Nuestros artículos imprescindibles

13 julio 2011

El Nuevo proceso eficiente para obtener acero de alto grado


Las impurezas de fósforo en el acero pueden provocar un deterioro en sus propiedades, tales como dureza y resistencia a la corrosión reducidas. Sumimoto Metal Industries, Ltd ha mejorado sus SRP (simple refining process) para eliminar el fósforo del pig iron –un paso necesario para hacer aceros de alto grado.
El proceso se denomina SRP-Z e implica soplar un agente desfosforizante en la superficie del arrabio. Al contrario que los pedazos de CaO usados como fundente en el proceso SRP, el CaO espolvoreado tiene un área de superficie alta, que incrementa la reacción. Como resultado, la cantidad de cal calcinada y el tiempo de desfosforización se reducirá en un 15%. Además, esta tecnología permite el uso de la llamada escoria de cuchara que contiene alúmina. En los procesos convencionales, Al2O3 causa problemas debidos a la espuma;  con SRP-Z, la presencia de Al2O3 actualmente realza la eficiencia debido a que el polvo de soplado descompone la espuma. Como resultado, el proceso permite el uso de escoria de cuchara  que normalmente tienen que ser reciclado por otros medios.

SMI desarrolló el O2-injecting lance específicamente para poder soplar desde arriba y ha mejorado la operación para permitir un consumo casi estequiométrico de cal calcinada. Esto indirectamente reduce las emisiones de CO2 generadas por la producción de cal calcinada. Adicionalmente a la mejora dramática de la eficiencia de la reacción de desfosforización, el proceso SRP-Z mejora la calidad del acero de alto grado, la eficiencia de producción y disminuye la carga ambiental.

Bibliografía: A cleaner, more-efficient process for making high-grade steel. Chemical Engineering January 2011

0 comentarios: