Nuestros artículos imprescindibles

06 abril 2011

La energía solar puede ser ya competitiva con las centrales de carbón...según Bloomberg



Hace poco más de un mes publicábamos un artículo en el que tratábamos de demostrar con datos propios (El panel solar como inversión) es ya rentable en países con alta radiación solar como la que encontramos en regiones tropicales. Hoy ha aparecido en Bloomberg, la segunda agencia de noticias más importante del mundo, un artículo que corrobora algo que a nuestro parecer es ya una evidencia cada vez más difícil de rebatir: los países soleados deben reorientar sus políticas hacia la energía.
Todos estos datos se han calculado sin las presiones alcistas que la energía procedente de fuentes no renovables va a tener en los próximos años como consecuencia de la catástrofe de Japón. Hay posibilidades elevadas que esta tendencia se esté acelerando.
La energía solar es cara…es una percepción común pero cada vez vemos más estudios económicos que demuestran lo contrario, veamos que defiende el artículo de Bloomberg (conclusiones a partir del artículo original en inglés).
Según los analistas citados por la agencia el coste de generar electricidad a partir del sol puede empezar a competir con el precio de la construcción de plantas de carbón en la próxima década, y ya puede ser competitivo ahora. Estamos hablando de las centrales térmicas de carbón, teóricamente una de las fuentes de energía más baratas. Los ejecutivos y analistas consultados por Bloomberg pronostican un auge en las instalaciones de paneles fotovoltaicos en la próxima década.
Los grandes proyectos fotovoltaicos costará  construirlos 1,45 dólares por vatio en 2020, la mitad del precio actual. Pero más interesante aún es que Bloomberg New Energy Finance (La compañía de investigación con sede en Londres) calcula que hoy en día la energía solar es viable respecto a los combustibles fósiles en la red eléctrica en las regiones más soleadas, como el Oriente Medio y las regiones tropicales.
"Ya estamos en este cambio de fase y se está muy cerca de la paridad de red", dijo Shawn Qu, director ejecutivo de la Canadian Solar Inc. (CSIQ) "En muchos mercados, la energía solar ya es competitiva con los precios de la electricidad de pico. Podemos citar California y Japón.
Previsiones futuras de instalaciones fotovoltaicas
La instalación de sistemas solares fotovoltaicos prácticamente se duplicará a 32,6 gigavatios en 2013 desde los 18,6 gigavatios año pasado. La capacidad de fabricación en todo el mundo casi se ha cuadruplicado desde 2008 a 27,5 gigavatios, y 12 gigavatios de producción se agregan este año. 
Las comparaciones realizadas hasta ahora suelen sobreestimar los costos de la energía solar, ya que pueden tener en cuenta los precios que pagan los consumidores y las pequeñas empresas que instalan sistemas de potencia de tejado, en lugar de las utilidades de las tasas se cobran entre sí. Sobre estimaciones previas posiblemente inexactas hemos hablado también en TODOPRODUCTIVIDAD. El motivo es que los precios de la energía se pueden comparar de muchas formas.

0 comentarios: