Nuestros artículos imprescindibles

30 agosto 2011

Integrando sistemas de generación distribuida en el medio rural


En Holanda está extendida la implantación de plantas de ciclo combinado (CHP) en terrenos de uso agrícola. La instalación de plantas CHP tienen como objetivo producir calor y además generar electricidad usada para compensar las cargas pico.
Desde 2004, la producción de cultivos en invernaderos requiere iluminación, y ello llevó a un incremento significativo de las plantas CHP. Entre 2004 y 2008 la capacidad total instalada se incrementó desde 1000 a 2500 MW.
Según el marco legal holandés, los operadores de red están obligados a aceptar una conexión a la red de distribución local en un plazo de 18 semanas desde que se recibe la solicitud. Estas fuentes de generación distribuida frecuentemente requieren refuerzo de la distribución en media tensión y del sistema de subtransmisión.
En algunos casos, ha sido necesario reforzar el sistema de red de media tensión y el desarrollo de estos sistemas en el medio rural resulta un problema complejo.
Ya que la ejecución de un proyecto CHP es de aproximadamente nueve meses, las distribuidoras necesitan desarrollar con antelación escenarios para áreas geográficas específicas.
Alternativas para el diseño de redes
Cuando se platea el desarrollo de actividades agrícolas en las que se integran sistemas CHP debe planificarse el desarrollo de la red e instalación de las diferentes plantas CHP en un periodo de varios años.
La primera fase es estimar la carga total del sistema, y cómo se extenderán las subestaciones, donde se requieren nuevas subestaciones y puntos de interconexión del sistema de transmisión en media tensión.
La segunda etapa incluye estudios de la subtransmisión existente y la red de distribución. Esta información se usará posteriormente para la localización potencial de las plantas CHP.
En una tercera etapa se planifica la red de media tensión. Todas estas decisiones se consideran antes del proceso de diseño que especifica los medios de obtener la conexión física.
Para determinar la solución óptima para la conexión de las plantas CHP, se estudiarían posteriormente los distintos escenarios posibles:
·         Extensión de los escenarios posibles.
·         Construcción de una nueva subestación.
·         Control de la energía a través de DC de alto voltaje.
·         Cambiar el voltaje de la red.
·         Extender la red actual.
·         Aplicar DC en las redes de media tensión.
·         Actualizar los componentes de red. 

Bibliografía: Integrating DG. Transmission & Distribution World July 2011

0 comentarios: