Nuestros artículos imprescindibles

11 agosto 2011

Factores de selección de los sistemas de aislamiento industrial (III)


Ver 2ª PARTE

Diseño de sistemas de aislamiento por debajo de la temperatura ambiente

Cuando aplicamos material aislante por debajo de la temperatura ambiente la mayor preocupación es la condensación de vapor de agua por debajo del material aislante. Es por ello que el primer requisito en el que nos fijaremos es que la permeabilidad agua - vapor del aislamiento seleccionado sea baja. Para los sistemas de agua fría se recomienda que la permeabilidad sea inferior a 0,01 perm.
Si la temperatura de servicio es muy baja o se opera de forma continua a baja temperatura. En estos casos se recomienda el uso de camisas de pearmibilidad cero. Estas camisas tienen un espesor mínimo de 0,006 ". Pueden estar formadas por una camisa multi-capa laminada resistente a la corrosión (posiblemente con un adhesivo resistente a la presión) o masilla epoxi de baja permeabilidad aplicada sobre un tejido de malla abierta alrededor del aislamiento. Para los sistemas criogénicos, se recomiendan camisas retardadoras de vapor más espesas. Este tipo de camisas se hacen con betún de polímero o caucho butílico con un espesor de 0,055". El uso de aislamiento de vidrio celular puede conseguir también un aislamiento apto para el vapor de agua por debajo de la temperatura ambiente ya que tiene una permeabilidad al vapor de agua de menos de 0,005 perm-inch.
Independientemente de la combinación de material aislante y camisa utilizados para obtener una baja permeabilidad, los detalles de instalación y mantenimiento del sistema son críticos para un rendimiento térmico a largo plazo del sistema. Una vez que el sistema ha comenzado a absorber cantidades significativas de quizás más de un 2 % en volumen, entonces el rendimiento del sistema probablemente será insatisfactorio debido a un aumento de la conductividad térmica del sistema.
Gel de protección contra la corrosión
Para prevenir la corrosión hay compuestos comercialmente disponibles, con una consistencia similar al gel, que puede ser aplicada a la superficie de la tubería antes del aislamiento. Estos geles pueden usarse con temperaturas de proceso de hasta 177 ºC. Cuando se instala apropiadamente, esto excluye tanto el oxígeno como el agua de la superficie de la tubería. Además, hay ingredientes activos químicamente que reaccionan con el acero para formar una capa protectora.
Alfombras aislantes de aerogel
Las alfombras aislantes de aerogel han estado disponibles en los últimos diez años. Este tipo de aislamiento tiene un conductividad del rango 0,10 a 0,15 Btu-in / hft2ºF. Varias formas de aislamiento de aerogel están diseñados para aplicaciones que van desde - 73 ºC a 650 º C. La conductividad en este rango va de 0.07 a 0.70 ºC y el aislamiento se produce en láminas delgadas que van de 0,2 - 0,4 ". Este aislamiento se especifica a veces porque repele el agua.
Aislamiento microporoso
El aislamiento microporoso proporciona unos valores de aceptación máximos y mínimos para una gran variedad de propiedades diferentes. Pueden ser usados a temperaturas superiores a
Bibliografía: Industrial Insulation Systems: Material Selection Factors. Chemical October 2010
Palabras clave: "Zero permeance" jacketing

0 comentarios: