Nuestros artículos imprescindibles

04 mayo 2011

Los efectos indirectos de la subida del precio del petróleo



La subida de lso precios del petróleo promueven una reacción negativa en la mayoría de las personas. El efecto inmediato se produce al llenar el depósito de nuestro coche en la gasolinera. Si miramos las cosas retrospectivamente diríamos que hoy en día llenar un depósito de un automóvil algo grande cuesta "quince mil pesetas". Suena fuerte para los que empezamos llenando el depósito de nuestro coche con 1.000 pesetas (disculpen esta mirada al pasado) pero lo cierto es que esa etapa ha llegado, estamos en un momento en el que los motores de combustión demuestran por si mismos que es de locos el actual sistema de transporte que se desarrolló en el siglo XIX y aún no hemos sido capaces de superar.

Cuando los geniales ingenieros alemanes Karl Friedrich Benz y Gottlieb Daimler inventaron independientemente el antecesor del motor de gasolina actual nunca imaginaron que el problema vendría del coste de aquellos hidrocarburos que en aquellos tiempos eran tan baratos.

Pero emprendedores, empresarios ávidos de nuevos negocios e ingenieros pueden encontrar en esta nueva era increíbles oportunidades de negocio. O se cambian los sistemas actuales por otros más eficientes o los costes operacionales de las empresas acabarán estrangulándolas. Pero el cambio de modelo energético no es nada sencillo y según nuestra opinión ahí está el futuro de las nuevas generaciones de ingenieros. La sociedad está pidiendo a gritos la aparición de los nuevos Benz y Daimler, y no nos cabe duda que surgirán en las nuevas generaciones.
¿Qué efectos indirectos tiene la subida del petróleo?

Los efectos de la subida del petróleo y los retos que ello supone son realmente apasionantes desde la perspectiva de la ingeniería. En los años del petróleo barato la traducción del kWh a $ era algo que no se planteaba en el sector industrial, pero ahora las  cosas han cambiado.

Veamos algunos de los efectos indirectos que puede tener la actual subida del precio del petróleo.
  • Impulso de las energías alternativas: Uno de los efectos inmediatos de la subida del precio del petróleo es el impulso de las energías alternativas que cada vez ganan más capacidad competitiva.
  • Declinación del crecimiento en Asia. China es uno de los países del mundo con mayor crecimiento en el mundo, y profundamente depende del petróleo para mantener sus tasas de crecimiento. El precio del petróleo afecta notablemente a China pero además hay otro problema y es que en China se usa la energía de una forma mucho menos eficiente que en otros países lo cual daña al crecimiento aún más.
  • Subida del dolar. Si bien este puede no ser el caso en la actual escalada, el dólar ha visto tradicionalmente cómo se elevaba su valor cuando el precio del petróleo sube. Esto ocurre porque generalmente el dolar se compra en dólares, y la demanda por la moneda se eleva cuando aumentan los costes de la energía.
  • Otras fuentes de energía. Cuando el petróleo eleva su precio significativamente, es casi siempre seguido por un incremento de la demanda de otros recursos de energía, tales como el carbón y el gas natural.
  • Otras inversiones. Cuando el petróleo aumenta su precio, muchos inversores buscan mejores opciones de inversión. Esto tiene un efecto estimulante en la economía.
  • Productos relacionados con el petróleo. Los productos que están directa o indirectamente afectados por la elévación de sus precios como consecuencia de los precios del petróleo incluyen vuelos, hoteles, plásticos, etc.
  • Vehículos y equipos eficientes: Cuando el petróleo aumenta su precio hay un beneficio para los fabricantes de vehículos u otros equipos eficientes. Los consumidores buscan el ahorro y se fijan menos en el diseño.
Bibliografía: The Indirect Effects of High Oil Prices. Oilprice.com.  April 2011
  •  
dnn

http://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/The-Indirect-Effects-of-High-Oil-Prices.html

0 comentarios: