Nuestros artículos imprescindibles

19 mayo 2011

La Agencia Internacional de la Energía dice que se necesita petróleo urgentemente




El mercado mundial del petróleo necesita urgentemente suministros adicionales de crudo para evitar daños económicos a los países importadores que podrían descarrilar la recuperación mundial. Esta noticia acaba de ser publicada  en The Wall Street Journal y es nuevo indicador de la tendencia alcista de los precios del petróleo.
La AIE ha pedido a los productores de petróleo que aumenten la producción con urgencia. La OPEP, sin embargo, no parece darse por aludida y sostiene  que el mercado está suficientemente abastecido y no necesita ninguno de los cuatro millones de barriles adicionales al día de producción de petróleo que se mantiene en reserva.  La AIE ha advertido de los peligros que los altos precios del petróleo podrían representar para la economía mundial.  A pesar de la caída en un 10% desde principios de mayo, los precios internacionales del petróleo se mantienen en niveles elevados y el peligro que suponen para el crecimiento es cada vez mayor.
Aumentos adicionales de los precios en esta fase del ciclo económico pondrán en  riesgo la recuperación económica mundial y eso no interesa ni a productores ni a consumidores. Los países en desarrollo importadores de petróleo tienen más probabilidades de verse gravemente afectados por altos precios del petróleo, lo que socava su desarrollo económico y bienestar social.
La declaración se produce un día después de que los futuros de petróleo de EE.UU. cerrasen por encima de 100 dólares el barril por primera vez en una semana. La subida se ha debido a un informe del Departamento de Energía mostró una reducción inesperada en los inventarios de crudo de EE.UU.  Muchos analistas dicen que ya hay pruebas de que los altos precios del petróleo están teniendo un efecto en los EE.UU. Los datos de la demanda de petróleo ha dado un giro para peor en el último par de semanas ya que los precios de la gasolina han limitado la demanda cada vez más," dijeron analistas de Standard Chartered en una nota de investigación.   El volumen de la gasolina suministrada al mercado nacional de EE.UU. en las últimas cuatro semanas fue un 2,3% inferior al mismo período en 2010, lo que sugiere que el gasto del consumidor se está reduciendo.  La caída interanual en el suministro del diesel y otros destilados fue aún mayor del 2,9%, lo que refleja una menor producción en la industria y el comercio.
Artículo original en The Wall Street Journal

0 comentarios: