Nuestros artículos imprescindibles

04 marzo 2011

Variadores de velocidad variable en cocinas industriales



Actualmente existen sistemas de control de la ventilación especializados para la industria alimentaria mediante variadores de velocidad variable. Los VSDs reducen los costes de energía dependiendo de diversas variables, pero en estas aplicaciones podemos tomar como referencia un ahorro en torno al 30 % anual.
Ejemplo
Como ejemplo mencionamos el Luxury hotel Claridge, que realizó un proyecto en el que instaló dos variadores de velocidad variable para controlar el suministro y extracción en su cocina.
El ahorro total de energía alcanzado fue de 11.600 euros al año.
El proyecto consistía en el suministro de un cooker Hood system que automáticamente reacciona a las condiciones de la cocina, aumentando la ventilación cuando el trabajo es intenso y reduciéndolo cuando las condiciones están más calmadas.
El sistema de extracción anterior consumía 450 kWh por día, pero después de la instalación  del VSD se redujo a 315kWh por día. Antes del acondicionamiento los ventiladores estaban funcionando el 100 % del tiempo. Usando VSDs para controlar la velocidad del ventilador se controla de una forma mucho más exacta la velocidad de los ventiladores y se usa menos energía. VSDs acopla la velocidad del ventilador a la demanda de la aplicación de forma que solamente se emplea la energía necesaria en cada momento. El sistema incorpora sensores que miden temperatura, humo, vapor y caudal en los conductos de extracción y alimentación para determinar el caudal óptimo.
Los sensores miden la actividad en la cocina de forma continua para enviarseñales a los variadores que ajustan los ventiladores para cumplir la demanda.
Bibliografía: Variable speed drives get in the kitchen. Power in Motion. October 2010

0 comentarios: