Nuestros artículos imprescindibles

31 agosto 2011

Entendiendo la corrosión en detalle y sus efectos (3ª PARTE)


Ver 2ª PARTE

FACTORES QUE AFECTAN LA CORROSIÓN DE UN MATERIAL 

El proceso de corrosión es afectado por varios parámetros:
·       Factores ambientales tales como la concentración de agentes químicos, pH, velocidad, impureza y materia suspendida, y temperatura del medio.
·       Fuente de calor, si existen. Si el medio ambiente se calienta a través del material que se está seleccionando, los efectos de transferencia de calor y temperatura superficial pueden ser los factores de control.
·       Los factores materiales como composición, elementos de aleación, pasividad, tendencia al ensuciamiento, etc. Condiciones de diseño y geometría de las uniones.
·       Condiciones de diseño y geometría de uniones, como superficies con juntas, áreas estancadas, curvas en U.
·       Técnicas de fabricación: corrosión debido a soldadura y tratamientos térmicos.



Factores ambientales
Los factores ambientales que controlan la corrosión de un material en un ambiente son:
1.       Presencia de impurezas.
2.       La temperatura del corroyente.
3.       Grado de aireación.
4.       Velocidad del corroyente.
5.       Depósitos adherentes.
6.       Concentración de corroyente.
7.       Efectos del pH.
Presencia de impurezas
Las impurezas o contaminantes en el ambiente corrosivo pueden causar corrosión general o ataque localizado en el sistema. La presencia de incluso pequeñas cantidades de impurezas pueden alterar las tasas de corrosión. Por ejemplo, los cloruros por encima de 30 ppm incrementarán la tasa de corrosión del acero inoxidable austenítico drásticamente.
Temperatura del corroyente
Como norma general, el grado de corrosión se incrementa con la temperatura, pero aumentando la temperatura también se tiende a que los gases disueltos salgan de la solución así que una reacción que requiera oxígeno disuelto puede a menudo ralentizarse por el calentamiento. Hay numerosos casos donde los metales son satisfactorios para soluciones frías pero no convenientes para la misma solución a temperaturas elevadas.
Grado de aireación y contenido de oxígeno
El diseño de una planta y selección de equipos en particular puede influir en la cantidad de aire introducido en el proceso, que puede tener una influencia en la corrosión. El oxígeno puede comportarse como un despolarizador e incrementar la tasa de corrosión acelerando la reacción catódica. También puede actuar como un pasivador dbido a que promueve la formación de film pasivo estable.
Velocidad del corroyente
La velocidad del corroyente afecta tanto al tipo como a la severidad de la corrosión y retirada de depósitos de suciedad.  La corrosión es favorecida por velocidades demasiado lentas o demasiado altas. Las altas velocidades ayudan a prevenir la acumulación y deposición de productos de corrosión, que pueden crear sitios anódicos para iniciar la corrosión, mantener superficies limpias libres de depósitos sucios, eludir grietas y áreas estancadas. Por otra parte, una velocidad demasiado alta puede destruir el film superficial protector y dar como resultado erosión – corrosión, especialmente en metales como aleaciones de cobre y aluminio.
Depósitos adherentes
Los depósitos en la superficie del metal originan grietas que actúan como sitios para corrosión acelerada. Los depósitos adherentes causan puntos calientes localizados, que contribuyen a la corrosión de alta temperatura.
Concentración de corroyentes
En general, la tasa de corrosión se incrementa cuando aumenta la concentración, incluyendo la concentración de especies químicas agresivas tales como los iones de cloro. Sin embargo, también hay excepciones. Por ejemplo, el hierro es atacado vigorosamente en ácidos sulfúrico y nítrico diluidos, pero la tasa de corrosión se reduce drásticamente en ácidos concentrados debido a la pasivación de las superficies metálicas cuando comienza la corrosión.
Efectos del pH
Un incremento en la acidez de la solución puede resultar en un gran incremento en la tasa de corrosión bajo un valor crítico o un rango para una aleación y ambiente dados.
Ver 4ª PARTE

0 comentarios: