Nuestros artículos imprescindibles

18 julio 2011

Sistema láser de femtosegundo alcanza un record de potencia y haz perfecto


Científicos investigadores de Fraunhofer Institute for Laser Technology ILT en Aachen han instalado un láser de femtosegundos en el Max Planck Institute of Quantum Optics (MPQ) en Graching, como parte de la cooperación Korona. El proyecto es el primer láser capaz de generar una energía promedio de 280 W en 515 nm con calidad de haz perfecta. La clave del láser se basa en un amplificador Yb:Innoslab doblando la frecuencia. Según los investigadores ningún otro sistema láser ha ofrecido jamás más rendimiento con una calidad del haz de difracción limitada en el rango espectral visible.

En la industria y la ciencia ya están establecidas herramientas con pulsos láser ultracorto. En muchas áreas, puede expandirse el rango de las aplicaciones escalando a una potencia de salida promedio alta. En recientes años, el desarrollo de la fuente del haz ha sido visto como un gran progreso en este frente. Se ha demostrado una potencia de salida promedio de varios cientos de vatios, con calidad del haz de difracción limitada usando un medio láser dopado con iterbio con una longitud de onda de 1 m en fibra, Innoslab y geometría de disco delgado. Los científicos de Fraunhofer ILT mantienen el record con su amplificador Yb:Innoslab, generando una potencia de salida de 1,1 kW.
Estas fuentes de haces deben ser fiables y fáciles de operar si se usan extensamente en la ciencia. Los científicos de Fraunhofer ILT han limitado un sistema láser en el MPQ, transmitiendo una potencia promedio de 280 w a 515 nm y una calidad del haz de calidad limitada de M2 > 1,4 usando una construcción casi industrial e interface de usuario.
Trabaja amplificando la radiación de un láser de femtosegundo comercial con una potencia de salida de 3W en una duración de pulso de 700fs y luego doblando su frecuencia en un cristal no lineal.
Bibliografía: Femtosecond laser system achieves record power and perfect beam. Electro optics June 2011

0 comentarios: