Nuestros artículos imprescindibles

13 mayo 2011

Los motores de corriente continua y su alto rendimiento y eficiencia.



Los motores de corriente continua fueron olvidados hace mchos años por las ventajas de la corriente alterna. Su aplicación acabó siendo marginal. Pero en los últimos años estos motores han cobrado protagonismo gracias a mejoras técnicas conseguidas que propician una mejora en el rendimiento y la eficiencia.

Los motores de inducción AC trifásicos son el tipo de motor más usado en la industria, debido a su diseño simple, coste de compra bajo, fiabilidad y amplia elección de tamaños y especificaciones. Sin embargo, en aplicaciones donde la velocidad necesita variarse o el par necesita controlarse con mayor exactitud, los motores DC sin escobillas son populares. En estas aplicaciones los motores DC sin escobillas a menudo superan las desventajas asociadas a los motores DC con escobillas.

Además de en aplicaciones industriales, los motores dc con o sin escobillas también se emplean en pequeñas máquinas y equipos donde el control de la velocidad es crítico - por ejemplo los discos duros de los ordenadores - o en máquinas donde la corriente dc está fácilmente disponible: baterías, automóviles, etc.

Actualmente hay varios factores que están influyendo en el incremento de la demanda de los motores eléctricos. Por ejemplo en los automóviles, cada vez se usan más los motores de corriente continua. Los ingenieros buscan mejorar el rendimiento de los equipos que ellos diseñan, y en muchas aplicaciones están sustituyendo los motores AC por equivalentes DC. En particular, los motores DC sin hierro tienen baja inercia así que son útiles donde se requiere alta aceleración.

Por ejemplo, el prototipo ENV motorbike de energía inteligente se caracteriza por una célula de combustible que genera electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno. Para hacer un uso mejor deun suministro de energía eléctrica limitada, la bicicleta está equipada con un motor DC axial-gap de Lynch. Este tipo de motor de bajo voltaje, alto par y magnetismo permanente tiene la ventaja añadida de una alta densidad de energía. Para ilustrar las capacidades de estos motores, diríamos que el modelo LEM 130 95s tiene una potencia nominal de 3,02  kW, un par motor de 4,35 Nm y una velocidad nominal de 6624 rpm. La eficiencia pico es del 87 %.

Los motores dc compactos se fabrican en volúmenes cada vez más grandes y para aplicacioens cada vez más pequeñas. Entre sus usos mencionamos dispositivos accionados por energía solar, juguetes y dispositivos móviles.

Bibliografía: DC motors deliver higher perfomance and efficiency. Engineerlive.

Palabras clave: Brsuhed and brushless dc motor

0 comentarios: