Nuestros artículos imprescindibles

27 mayo 2011

Nuevo biocombustible para automóviles a base de whisky



Como no podía ser de otra forma este nuevo combustible ha nacido en Escocia. Investigadores de la universidad de Napier en Edinburgo han patentado un nuevo biocombustible a base de subproductos del whisky que puede ser usado en los vehículos ordinarios sin ninguna adaptación especial.



El proceso de combustible ha sido desarrollado en los últimos dos años por el Edinburgh Napier´s Biofuel Research Center. Como parte de su investigación, el centro fue abastecido con muestras de subproductos de la destilación del whisky de la destilería Diageo´s Glenkinchie.
La industria del whisky representa en Escocia 4.000 millones de libras y es una fuente de recursos para el desarrollo de biocombustibles – la siguiente generación de biocombustibles de la que se obtiene un 30 % más de energía que con el etanol.
En el proyecto se usan dos subproductos principales del proceso de producción del whisky, y con 1.600 millones de litros producidos anualmente hay un potencial real para este biocombustible. Al contrario de lo que ocurre con el etanol, la naturaleza de este biocombustible significa que los vehículos ordinarios pueden usar un combustible más poderoso, en vez de la gasolina tradicional. El producto puede también usarse para hacer otros bioquímicos renovables tal como la acetona.
La UE ha declarado que los biocombustibles deben representar un 10 % de las ventas totales en 2020.
La ventaja de este proyecto es que se obtienen biocombustibles a partir de subproductos de una industria como la del whisky. Es por ello mucho más interesante que el planteamiento convencional de cultivar de forma específica para obtener biocombustibles.
Bibliografía: The new biofuel: it´s whisky in a car. Hidrocarbon Processing. October 2010

0 comentarios: