Nuestros artículos imprescindibles

07 mayo 2011

Unos apuntes rápidos sobre la caída del precio del petróleo

Ayer el petróleo demostró una vez más la facilidad con la que pueden desinflarse los precios de un activo. El petróleo cayó, lo hizo con fuerza y la mayoría de los que se enteraron de la noticia se sintieron aliviados. El Brent ha caído en pocos días un 15 % y nuevamente el dinero parece haberse difuminado.

Ahora la pregunta que nos hacemos es si estamos ante un cambio de tendencia o una corrección. En nuestra opinión, como analistas profanos, una escalada excesiva del euro acaba originando una retracción en la demanda que puede ser intensa. Eso lo hemos podido ver en países con la energía cara. Si la luz es muy costosa la gente se adapta a vivir a "oscuras". Si los costes de las materias primas crecen demasiado rápido el mundo entra nuevamente en recesión. Esto ya lo hemos dejado caer en algunos artículos recientes.

¿Por qué ha caído el petróleo?

  1. La guerra en Libia ha sido usada por los especuladores para inculcar pánico al mercado. Los eventos que vienen sucediendo en el país han provocado el cierre del 75 % de los pozos petrolíferos del país, pero la situación parece haberse estancado.
  2. La situación en otros países árabes no es mejor que la de Libia pero la comunidad internacional parece haberse fijado solamente en Gadafi y ello hace prever que la situación en otros países siga estable ocurra lo que ocurra.
  3. El precio correcto para el Brent es de unos $90 dólares el barril. A partir de ahí se trastoca todo el sistema energético, la gente no está dispuesta a comprar petróleo y otras energías emergentes ganan competitividad a marchas forzadas. En este blog hemos estudiado muy a fondo la competitividad de distintos tipos de energía y nuestra conclusión es que en muchos casos no ha habido el rigor suficiente como para determinar el mix de energía más conveniente en cada momento. El hecho de que en USA los costes energéticos sean muy inferiores al resto de los países ha hecho un flaco favor a los estudios de rentabilidad, pues muchos no se han hecho con el rigor suficiente cuando se cambia de país.
De acuerdo con la teoría, un Brent en un escenario de 127 US$ hace que el producto sea poco atractivo y el lanzamiento en contra e otras soluciones puede ser masiva. El petróleo a 127 dólares está un 40 % por encima de esos 90 dólares. Sea o no cierto la idea del peak oil está ganando adeptos como consecuencia de ello.

Otro de los indicios que se han visto en las últimas semanas y que podrían ser en parte responsables de la caída del precio del petróleo es que ante los actuales precios de la gasolina el consumo se retrae. Comienta a caer la demanda de gasolina ante una situación así.

También ha habido importantes noticias esta semana en política monetaria. Por una parte están las amenazas de Grecia de abandonar el euro y por otra la decisión del BCE de mantener el precio del dinero. Ambas decisiones han tenido una fuerte influencia en la caída del precio del petróleo.

Algunas noticias de Estados Unidos han tenido también incidencia en los precios del petróleo. La economía ganó 244.000 trabajadores en abril, pero sin embargo la tasa de desempleo se elevó ese mes.


Bibliografía:

  • Crude oil prices reverse: Where Next? Market Oracle. May 06, 2011
  • Oil futures tally a weekly loss of nearly 15 %. MarketWatch May 6, 2011.


0 comentarios: