Nuestros artículos imprescindibles

24 agosto 2011

Revisamos los últimos avances en la eficiencia de las turbinas de gas


El desarrollo de la tecnología de turbinas de gas ha sido muy importante en los últimos años y los resultados en eficiencia son ya espectaculares respecto a lo que conocíamos hace muy pocos años.


Hace pocas semanas tres fabricantes principales, GE, Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) han desvelado por separado los resultados sin precedente de los ensayos con turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT).
FlexEfficiency 50 de GE
GE lanzó FlexEfficiency 50, una planta de ciclo combinado capaz de ofrecer 510 MW y una eficiencia de combustible superior al 61 % y capacidad para arrancar en 30 minutos. La planta se ha diseñado para integrar energía eléctrica en la red a gran escala. El desarrollo de esta planta ha supuesto una inversión en I+D de 500 millones de dólares.
FlexEfficiency 50 integra la siguiente generación de la turbina de gas 9FB que opera a 50 Hz; una turbina de vapor 109D-14, que funciona con el vapor producido por el calor residual de la turbina de gas; el generador avanzado W28; un sistema de control integrado Mark VI; y un generador de vapor de recuperación de calor.
Turbina H-Class de Siemens
Siemens ha alcanzado un nuevo record con la turbina de gas SGT%-8000H en la planta E.ON´s Irsching 4 en Bavaria, Alemania. El programa de esta nueva turbina ha sobrepasado los 578 MW y alcanzado una eficiencia neta de 60,75 %. La turbina de gas de clase H se ha diseñado para 400 MW en un ciclo simple y 600 MW en ciclo combinado.
Siemens ensayó numerosos gradientes de carga y encontró que más de 500 MW pueden ponerse online en 30 minutos y gradientes de carga estables de 35 MW/minuto pueden entrar en funcionamiento.
La construcción del prototipo ha requerido una inversión de 734 millones de dólares.
La serie J de MHI
MHI también ha anunciado también que ha alcanzado una eficiencia térmica bruta que excede del 60 % con su turbina de gas de la serie J. Esta turbina es actualmente en el mundo la que ha alcanzado la mayor temperatura de admisión en el mundo.
Teoricamente, una temperatura de admisión de la turbina de gas más alta, mayor es su eficiencia térmica.
Palabras clave: Combined-cycle gas turbine (CCGT) technologies

0 comentarios: