Nuestros artículos imprescindibles

02 mayo 2011

Ahorrando $ 400.000 dólares al año en enegía en un hospital


Ryhov Hospital

Hace ya bastante tiempo escribimos en TODOPRODUCTIVIDAD sobre eficienciencia energética en hospitales. Como edificios de gran consumo que son los hospitales podremos encontrar ahí grandes oportunidades de ahorro energético. Como ya vimos en aquel artículo es principalmente en los procesos térmicos donde más energía se pierde en los hospitales, del orden del 43 % en los sistemas de calor. Vamos a ver en este ejemplo algunos datos cuantitativos referentes a los ventiladores.

Ryhov Hospital en la ciudad de Jönköping en Suecia central sirve a una población de unos 140.000 habitantes y emplea a unas 3.500 personas. El hospital es uno de los más grandes del país fuera de Estocolmo.

La sustitución de sus viejos e ineficientes ventiladores por treinta ventiladores nuevos impulsados y controlados por motores EFF1 de alta eficiencia y un variador estándar, el hospital redujo el consumo energético de cada ventilador en casi un 30%, desde 65 kw a 46 kw.

El sistema reduce los costes de energía en más de 13.000 dólares por ventilador

El consumo de energía reducido por un ventilador supone un ahorro de $13.000 al año a los precios actuales. Este masivo ahorro, multiplicado por 30 ventiladores supone una reducción en los costes de la energía de alrededor de $400.000.

Reducción de los requerimientos de mantenimiento

Otra de las ventajas de los nuevos ventiladores es que requieren aproximadamente 1/10 del mantenimiento requerido por los viejos. No solamente se reduce el consumo energético sino también los costes de mantenimiento. El payback de esta inversión fue de solamente dos años.
  
El ahorro energético que consiguen estos motores es excepcionalmente alta, son muy fiables, derrochan menos energía y calor, y pueden operar a una temperatura más baja a plena carga que los modelos de baja eficiencia.

El variador estándar ACH550 es el primer variador AC dedicado a aplicaciones de sistemas de calentamiento, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y cumple también la directiva de compatibilidad electromagnética armónicos limitados.

Artículo preparado a partir de nota de ABB





0 comentarios: