Nuestros artículos imprescindibles

01 abril 2011

Factores de selección de los sistemas de aislamiento industrial (II)




Ver 1ª PARTE

Diseño de sistemas por debajo de la temperatura ambiente

Para aplicaciones por debajo de la temperatura ambiente, la condensación del vapor de agua en el interior del aislamiento es una preocupación principal. Por ello, el sistema de aislamiento debe tener muy baja permeancia del vapor de agua. Se recomienda una permeancia del sistema de menos de 0.01 perm para sistemas expuestos a condiciones de exterior. La tasa de permeancia para los materiales se obtiene usando ASTM E96, Wet Cut Test Method B para transmisión de vapor de agua, incluyendo los efectos de juntas.

Para temperaturas de servicio bajas se recomienda el uso de envolventes con permeancia cero. Éstas tienen un espesor mínimo de 0.06" y son resistentes a la corrosión, tienen una envolvente multi-lámina (posiblemente con un adhesivo resistente a la presión) o una masilla epóxica aplicada alrededor de una crehuela de tejido abierto alrededor del aislamiento. Para sistemas criogénicos se recomienda una envolvente retardadora del vapor más robusta. Este tipo de envolvente de betún polimérico o caucho butílico está disponible con espesor de hasta 0.055". Por supuesto, el uso de aislamiento de vidrio celular apropiadamente sellado puede en si mismo ser un sistema que proteja del vapor de agua por debajo de la temperatura ambiente ya que tiene una permeabilidad de menos de 0.005 perm " (así, un sistema de vidrio celular de 5" de espesor proporcionaría una permeancia de menos de 0.001 perm).

Independientemente de la combinación de materiales de envolvente que se seleccionen para proporcionar una baja permeancia, son críticos los detalles de instalación y mantenimiento para un rendimiento térmico a largo plazo del sistema.

Una vez que el sistema ha comenzado a absorber cantidades significativas de quizás más de 2 vol. %, entonces el rendimiento del sistema probablemente no será satisfactorio debido a una conductividad térmica de aislamiento incrementada.

La selección del material de aislamiento puede conseguirse usando 3E Plus con el tipo de cálculo "Condensation Control", para las condiciones ambientales del Ashrae Design Dry-Bulb Temperature, a una humedad relativa del 90 %, y una velocidad del viento de 0-mi/h (que es el peor de los casos). Para un diámetro de tubería dado, temperatura de operación, y tipo de envolvente, el programa determinará el espesor mínimo para prevenir la condensación de superficie en aquellas condiciones. Debe notarse que ya que la tubería se localiza en exteriores, el programa no seleccionará un espesor de aislamiento en el que nunca ocurra la condensación. Sin embargo, se determina el espesor para prevenir la condensación de superficie con velocidad de viento de 0-mi/h y niveles de humedad relativa de hasta el 90 %. A niveles de humedad relativa y velocidad del viento de 0-mi/h, nunca ocurrirá la condensación de superficie.

0 comentarios: