Nuestros artículos imprescindibles

30 mayo 2011

Ahorro energético en ventiladores centrífugos con variadores de frecuencia



Ventiladores centrífugos

Los ventiladores están diseñados para ser capaces de asimilar la máxima demanda del sistema en el que están instalados. Pero bastante a menudo la demanda varía muy por debajo de la capacidad de diseño.

El ventilador centrífugo imparte energía al aire por fuerza centrífuga. Esto origina un icnremento en la presión y produce un caudal de aire a la salida del ventilador.

Muchos sistemas requieren que el ventilador opere en un amplio rango de puntos.Hay varios métodos usados para modular o variar el caudal (o CFM) de un sistema para alcanzar los puntos óptimos. El más interesante es el variador de frecuencia variable. Cambiando la velocidad el ventilador cambia su rendimiento para adaptarse a los cambios producidos a diferentes caudales. Cambiando el caudal, o la velocidad del ventilador, las curvas del sistema son afectados .

Ahorro energético en el ventilador

Para conocer el ahorro energético que podemos conseguir en un ventilador debemos conocer el rango de caudales o perfil de carga y la curva del ventilador.

Rango de caudales de diseño



Curva de eficiencia

Para cada punto de operación el ventilador requerirá una potencia del ventilador que podemos extraer de la curva. Conociendo el tiempo que el ventilador está trabajando ante cada necesidad de caudal podremos calcular la potencia necesaria para trabajar con ese caudal y estimar el consumo energético en cada periodo. De esta forma podremos calcular la potencia ponderada que requiere el ventilador y calcular los consumos totales.

La diferencia entre el consumo a capacidad fija y a capacidad variable será el ahorro que podemos conseguir utilizando sistemas como los variadores de frecuencia.

Bibliografía: AC Drives. Energy saving with adjustable frequency drives. Centrifugal Fans.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE ESTUPENDA LA AMOLIAC DE ESTE PRODUCTO....