisis nuclear del Japón y hoy empezamos ya a encontrar las primeras estimaciones sobre las subidas previsibles en el recibo de la luz y el gas. Los cálculos los ha realizado la compañía CEO, que vende electricidad y gas en New York y otros estados.

Como hemos indicado en un artículo anterior, uno de los primeros efectos del accidente de Japón es que se espera un incremento rápido de la demanda de gas natural. Esto hará que los suministros de gas natural se pongan a prueba en todo el mundo. Los precios del gas natural se han incrementado un 15 % en las últimas dos semanas, y los precios futuros para el próximo invierno se han incrementado incluso más. y un incremento del 15 % en los precios del gas natural se traslada aproximadamente a un incremento del 10 % en los precios de la energía, debido a que el gas es un combustible dominante en la industria de la energía.

Sustituyendo un motor existente en una trituradora minera por otro de velocidad variable



Los fabricantes de máquinas suelen en muchos casos priorizar por una venta competitiva en costes de capital, el cliente muchas veces entra en ese juego y ello conlleva normalmente un incremento muchas veces absurdo de los costes operacionales durante muchos años.

Calculando fácilmente lo que podemos ahorrar mejorando un sistema de riego




El uso eficiente de la energía en los sistemas de riego es de vital importancia para conseguir incrementar la productividad de las instalaciones de riego. Dos recursos escasos como el agua y la energía debeb ser correctamente gestionados y no es fácil poder conocer los costes que supone su utilización. Presentamos una herramienta que permite estimar los costes de energía en los sistemas de bombeo de agua para riego. Este método de estimación se ha desarrollado según las prácticas de Estados Unidos pero consideramos es útil en cualquier otro lugar donde podamos disponer de un clima equivalente a un estado tomado como referencia.

La forma de operar el calculador es la siguiente:
  1. Elegimos el sistema de irrigación: Inundación, surco, sprinkler y microirrigación.
  2. Fuente de energía: Electricidad, diesel, gas natural, propano y gasolina.
  3. Altura de elevación.
  4. Presión del sistema (PSI).
  5. Coste de la energía: Se referencia en función de la unidad
A partir de estos datos  seleccionamos el tipo de cultivo a regar.

El calculador nos permite averiguar en primer lugar los dólares por galón que nos cuesta el sistema de riego.

Seguidamente nos indica el coste de energía anual con el sistema actual y los ahorros que podemos conseguir incorporando sistemas de eficiencia energética: medidor de caudal, planificación de riego, mantenimiento, etc.

Una excelente herramienta que nos permite hacer todo tipo de estudios de eficiencia energética en sistemas de riego.

La herramienta puede consultarse online aquí.

24 marzo 2011

Impulso a la producción de energía y recorte de los costes operacionales de las plantas de biogás y purificación de aguas residuales


La compañía IFAT Entsorga ha introducido un proceso libre de agentes químicos que incrementan la producción de las plantas de biogás y purificación de aguas residuales en tanto como un 30 % a la vez que se reducen los costes operacionales de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Las centrales británicas también sufriran retrasos



El consejero delegado de RWE Npower ha advertido que podría verse obligado a aplazar sus planes para construir plantas de Reino Unido, especialmente si los importantes cambios de seguridad impulsados por el desastre atómico de Japón empujan hacia arriba el coste de los reactores.

23 marzo 2011

Europa dividida ante la energía nuclear


Planta Nuclear de Fessenheim, la más antigua de Francai
La posibilidad de unas emisiones importantes de la radiación en la planta de Japón Fukushima ha hecho que los europeos pongan  una mirada más cercana a sus propias políticas de energía nuclear. La posibilidad de un lanzamiento importante de la radiación en la planta de Japón Fukushima la energía nuclear ha hecho que los europeos tener una mirada más cercana a sus propias políticas de energía nuclear.

El coste de la reconstrucción del Japón

El gobierno japonés ha anunciado hoy que los costes de construcción y relacionados pueden ascender a unos US 308.000 millones de dólares y el gasto se proyectará en tres ejercicios fiscales.
La estimación se centró en los daños relacionados con la infraestructura, así como los de hogares, fábricas y otros edificios, pero no se toman en cuenta los costes relacionados con el accidente nuclear de Fukushima.
El desastre podría golpear un punto y medio porcentual el crecimiento económico en el próximo año fiscal. Sin embargo, los trastornos en la economía se verán compensados por el aumento del gasto en las obras de reconstrucción.
La estimación incluye las siete prefecturas en el noreste de Japón más afectadas por la crisis.
En la reconstrucción después del terremoto de Kobe en 1995, la contribución del gobierno central fue cerca de $ 58 millones a lo largo de tres ejercicios fiscales, lo que equivale al 1% del PIB (según cifras citadas por Moody's).
Las cifras contabilizan el coste de reparar la infraestructura dañada y edificios, así como las pérdidas e interrupciones  en la actividad económica.
Credit Suisse ha dijo el martes que el gobierno podría emitir bonos de reconstrucción.
Datos publicados en MarketWatch

Ver artículos en TODOPRODUCTIVIDAD sobre el desastre de Japón.

Cálculo fácil de las pérdidas de calor en tuberías y tubos




El cálculo de las pérdidas de calor en tuberías nos permite cuantificar cuánta energía estamos perdiendo de una forma bien sencilla. También podemos estimar cuanto dinero al año estamos perdiendo. es importante también comparar las diferentes opciones de aislamiento (ver Factores de selección del aislamiento industrial).

22 marzo 2011

Japón, la cadena de suministros rota



Entre los efectos destacables de la catástrofe del Japón hablamos hoy de uno de los primeros efectos que están teniendo lugar en todo el mundo, la rotura de la cadena de suministros para una parte significativa del sector industrial a escala mundial. Si faltan piezas esenciales muchas fábricas se ven obligadas a parar, y un país genuinamente exportador como Japón abastecía una parte significativa de la industria mundial.

Factores de selección de los sistemas de aislamiento industrial (I)




Ver también soluciones de aislamiento térmico industrial en Todoproductividad.com
Un nuevo artículo dedicado al aislamiento y esta vez nos centramos en la selección de sistemas para aplicaciones industriales, una temática bastante menos conocida que sus equivalentes en edificación.

El sector industrial sigue creciendo con fuerza en España



Se van confirmando los datos que podrían indicar que al menos el sector industrial español está saliendo de la crisis y lo hace con fuerza. A nuestro parecer los problemas de endeudamiento público y el lastre del sector inmobiliario dejarán heridas durante muchos años, pero eso no tiene que ser obstáculo para que la industria española desempeñe el papel que le corresponde durante un año en el que casi todos los países dejaron atrás la crisis financiera. La Industria crece y lo hace con una fuerza inusitada.

21 marzo 2011

Primera planta comercial que obtiene biodiesel a partir de residuos municipales


Enerkem Com. (Montreal, Canadá), es una compañía que proclama ser la primera planta industrial que produce biodiesel a partir de residuos sólidos municipales. Cuando la planta comience a operar a finales de 2011, convertirá 100.000 toneladas métricas de residuos municipales en 10 millones de galones/año de metanol, seguido por etanol. La basura representa un 40 % de los residuos de la ciudad que actualmente se están enterrando porque no pueden reciclarse o transformarse en compost.

20 marzo 2011

Eficiencia energética en transformadores (2ª PARTE)




Ver 1ª PARTE

PÉRDIDAS EXTRA DEBIDAS A LOS ARMÓNICOS

En los últimos años, ha habido una creciente preocupación sobre la distorsión de armónicos y los efectos de los armónicos en los sistemas de potencia. Las redes de distribución están diseñadas para trabajar con la frecuencia de 50 Hz fundamental. Casi todas las industrias tienen cargas no lineales. Las cargas no lineales generan altos niveles de contenido de armónicos. Las cargas no lineales típicas incluyen:

19 marzo 2011

Reduciendo los costes de bombeo optimizando la sección de las tuberías

Curvas para tuberías de hierro y  acero  con 1000 ft, de longitud, temperatura del agua 70 ºF. El coste de la electricidad es de 0.05 $/kWh y 8760 horas de operación anual. La eficiencia de bomba y motor combinada del 70 %

En las plantas industriales que transportan agua y otros fluidos, el 16 % de los costes de la electricidad están asociados al sistema de bombeo.

La potencia consumida para superar la altura manométrica en el sistema de bombeo varía linealmente con el caudal, y muy poco puede hacerse para reducir el componente estático del requerimiento del sistema. Sin embargo, hay varias oportunidades de ahorro para reducir la potencia requerida para superar el componente de fricción.

17 marzo 2011

Estudiando la corrosión a altas temperaturas (3ªPARTE)


Ver 2ª PARTE

Desempolvamiento del metal (metal dusting)
El desempolvamiento del metal está relacionado con la carburación y se ha informado en industrias similares. En esta forma de degradación, los productos de la corrosión aparecen como finos polvos formados por carburos, óxido y grafito. La morfología del ataque puede localizarse en forma de picaduras o relativamente uniformes. La aleación fundamental puede o no mostrar evidencias de carburación en la microestructura. El polvo de metal se manifiesta a temperaturas más bajas que la carburización, típicamente entre 425 y 815 ºC. Las tasas máximas de daño metálico se considera ocurre entre 650 y 730 ºC.

Ahorrando en gas 627.000 dólares al año en un sistema de vapor



Los sistemas de vapor se encuentran a menudo en las grandes plantas de automóviles, y pueden ser uno de los consumidores de energía de uso final más grande. La revisión regular del rendimiento del sistema de vapor y el consumo de energía puede revelar disfuncionamientos antes de que estos problemas lleven a derrochar energía. Esto puede producir un ahorro de energía significativo y mejoras en la producción.

16 marzo 2011

Buscando nuevos destinos para invertir nuestro dinero




Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Reino Unido, Bélgica...Ocho son al países europeos donde sus ciudadanos no se encuentran demasiado tranquilos con su dinero. El culpable de esta situación es un nivel de endeudamiento nunca conocido hasta ahora en Europa que hace temer como poco nuevas turbulencias en el futuro. Tampoco están demasiado tranquilos los inversores de Estados Unidos por un problema similar.


La tecnología de bombas de calor y su eficiencia en detalle (V)



Fuente de calor de fuente de aire

Ver Parte IV

Continuando con la eficiencia de las bombas de calor vamos a dedicar un artículo a la descripción técnica de esta tecnología.

Descripción de la tecnología

El principio de las bombas de calor se basa en la primera ley termodinámica, según la cual la energía puede transferirse al sistema por calentamiento, compresión, o añadiendo materia, y extraída del sistema por enfriamiento, expansión, o extracción de materia.  Esto significa que el calor puede crearse de una fuente fría y viceversa cuando se aplica energía externa al sistema original. En último término puede extraerse calor de cualquier materia que está a una temperatura por encima del cero absoluto ( - 273.15 ºC).

Proyectos de reacondicionamiento de bombas para ahorro energético (2ª PARTE)





Efectos de la variación de la velocidad en las bombas de desplazamiento positivo

Para controlar el flujo en una bomba PD, es necesario cambiar la velocidad o parte del flujo desviarse. El estrangulamiento no es efectivo y es potencialmente peligroso. Para muchas aplicaciones, necesitan hacerse pequeños cambios en el caudal mientras que se mantiene constante la presión, y esto se alcanza mejor con una válvula de regulación de presión. Tal válvula derramará una pequeña cantidad de líquido en la fuente para mantener una presión del sistema de vapor constante. El uso de tal válvula para derramar grandes volúmenes de líquido será muy ineficiente, con la pérdida de energía manifestando calor y ruido.

15 marzo 2011

El tsunami del accidente nuclear de Japón y su efecto en los precios de la energía (III)




Ver 2ª PARTE

AMENAZADAS INVERSIONES DE 175.000 MILLONES DE DÓLARES

El sueño nuclear está en riesgo serio como consecuencia de del terremoto de Japón y eso puede perturbar seriamente la política energética mundial. La inversión en centrales nucleares que está en marcha para los próximos años tendrá lugar en los dos países más poblados del mundo, donde más terremotos catastróficos ha habido históricamente, y donde las capacidades para hacer frente a catástrofes nucleares son muy inferiores a las japonesas.

Adaptando las capacidades de una bomba a la demanda del proceso (2ª PARTE)




Ver 1ª PARTE

El cambio en el consumo de energía de una bomba en función de la altura manométrica y el caudal volumétrico puede determinarse con las leyes de afinidad. Veamos cómo aplicarlas fácilmente:

14 marzo 2011

El tsunami del accidente nuclear de Japón y su efecto en los precios de la energía (II)



Ver 1ª PARTE

Continuamos revisando la prensa económica internacional para tratar de entender lo que está ocurriendo en Japón desde la perspectiva de la industria y la energía. Los efectos sobre la población están siendo realmente espantosos, pero siguiendo nuestra trayectoria vamos a centrarnos en la perspectiva puramente económica. En todo el mundo es necesario saber cómo va a afectar la catástrofe a su actividad diaria.
Ver 3ª PARTE

13 marzo 2011

Ejemplo de ahorro conseguido cambiando reductores de engranajes



El ejemplo que recogemos es el descrito ante la necesidad de cambiar un reductor de engranajes en un transportador. El transportador tenía una unidad reductora de engranajes que había sido construida a mediados de los años 80.

Efectos inmediatos del terremoto de Japón en la industria mundial



Los precios de la energía y los productos básicos van a verse alterados por el terremoto de Japón. No creemos que la economía global se resienta porque las catástrofes de este tipo generan en sí mismas un efecto rebote, pero si va a haber cambios en los precios de las materias primas y la energía.

El tsunami del accidente nuclear de Japón y su efecto en los precios de la energía (I)


Primera imagen de la explosión de una central nuclear que llega a los medios de comunicación
Iniciamos este artículo con una triste imagen que pasará a la historia, la explosión en el interior de un reactor nuclear comercial. Este tipo de accidentes han sido siempre dados por imposibles por los defensores de la energía nuclear, pero esta vez los resultados son evidentes y ello obligará a replantear nuevamente toda la política energética a escala global. Analicemos con rapidez lo que está ocurriendo...

12 marzo 2011

La tecnología del arranque suave de los motores


El arranque de motores convencional directo o estrella triángulos origina problemas o eléctricos por lo que desde hace año los fabricantes vienen desarrollando soluciones para mitigar los efectos negativos que provocan estos picos de intensidad. La conexión de los motores de CA, utilizados para accionar ventiladores, trituradoras, agitadores, bombas, cintas transportadoras, etc., y cualquier equipo que realiza un trabajo duro en la industria, produce cotidianamente innecesarios picos de intensidad en las plantas de producción de todo el mundo. Estos arranques violentos causan daños de diferente naturaleza. Entre ellos los siguientes:

11 marzo 2011

Calculadores de ingeniería electrónica




Ampliamos nuevamente la selección de calculadores o herramientas gratuitas para ingeniería electrónica.

Ahorro con variadores de velocidad en bombas de vacío para ordeño de vacas



Las actividades ganaderas son intensivas en consumo de energía y son por ello muy sensibles al incremento de los costes de la electricidad o los combustibles.

En las granjas de ordeño de vacas el principal uso de la energía tiene lugar en el agua caliente, el enfriamiento de leche y las bombas de vacío del sistema de ordeño.

10 marzo 2011

Cómo ganar un millón de dólares al año invirtiendo 31.000 (seguimos sin bromear)




Estos días se habla mucho de eficiencia energética y cierto es que queda mucho por hacer, sobre todo en industrias ineficientes. Las empresas no son conscientes realmente de las pérdidas económicas que están sufriendo por no llevar un estricto control del coste de la energía. El motivo es que no es sencillo entender bien los consumos en muchos procesos, sobre todo en los de naturaleza térmica (frío o calor).

09 marzo 2011

Adaptando las capacidades de una bomba a la demanda del proceso (1ª PARTE)




Continuamos hablando de las estrategias a tener en cuenta para reducir el consumo energético en bombas centrífugas y en esta ocasión nos centramos en la adaptación de las capacidades de la bomba a las capacidades del proceso.

Como hemos visto en otros artículos el diseño los motores y bombas no suelen estar en la mayoría de las ocasiones bien adaptados a la carga con la que trabajan. Eso origina un consumo energético bastante superior al previsto. Veamos cómo podemos solucionar el problema.
.

08 marzo 2011

Ahorro energético en válvulas de control de sistemas de bombeo



Las ineficiencias en válvulas de control del sistema de bombeo en plantas de proceso ofrecen oportunidades de ahorro energético y costes de mantenimiento reducido. Las válvulas que consumen una gran fracción de la caída de presión total del sistema o están excesivamente estranguladas presentan oportunidades interesantes de ahorro energético. Las caídas de presión en los sistemas de bombeo de líquidos incrementan los requerimientos de energía de estos sistemas. Las caídas de presión son causadas por la resistencia o fricción en tuberías y curvas, codos, o juntas, además del estrangulamiento en las válvulas de control. La potencia requerida para superar una caída de presión es proporcional tanto al caudal de fluido (dado en galones por minuto) y la magnitud de la caída de presión (expresada en pies o metros de altura).

07 marzo 2011

Avances en la integración de UPS como sistema secundario de red



La demanda de fuentes de energía sin interrupción ha aumentado significativamente en los últimos años ya que los clientes industriales operan cargas sensibles, tales como los centros de datos y las telecomunicaciones. La solución estándar para estos clientes es la instalación interna de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), sistema que en combinación con un generador diesel supera durante más tiempo las interrupciones del suministro. Esta solución presenta varios inconvenientes, incluyendo la necesidad de sistemas de control complejos, costes de reparación y mantenimiento, espacio adicional requerido para los equipos y cumplimiento de los requisitos de emisión. 

