Nuestros artículos imprescindibles

24 abril 2011

Impacto ambiental de los envases de alimentos no retornables


Entre los usos del plástico no deja de ser chocante el espectacular incremento que en los últimos años ha tenido la irrupción de envases no retornables utilizados para transportar alimentos. El fenómeno se ha extendido de tal modo que los residuos producidos suponen un serio problema. La industria del embalaje responde, y nos informa de los beneficios ambientales de este tipo de embalajes. Vamos a ver un poco más despacio cuáles son sus argumentos.


Los Returnable transit packaging (RTP), proliferan por doquier en forma de bandejas o contenedores de plástico de uso común. Este sistema de embalaje ha alcanzado una enorme popularidad.
El diseño de estos embalajes se realiza tratando de conseguir aligerar al máximo el peso, y en los últimos años se han diseñado para tratar de reducir los costes de combustible de forma significativa y también hay tendencias para la reducción del tamaño del embalaje.
Las bandejas de plástico están disponibles en una gran variedad de tamaños para adaptarse al contenido, buscando también reducir costes en la distribución.
Actualmente, los plásticos RTP son el primer producto de su clase completamente probado respecto a la nueva norma PAS (Publicly Available Specification) 2050: 2008 Assessment of the Life Cycle Greenhouse and Services. La nueva norma está destinada a estimar el impacto en carbono de los sistemas de embalaje.
Un estudio llevado a cabo por Allibert´s Maxines para el sector de los supermercados ha demostrado que el impacto en carbono de RTP es un 67,8 % menor que otros sistemas de embalaje.
El estudio se llevó a cabo en plantas de Francia, Alemania, España y Reino Unido, teniendo en cuenta el uso de energía en cada país.
Bibliografía: Environmental delivery. Packaging june 2009.

0 comentarios: