Nuestros artículos imprescindibles

25 mayo 2011

Se acelera la subida en los precios de los alimentos



Según publica hoy Bloomberg la inflación de los alimentos puede superar los pronósticos en los productos agrícolas, la carne y los productos lácteos. Los precios se aceleran como consecuencia del incremento en los precios de la energía que dificultan mucho la actividad agropecuaria. Como consecuencia de ello las grandes empresas de la distribución como Nestlé SA, McDonald (MCD) y Whole Foods Market Inc. (WFMI) preparan sus estrategias para repercutir en el consumidor la subida de los costes de las materias primas.

Los datos proceden de Estados Unidos, donde Precios al por menor de alimentos superarán la estimación del 3 - 4 por ciento este año.  Las empresas tienen que soportar costes más altos al menos hasta fin de año. El arroz, el trigo y los futuros de la leche han tocado el nivel más alto desde 2008, y el de la carne al por menor también alcanzó un récord.  El precio del café Folgers, el más vendido en Estados Unidos, ha aumentado su precio un 11 por ciento los precios para el café Folgers, el más vendido de la marca de EE.UU, después de que el coste del grano casi se duplicó en un año. Los consumidores se encuentran bajo la presión del coste de los alimentos y los combustibles.
Entre las causas de estas subidas de precio mencionamos también que en Estados Unidos el clima adverso ha dañado los cultivos, la creciente demanda erosiona los inventarios y la debilidad del dólar impulsa la demanda de exportaciones de EE.UU.  Los futuros de maíz crecen un 98 %, los del trigo ganan un 67 %, el azúcar en bruto avanza un 44 %  y el arroz aumenta un 25 %.
Daños a los cultivos
El tiempo seco imperante este año en Europa, China y el sur de las Grandes Llanuras de los EE.UU. puede reducir los rendimientos de los cultivos, mientras que las inundaciones a lo largo del río Mississippi este mes puede retrasar la siembra de maíz, soya y arroz.  EE.UU. es el mayor exportador mundial de productos agrícolas.

La FAO dijo el pasado 23 de mayo que los cambios de precios se mantendrán en los próximos años debido a los desajustes entre la oferta y la demanda.  La FAO dijo el 5 de mayo que los costes globales de los alimentos subieron en abril por novena vez en 10 meses, y están cerca del récord alcanzado en febrero. Los signos de la inflación han provocado al menos que dos docenas de bancos centrales, incluso en China y Europa, eleven los tipos de interés este año.
Los crecientes precios del maíz, utilizado principalmente como alimento para el ganado, han contribuido al incremento de precios de la carne de cerdo al por mayor. La expansión de los productores de ganado se ha visto limitada por los gastos en alimentación.
Aumentos alarmantes de precio
Algunos de los aumentos al por menor de alimentos, incluyendo carnes, frutas y hortalizas, son "alarmantes".  La capacidad del consumidor para absorber el aumento de los precios no es tan fuerte en este momento", y las empresas pueden estar menos dispuestos a cobrar más porque no quiere perder cuota de mercado.

Original en inglés en Bloomberg

0 comentarios: