Nuestros artículos imprescindibles

23 marzo 2011

Europa dividida ante la energía nuclear


Planta Nuclear de Fessenheim, la más antigua de Francai
La posibilidad de unas emisiones importantes de la radiación en la planta de Japón Fukushima ha hecho que los europeos pongan  una mirada más cercana a sus propias políticas de energía nuclear. La posibilidad de un lanzamiento importante de la radiación en la planta de Japón Fukushima la energía nuclear ha hecho que los europeos tener una mirada más cercana a sus propias políticas de energía nuclear.

Los efectos del accidente de la planta nuclear de Fukushima han comenzado a afectar la política energética europea. Recopilemos algunos de los primeros efectos.
De cuatro vecinos que tiene Suiza de la Unión Europea, uno obtiene casi cuatro quintas partes de su energía de la energía nuclear, mientras que otro ha añadido un artículo libre de nucleares en su constitución.
Todos los Estados de la UE están dispuestos a trabajar duro aumentando los controles de seguridad. Eso es lo que ha anunciado el Comisario de Energía, Günther Oettinger el 15 de marzo, después de una reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE.
Las primeras reacciones vividas en Europa son las siguientes.
Italia: Una nueva moratoria. El gobierno italiano decidió el miércoles suspender por un año sus planes para eliminar la energía nuclear, y se ha dado 24 meses para llegar a una definición más precisa de su estrategia de la energía nuclear.
Desde el desastre de Chernobyl en 1986, Italia cambió sus planes sobre energías nucleares. Un referéndum en 1987 abogó por el abandono de la energía nuclear, y cuatro centrales eléctricas fueron cerradas.
Sin embargo, dada la dependencia de Italia en otros países por su energía, en 2009 el gobierno introdujo una ley que traería de vuelta la energía nuclear. Se iniciaría la construcción de 13 nuevos reactores a partir de 2013.
La decisión se topó con la oposición, y se celebrará un referéndum al respecto en junio.
El gobierno inicialmente afirmó que los problemas en Fukushima no provocarían ninguna diferencia a la estrategia de Roma.
Pero a todos los gobiernos regionales en Italia han expresado su oposición a la energía nuclear, y las últimas encuestas muestran que el 53 por ciento de los italianos a votar "no", la retórica ha cambiado.
Alemania: En busca de alternativas
En Alemania, la vida útil de las centrales nucleares es limitada en virtud de una ley aprobada en 2000, que prevé la eliminación gradual de la energía nuclear. Sin embargo, en 2010 el gobierno de Angela Merkel prolongó la vida de las actuales 17 estaciones de energía nuclear.
Pero inmediatamente después del accidente de Fukushima, el gobierno ordenó a las siete estaciones más antiguas de Alemania cerrar temporalmente. Las 17 se someterán a los exámenes de seguridad difíciles antes de 15 de junio.
El martes, Merkel se reunió con los primeros ministros de los estados alemanes afectados para discutir el futuro de las centrales nucleares alemanas. Pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre la forma de acelerar la expansión de fuentes alternativas de energía.
Otra reunión se llevará a cabo con todos los ministros del estado primordial el 15 de abril dirigida a la producción de un programa específico para impulsar las energías renovables.
Sin embargo, una "comisión de ética para la provisión de energía segura" se ha establecido para evaluar el enfoque del país a la energía nuclear. Y la comisión de seguridad de los reactores ya existentes consiste en elaborar una serie de preguntas a la luz de los acontecimientos en Japón, que se utilizarán para revisar todas las instalaciones nucleares en Alemania.
Norbert Röttgen secretario de Medio Ambiente ha dicho que sería posible renunciar a la energía nuclear si las energías renovables podrían representar el 40 por ciento de uso.
Francia: El prestigio nacional
Francia obtiene el 78 por ciento de su energía de centrales nucleares, más que cualquier otro país del mundo, y con 58 estaciones de energía nuclear sólo es superado por los Estados Unidos (104, proporcionando un 20 por ciento de su energía).
La "opción nuclear total" es también una cuestión de prestigio nacional. A diferencia de Alemania, donde está firmemente arraigado el Partido Verde anti-nucleares en la política nacional, en Francia Los Verdes sólo disponen de nueve escaños de un total de 920 en las dos cámaras del parlamento.
Cuatro días después comenzaron los problemas en Fukushima, el primer ministro François Fillon dijo a los miembros del parlamento que los controles de seguridad se llevarán a cabo en todas las estaciones de energía nuclear francesa. Pero al mismo tiempo describió la energía nuclear como "una fuente de energía de las más seguras y transparentes".
Austria: la Constitución libre de armas nucleares
Austria es el único vecino de la UE excepto Suiza, que no produce energía nuclear. Un referéndum en 1978 decidió por un estrecho margen no poner en funcionamiento la única estación de energía nuclear, que se acababa de terminar en Zwentendorf.
Más tarde ese año se aprobó una ley que establecen la obligatoriedad de celebrar un referéndum antes de cualquier estación de energía nuclear podría ser construido. En 1999, el país de estado libre de armas nucleares está consagrado en la Constitución.
El gobierno austriaco ahora quiere impulsar una política de energía no nuclear dentro de la Unión Europea.
Aunque Austria no tiene centrales nucleares propias, utiliza la energía nuclear desde el extranjero. Se tiene mucho interés en ver las normas comunes que regularán las pruebas de seguridad integral en todas las estaciones de energía nuclear europea.
Adaptado de Swissinfo.ch

Artículos sobre los efectos del desastre de Japón

0 comentarios: