Nuestros artículos imprescindibles

25 marzo 2011

Sustituyendo un motor existente en una trituradora minera por otro de velocidad variable



Los fabricantes de máquinas suelen en muchos casos priorizar por una venta competitiva en costes de capital, el cliente muchas veces entra en ese juego y ello conlleva normalmente un incremento muchas veces absurdo de los costes operacionales durante muchos años.

El sector minero, donde se usan máquinas de elevados consumos, es uno de los que soporta costes operacionales más elevados por no haber tenido en cuenta estrictamente las diferencias en el consumo energético que aparecen al seleccionar un motor inadecuado para una aplicación.

El ejemplo que vemos hoy es el alimentador de la trituradora de una mina que estab funcionando demasiado rápido. Para evitar una sobre alimentación con mineral, el alimentador tenía que ser parado periódicamente y luego comenzar nuevamente. El usuario había estado usando un motor en un variador de velocidad variable a la velocidad más baja posible - o frecuencia. Sin embargo, incluso así iba demasiado rápida. Por lo tanto la compañía estaba considerando reemplazar todo el sistema de mando con un sistema hidráulico que costaba $90000.

Tras evaluar el sistema se determinó que no se requería un par adicional, y se recomendó a la compañía sustituir el motor existente por un motor de velocidad variable de alta eficiencia. El coste del nuevo motor era de $ 3.000, respecto a los $90.000 previstos inicialmente. El nuevo motor solucionava el problema trabajando a una velocidad de 1 Hz, a la vez que mantenía sus otras funciones.

Bibliografía: Replacing Existing Motor with Alternative Variable Speed Motor. Baldor

0 comentarios: