Nuestros artículos imprescindibles

05 julio 2011

La expansión del negocio de la fibra de carbono




El uso de compuesto de fibra de carbón se extiende a una multitud de nuevos productos que requieren resistencia, peso reducido y alto rendimiento. El suministro actual de fibra de carbono excede la demanda, haciendo que el beneficio de los fabricantes de fibra de carbono caiga. Sin embargo los fabricantes están optimistas ante un incremento de la demanda. Nuevos sistemas de fabricación como out-of-autoclave curing technology y los ciclos de fabricación cortos continúan.

El mercado realmente se está comportando satisfactoriamente pero aún se mantienen sobrecapacidades como consecuencia de los retrasos sufridos en los nuevos proyectos aeronáuticos y en la energía eólica, también por la declinación de la demanda en aplicaciones de deporte y consumo.

Comportamiento de la demanda

El principal suministrador de fibra de carbono de Estados Unidos, Zoltek, informa de un incremento en las ventas de un 14 % en el segundo trimestre, reflejado sobre todo por la demanda de nuevos clientes que compensan la baja demanda de los grandes clientes de energía eólica.

En todo el mundo se está produciendo un fuerte incremento de la demanda de carbón para la energía eólica. Ha habido importantes progresos en países como China e India, donde compañías high-tech se han movido en la dirección de buscar turbinas más grandes y eficientes. Veamos algunos ejemplos de las últimas tendencias:

Toray Industries recientemente anunció que ha decidido reanudar la construcción de unas nuevas instalaciones de producción de fibra de carbono en Japón anticipándose a la recuperación de la demanda. La nueva planta empezará a funcionar en Septiembre de 2012.

Mitsubishi Rayon Company´s Carbon Fibres y Composite Materials business sufrieron pérdidas en 2010, pero la compañía ha decidido reanudar el trabajo en una planta de fibra de carbono adicional, que añadirá una capacidad anual de 2700 toneladas. La construcción había sido suspendida pendiente de una recuperación en la demanda.

El suministrador de fibra de carbono norteamericano Hexcel Corp ha informado también de mejoras en las ventas en su último informe trimestral, notando que un número significativo de órdenes recibidas en 2010 proceden de clientes comerciales y aeroespaciales.

En Turquía, el productor de fibra de carbono AKSA Akrilik Kimya ha decidido incrementar la capacidad anual de su línea existente en 300 toneladas y construir una segunda línea que añada 1700 toneladas de capacidad.

Bibliografía: Carbon fibre market poised for expansión. Reinforced Plastics 18 March 2011

0 comentarios: