Nuestros artículos imprescindibles

09 mayo 2011

El petróleo rebota con fuerza ¿Qué está pasando?



A estas horas tenemos una subida diaria del Brent del 6,19 %. Un intenso rebote tras la mayor caída semanal desde 2008. Los analistas de Bloomberg creen que este intenso rebote indica que la recuperación económica global seguirá intacta. Ese concepto lo debemos asumir ya con claridad, si el petróleo se mantiene caro es porque la economía global va a ir bien, si entramos en otra recesión el petróleo caerá con fuerza. A las economías sobreendeudadas de Europa el precio del petróleo va a ponerlas a prueba. Portugal, España, Grecia e Irlanda se encuentran ante una situación difícil, no en el corto plazo, sino sobre todo en el largo.
Los futuros han repuntado con más fuerza aún, pues han subido un 4,4 % impulsados por el crecimiento record de las exportaciones alemanas en marzo. Ahí tenemos la clave de lo que está ocurriendo. Si los datos económicos hacen presagiar incrementos en el consumo en las economías que como India, China o Alemania están liderando la actual etapa expansiva de crecimiento internacional, el petróleo puede subir y hacerlo muy rápido.
Otra de las variables que han tenido relevancia en el día de hoy ha sido que continua la recuperación del dolar como consecuencia de los datos sobre incertidumbre en el euro que se vienen conociendo en Europa. La deuda griega ha caído otro peldaño en la calificación de los que mandan en la economía, Standard & Poor´s la valora ya como B. Eso quiere decir que solamente inversores altamente especuladores comprarían deuda griega.
En Estados Unidos los gastos salariales se han expandido en marzo también con fuerza, y la gasolina ha subido a un ritmo no conocido en los últimos 19 meses. Las crecidas del río Mississipi amenazan la producción de algunas refinerías a lo largo del río y eso se ha notado. Las crecidas del Mississipi alcanzan hoy niveles no conocidos en los últimos 74 años y eso ha generado temor en el suministro a corto plazo. Once refinerías están amenazadas y su capacidad combinada es de 2,5 millones de barriles diarios, el 13 % de la producción de Estados Unidos.
El dolar se ha cotizado hoy a $1,4272 y ello hace que invertir en materias primas aumente su atractivo. Hay que tener en cuenta que los pasados máximos del petróleo se generaron cuando el dólar estaba muy débil lo cual no es lo normal. Si el dolar está débil hay menos interés en invertir en commodities porque es la moneda que más ampliamente se usa para esas inversiones.
JPMorgan Chase & Co. ha elevado sus previsiones sobre el precio del petróleo porque la OPEC y otros productores no tendrán capacidad para adaptarse a la demanda. Las previsiones del banco apuntan por un petróleo Brent a $120 el barril. No obstante, una rápida resolución de la guerra civil en Libia podría cambiar rápidamente el equilibrio.
Los datos cuantitativos son de Bloomberg.

0 comentarios: