28 febrero 2011

Cómo se lleva a cabo un programa de gestión de motores




Costes de operación de un motor durante toda su vida útl

Hace algunos días hablábamos de los paneles solares como una forma de inversión privada basada en el ahorro y no en la obtención de primas. Realmente dejar de gastar dinero innecesariamente es una inversión con el mismo efecto que obtener unos rendimientos en metálico. Y como partidarios de inversiones más basadas en la productividad que en la producción, vamos a hablar hoy de un negocio no menos atrayente: la gestión de la eficiencia de los motores.

Un nuevo sistema de energía híbrida eólico solar




Una gran cantidad de plantas de producción de energía usan ya energía solar. No demasiadas aún utilizan el viento. Pero rara vez podemos ver algo como lo que acaba de desarrollar Advanced Glass Industries (AGI) plant en Rochester, NY: Una combinación de viento, energía solar y una considerable capacidad de almacenamiento.

La compañía llama al dispositivo sistema de gestión de energía de "Potencia bajo demanda". La idea es poder cambiar fácilmente entre una amplia gama de fuentes de energía durante las horas pico, suavizando así la demanda de energía de la red y, potencialmente, y reduciendo los costes de la electricidad al consumidor.

Calcula fácilmente lo que cuesta al año la operación de un compresor




En muchas ocasiones encontramos viejos compresores operando en la industria y todos son concientes del terrible consumo energético que suponen estos aparatos. La factura que se soporta con el uso de compresores es muy elevada y su gestión nos ayudará a tomar la decisión correcta.

Adecuando las viejas centrales térmicas de carbón para usar biomasa (1ª PARTE)



La biomasa está disponible como residuo y si no se utiliza como combustible acaba transformándose en metano, uno de los gases de efecto invernadero más perniciosos. Es por ello que actualmente hay una tendencia al incremento en el uso de la biomasa para diferentes aplicaciones. En este artículo nos vamos a centrar en la descripción de las tecnologías existentes para utilizar biomasa en las centrales térmicas de carbón.

26 febrero 2011

Mejora del sistema de bombeo en una planta de tratamiento de aguas residuales



Las plantas de tratamiento de aguas residuales son buenos candidatos para los proyectos de mejora del sistema de bombeo. Las plantas de tratamiento tienen alta demanda de electricidad para sus sistemas de bombeo. La configuración apropiada de los sistemas de bombeo es esencial para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

25 febrero 2011

El proceso de carga de baterías de plomo ácido ventiladas en aplicaciones estacionarias




Las baterías estacionarias de plomo-ácido desempeñan un papel cada vez mayor en la industria hoy en día, proporcionando energía para el control normal, instrumentación y respaldo durante emergencias.

En este documento abordamos una cuestión clave en el trabajo con este tipo de baterías, el proceso de carga más conveniente para optimizar la vida y el rendimiento de forma permanente. Las instalaciones que se consideran en este documento están diseñadas para un funcionamiento totalmente flotante con un cargador de baterías que sirve para mantenerla en estado carga, así como para suministrar energía a cargas de corriente continua.  

24 febrero 2011

Solución para la medición del consumo de energía y calidad de la red eléctrica





La central de medida SENTRON PAC4200 lleva ya un par de años en el mercado y permite medir con una precisión del 0,2 por ciento unos 200 parámetros eléctricos como tensión, corriente, potencia activa y energía activa. Con ello cumple con la nueva norma IEC 61557-12 relativa a dispositivos de medida y vigilancia de parámetros eléctricos y garantiza en términos de prestaciones, seguridad y comportamiento en servicio, las exigencias de las modernas instalaciones industriales.

23 febrero 2011

Calculadores y herramientas de electrónica de potencia



En esta nueva sección de calculadores y herrientas gratuitas de ingeniería nos centramos en la electrónica de potencia. Se denomina electrónica de potencia a la rama de la ingeniería eléctrica que consigue adaptar y transformar la electricidad, con la finalidad de alimentar otros equipos, transportar energía, controlar el funcionamiento de maquinas eléctricas, etc.
  • Introducción a la electrónica de potencia: ¡44 documentos! Curso de introducción a la electrónica de potenica, incluyendo:
  • Simulador de circuitos: Simulador interactivo de circuitos electrónicos de potencia: Modelización de circuito equivalente, dispositivos de semiconductor y pérdidas de conmutación.modo de conducción discontinua, convertidores de transformador aislado, respuestas de segundo orden, promedio de espacio-estado, etc

22 febrero 2011

Diseño de sistemas híbridos fotovoltaica - diesel en comunidades rurales



La generación distribuida es actualmente el sector de la industria que más crece en todo el mundo, la demanda por la energía no deja de aumentar a la vez que lo hace el precio del petróleo. La solución óptima para cubrir la demanda actual es sin duda la generación distribuida donde la rentabilidad de las instalaciones es bastante más elevada de lo que se piensa (ver "El panel solar como inversión".  Hablamos en este artículo nuevamente de los sistemas híbridos y en esta ocasión nos centramos en la descripción de las configuraciones disponibles para integrar tecnología fotovoltaica y diesel. Se trata de unas configuraciones muy útiles en comunidades rurales.

El panel solar como inversión con el 20 % de beneficio anual (no es broma)



Los cambios en los costes de la energía solar y la procedente de fuentes convencionales ha sido intensa en los últimos años. Ello nos ha estimulado a revisar con detalle el estatus de la rentabilidad de competitividad directa de la energía solar con fuentes convencionales y nos hemos llevado algunas sorpresas interesantes...

20 febrero 2011

Solución de gestión de la energía en plantas industriales SIMATIC PCS 7



Volvemos a hablar de las tecnologías disponibles para gestionar la energía en plantas industriales. Indicamos de todas formas que se trata de herramientas útiles pero a nuestro parecer no infalibles. También debemos tener en cuenta que todos estos sistemas requieren componentes auxiliares de captura de datos. Debemos llevar a cabo una detallada valoración para computar con exactitud nuestras necesidades reales.
Nuestra experiencia en plantas industriales complejas indica que aparte de herramientas de gestión y supervisión es necesario disponer de datos sobre los equipos, tenerlos debidamente procesados y posteriormente analizados con herramientas de gestión de la energía.

Solución de automatización completa de la gestión de la energética para plantas industriales



La gestión de la energía en las plantas industriales se ha convertido en una necesidad prioritaria y no es desde luego una cuestión sencilla. En este artículo hablamos de la solución integral que nos propone GE.

18 febrero 2011

Regulador de voltaje de tres terminales en aplicaciones de energías renovables



El regulador de voltaje LM317T es un circuito integrado que es muy útil en muchas aplicaciones de energías renovables Se puede utilizar para regular corrientes - por ejemplo, para regular la corriente de una serie de LED s - o puede ser utilizado para proporcionar una salida de tensión fija estable.

17 febrero 2011

Circuitos inalámbricos de televisión utilizando energía solar



Las pequeñas cámaras de CCTV inalámbricas tienen muchas aplicaciones tales como la vigilancia por seguridad o la observación de vida silvestre. Gracias a la miniaturización de la electrónica, las imágenes que se pueden obtener son excelentes a pesar del tamaño físico de la cámara. Además, las imágenes obtenidas pueden verse en un ordenador portátil u otro equipo (equipado con una tarjeta de TV) o en un televisor estándar cuando se conecta al receptor CCTV.
 Son támbién la aplicación ideal para ser utilizadas utilizando energía solar. Una cámara de circuito cerrado de televisión inalámbrico típico requiere sólo de 50 a 300 mA de 6.5 a 9 voltios corriente continua para funcionar - usualmente trabajan con una batería de 9 voltios, o mediante un adaptador de red (no exactamente sin cable)! generalmente accionado con una 0} batería de 9 voltios

Lamentablemente, la capacidad de una batería de 9 voltios suele ser muy baja - suficiente para hacer funcionar una cámara inalámbrica eficiente pero tan solo unas horas. Por lo tanto, un panel solar fotovoltaico con batería de respaldo ofrece la solución óptima.

.

Optimizando flotas: Cálculo fácil del combustible más idóneo para un vehículo

En estos tiempos que los combustibles están en máximos históricos es una actividad prioritaria conocer con exactitud el coste del combustible consumido por los vehículos. Especialmente aquellas empresas que gestionan flotas de vehículos deben ser conscientes que trabajando sobre estos costes pueden reducir los gastos operacionales a niveles que no imaginan. El secreto está, como siempre, en recopilar los datos adecuados, procesarlos, comparar entre distintos vehículos, y tomar decisiones.

16 febrero 2011

Cómo calcular la capacidad de las baterías para cada aplicación



Cuando compramos baterías el distribuidor nos facilita las especificaciones técnicas del producto: capacidad e energía que proporciona, la forma de maximizar su duración, el tamaño, el precio y algunos detalles más. Pero lo que no sabemos es la energía que va a proporcionar la batería para la aplicación en la que la vamos a emplear. Entre otras cosas porque la mayor parte de las baterías se irán cargando cíclicamente mediante diversas formas (paneles solares, redes públicas, etc). Ello conlleva que el tamaño seleccionado no será el más conveniente para el cliente en muchos casos, ya sea por defecto o por exceso. Ya que la batería supone un coste muy importante en muchos diseños es importante que sepamos con precisión como calcular la capacidad de la batería que necesitamos en función de la demanda prevista.

El petróleo continua su senda ascendente


Cotización del Brent
En eficiencia energética y productividad el precio del petróleo es un condicionante principal pues conforme va variando acorta o alarga el payback en cualquier inversión. Su influencia es tal que con los precios actuales muchos proyectos de eficiencia energética acortan su recuperación.

Pero no solamente el precio del petróleo influye en la rentabilidad de los proyectos de eficiencia energética, sino que debemos también considerar a la segunda variable con mayor importancia, la cotización del dólar.

15 febrero 2011

África y los nuevos mercados para la energía solar en detalle (2ª PARTE)





Por suerte para los africanos también hay una gran necesidad en la industria la industria fotovoltaica de invertir agresivamente en el desarrollo de los mercados de energía solar y ello va a conseguir agilizar bastante la implantación de estas tecnologías en el continente.

Los mercados para los pequeños sistemas fuera de la red, aquellos por debajo de 100 Wp, son a nuestro parecer el segmento por el que habría que empezar.

14 febrero 2011

Selección eficiente de acoplamientos y transmisiones en motores



La selección de motores para cada aplicación se hace en muchas ocasiones de forma intuitiva y ello genera ineficiencias en el sistema. Para seleccionar el motor apropiado para una aplicación particular, el ingeniero necesita considerar los requerimientos básicos del servicio. Estos incluyen el perfil de carga, las condiciones ambientales, la importancia de la flexibilidad de la operación, y los requerimientos de fiabilidad. Alrededor del 60 % de la energía consumida por las aplicaciones de transmisiones de los motores industriales se usan para impulsar bombas, ventiladores y compresores. Dentro de estas aplicaciones, las bombas y ventiladores centrífugos comparten algunas de las relaciones comunes entre velocidad (comúnmente medida en rpm), caudal, presión y potencia.


La fabricación de productos relacionados con la energía es el sector industrial que más crece en España


La fabricación de productos relacionados con la energía ha crecido en España un 31.7 %, siendo con diferencia la actividad económica más alejada de la crisis económica instalada en el país. En general la industria se está comportando bien, con una variación interanual del 7.9 %, y parece haber salido ya de la crisis. Pero es el sector energético el que realmente está despegando con fuerza.

Los incrementos en los costes de la energía y la alta demanda que viene desde las economías emergentes están sin duda detrás de estas excelentes noticias.

Ver información complementaria aquí.

Control remoto en variadores de velocidad variable



La compañía sueca Vinterteknik diseña, desarrolla e instala soluciones de nieve artificial, incluyendo el sistema de bombeo relacionado. Las fluctuaciones estacionales se compensan ofreciendo sistemas de irrigación en campos de futbol, campos de golf, parques, etc. Los variadores de velocidad variable se usan para controlar las bombas.

13 febrero 2011

Recopilación de noticias sobre protestas por el alza de los precios de la energía



Iniciamos una recopilación de noticias que hacen referencia a la situación que se está creando en todo el mundo como consecuencia de la subida continua del precio de la electricidad.
.

12 febrero 2011

África y los nuevos mercados para la energía solar en detalle (1ª PARTE)





La energía solar fotovoltaica se ha considerado hasta hace muy poco tiempo como un lujo de los países ricos preocupados por la calidad ambiental. Pero las cosas han cambiado por dos motivos fundamentales: (1) los costes de la energía eléctrica han ido creciendo y son especialmente altos en muchos países emergentes; (2) los costes de la energía fotovoltaica han ido cayendo de precio y están actualmente a niveles no pensados hace cinco años.

En los países considerados ricos hasta ahora, persiste el debate sobre las ayudas públicas a la fotovoltaica como herramienta fundamental de desarrollo del sector fotovoltaico. Los que piensan así están muy equivocados.

11 febrero 2011

Eligiendo la temperatura de color en los proyectos de iluminación




La sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas (CFL) y posteriormente lámparas LEDs es un hecho en todo el mundo. Estamos notando ya las importantes ventajas tanto en duración como en consumo que conseguimos con estas tecnologías. Para profundizar en el conocimiento de la eficiencia energética en iluminación vamos a seguir hablando de conceptos claves a tener en cuenta, y hoy nos vamos a centrar en la temperatura de color.

Arabia Saudí podría haber exagerado sus reservas de petróleo



De acuerdo con un comunicado de WikiLeaks, Arabia Saudita, que alberga alrededor de un cuarto del petróleo conocidas en el mundo, habría exagerado sus reservas de petróleo en un esfuerzo para atraer la inversión extranjera. Se trata de una pésima noticia para las pocas esperanzas que existían de mantener los precios de la energía bajos en los próximos años. Estados Unidos, que importa 15 % de su petróleo de Arabia Saudita quedaría afectado.

10 febrero 2011

Algunos datos interesantes sobre China y su poder energético




La nueva revolución energética que se prepara puede detectarse fácilmente con tan solo ir a una gasolinera. Llenar el depósito de un automóvil un poquito grande cuesta hoy en día en España más de 75 euros. Estos precios históricamente altos están transformando sin que nos demos cuenta todos los estudios de rentabilidad de las diferentes fuentes de energía, haciendo aparecer nuevas oportunidades de negocio que están por explorar y condicionando severamente la rentabilidad de muchas instalaciones existentes. Uno de los principales responsables de la aparición de tan excitantes cambios es el gran coloso asiático. Es por ello importante estudiar en profundidad los cambios que están aconteciendo en el sector energético de China y ello nos ayudará a conocer cosas bien interesantes. Vamos a tratar de hablar algo sobre ello.

Recuperando el calor residual de los humos



En varios artículos hemos hablado de la recuperación del calor de los humos en calderas (Ver "Máxima eficiencia en supercalderas recuperando el gas de los humos" y "Eficiencia energética en calderas de vapor"). En este nuevo artículo vamos a tratar con detalle esta interesante técnica de recuperación.

Objetivo de la recuperación de los humos

El coste creciente de los combustibles es responsable de afectar la rentabilidad de las plantas industriales de procesos, y las fluctuaciones del precio de los combustible hacen incierto predecir el futuro de los costes de la energía y el impacto de tales fluctuaciones en los beneficios.

08 febrero 2011

Aplicaciones de las tuberías basadas en polímeros en la industria química





Los sistemas de tuberías poliméricas se vienen usando en segmentos bien definidos de la industria de procesos químicos desde hace décadas. Si la elección de los materiales se hace correctamente, se ha probado su sostenibilidad para tratar con casi cualquier carga química a temperaturas de hasta 100 ºC en la región de presión moderada (p < 10 bar). Sin embargo, su potencial excepcional rendimiento aún no se conoce correctamente. En este artículo revisamos brevemente la disponibilidad de tecnologías actualmente disponibles:

07 febrero 2011

La desalinización solar como solución en regiones desérticas




La creciente escasez de agua a nivel global está provocando un incremento en el número de personas que obtienen este recurso vital del mar o de fuentes de agua salada en el interior. Según estimaciones de 2008, en el mundo se producían aproximadamente 12000 millones de galones de agua al día a partir de agua salada. La mayoría de estos proyectos se realizan en las naciones del Golfo Pérsico, pero también España, Francia, Italia y Grecia están apostando por la desalinización.

06 febrero 2011

Eliminando emisiones de mercurio en las centrales térmicas de carbón

Southern Company, generadora con sede en Atlanta sirve a 4,4 millones de clientes en el sudeste de Estados Unidos y una capacidad de generación de 42.000 MW de capacidad de generación. En sus grandes unidades de carbón han instalado equipos de control de emisiones con sistemas tales como reducción catalítica selectiva (SCR), precipitadores electrostáticos (ESP) y desulfurización del gas de los humos. Más del 50 % de la capacidad de generación con carbón de la compañía (21.098 MW) están equipadas con una combinación de tecnologías ESP+SCR+wFGD. Un co-beneficio de este equipo de sistemas de control de la calidad del aire (AQCS) es la eliminación eficiente de mercurio (Hg).
  

05 febrero 2011

Fluctuaciones de energía en plantas eólicas aisladas



Esquema de una planta eólica aislada en Puerto de la Cruz (España)

Uno de los problemas típicos de los convertidores de energía eólica es la variación en la energía repartida, que es la causa principal de la relación entre la naturaleza eólica del viento y la potencai. Sin embargo, añadido a estas variaciones aleatorias, fluctuaciones periódicas pueden aparecer en la energía eléctrica. Las causas posibles de estas oscilaciones son: desequilibrio turbina rotor, aspas pasando frente a la torre, muestreo rotacional y modos estructurales. Los modos estructurales pueden aparecer debido a que el viento excita frecuencias propias de la estructura mecánica que implica aspas, torre y tren de transmisión.

Ahorrando dinero con herramientas de gestión de motores en las grandes plantas industriales




Crown Pacific Lumber adquirió Gilchrist Mill en 1991, un enorme aserradero que procesaba 175 millones de pies de tableros. La compañía, preocupada por los costes operacionales y el incremento en los costes de la energía decidió realizar un estudio exhaustivo de los motores para ver cómo podía disminuir los costes.

El proyecto se realizó en 2002 como consecuencia de un incremento en los costes de la energía de un 16 %. Al respecto decir que los costes energéticos en Estados Unidos (actualmente del orden de $ 0.10 por kWh) son muy inferiores a la media. Son frecuentes países con costes del entorno de $ 0.25 e incluso bastante más elevados. En estos países la rentabilidad de estos proyectos será mucho mayor.

03 febrero 2011

Herramientas de arquitectura integrada



Rockwell Automation Integrated Architecture™ es un sistema que ayuda a construir un negocio de forma que la información fluye a través de toda la organización. La arquitectura integrada proporciona las bases para optimizar la eficiencia y efectividad de una planta, ayudando a las compañías a responder competitivamente a los desafíos que demanda el consumidor.
.

02 febrero 2011

Colección de herramientas para el diseñador de aplicaciones de generación, iluminación y detección



WEBENCH Online Design Environment es una colección de poderosos algoritmos de software interfaz digital que hacen fácil el diseño de aplicaciones de energía, iluminación y detección. En este artículo vamos a explicar brevemente el funcionamiento de alguna de estas soluciones.

01 febrero 2011

Retorno de inversión en nueve meses mejorando la ventilación de una caldera




El funcionamiento de un variador de frecuencia, es de controlar la velocidad de un motor eléctrico, dependiendo de las necesidades de una instalación. Al utilizar este elemento en un sistema de climatización nos permite, por un lado mantener constante las necesidades de la instalación, y por otro lado conseguir importantísimos ahorros energéticos. En este artículo vamos a ver un ejemplo del tiempo de amortización en el que recuperamos la inversión en esta tecnología.