06 marzo 2011

Perspectivas del precio de la energía en los próximos años (2ª PARTE)





Ver 1ª PARTE

El futuro del gas natural

El gas natural va a representar un papel central en el cumplimiento de las necesidades de energía del mundo en al menos los próximos veinticinco años. La demanda de gas cayó en 2009, pero en 2010 se reanudó el crecimiento de la demanda. El gas natural es el único combustible fósil par el que la demanda será más alta en 2035 que en 2008 en todos los escenarios. El incremento previsto es del 1.4 % anual. La demanda de China crecerá más rápidamente, a un promedio del 6 % anual. Hay potencial para que la demanda de China crezca más rápidamente aún, especialmente si el uso del carbón se frena por motivos medioambientales.

05 marzo 2011

Perspectivas del precio de la energía en los próximos años (1ª PARTE)



El mundo parece estar emergiendo de la peor crisis económica en décadas. La crisis global de 2008-2009 arrastró los mercados de la energía de todo el mundo en un tumulto. La situación actual es distinta pues los gobiernos se enfrentan a problemas de seguridad energética. En España medidas de eficiencia nunca vistas están siendo tomadas, siendo la más destacable la reducción de la velocidad en las autovías.

04 marzo 2011

Variadores de velocidad variable en cocinas industriales



Actualmente existen sistemas de control de la ventilación especializados para la industria alimentaria mediante variadores de velocidad variable. Los VSDs reducen los costes de energía dependiendo de diversas variables, pero en estas aplicaciones podemos tomar como referencia un ahorro en torno al 30 % anual.

Calculadores gratuitos para trabajos amateurs y profesionales de telecomunicaciones



Las telecomunicaciones fáciles son a nuestro parecer una de las disciplinas de la técnica en las que el desarrollo a nivel usuario más avanzado. Múltiples aplicaciones fáciles de usar están hoy en día, y entre ellas destacamos por su interés para los temas tratados en este blog las comunicaciones inalámbricas.

El ingeniero que ejecuta proyectos de telecomunicaciones, y también el aficionado, encontrarán en esta nueva recopilación de calculadores una serie de herramientas gratuitas que hacen fácil la realización de muchos tipos de cálculos.
.

03 marzo 2011

Nuevo método atractivo para quitar el arsénico del agua


Un equipo de investigadores coreanos ha descubierto un compuesto magnético basado en óxido de grafeno reducido que tiene una excelente capacidad para eliminar arsénico del agua potable. Segçun los investigadores el compuesto consigue eliminar casi un 99.9 % del arsénico – dentro de 1 ppb – del agua. El compuesto magnetite-RGO (M-RO) es superparamagnético a temperatura ambiente. Empapa el arsénico disperso en el agua que luego se retira fácilmente con un imán permanente.

02 marzo 2011

Adecuando las viejas centrales térmicas de carbón para usar biomasa (2ª PARTE)



Combustibles para las grandes calderas
Al comienzo de cualquier proyecto, es necesario estudiar con el fabricante de la caldera la variedad de parámetros que definen la base de diseño para la caldera. Las condiciones del sitio, tales como la temperatura de aire, humedad, elevación y la temperatura del agua de refrigeración afectan al diseño de la planta. Conocer el tipo de combustible que será suministrado a la caldera es muy importante debido a que las características del combustible afectan al diseño y las propiedades de la caldera. Por ejemplo, el combustible inyectado en una caldera PC tiene un tamaño inapropiado para el stoker de una caldera. El tamaño de la partícula, el porcentaje de volátiles, cenizas totales y contenido de humedad, constituyentes de ceniza, y valor calorífico son todos parámetros clave a considerar en el diseño.

01 marzo 2011

Cálculador del coste energético de los sistemas de bombeo




La implantación de tecnologías de eficiencia energética en los sistemas de riego es un imperativo actual de la escasez tanto de energía como de agua y es por ello que muchos sistemas de irrigación de superficie se están convirtiendo en sistemas presurizados (sprinkler o micro). En este artículo explicamos cómo estimar los requerimientos energéticos y costes de los sistemas de bombeo para irrigación. También hacemos algunas indicaciones sobre las opciones disponibles para reducir el uso de la energía diesel y eléctrica.

 .

Proyecto de eficiencia energética en motores en la industria papelera




Continuamos con un nuevo artículo dedicado a la eficiencia energética en motores de uso industrial, y en esta ocasión discutimos un ejemplo real centrándonos en la industria papelera. Son datos de Estados Unidos, así que si el proyecto es rentable allí, en pocos países no será mucho más rentable.