Nuestros artículos imprescindibles

15 marzo 2011

El tsunami del accidente nuclear de Japón y su efecto en los precios de la energía (III)




Ver 2ª PARTE

AMENAZADAS INVERSIONES DE 175.000 MILLONES DE DÓLARES

El sueño nuclear está en riesgo serio como consecuencia de del terremoto de Japón y eso puede perturbar seriamente la política energética mundial. La inversión en centrales nucleares que está en marcha para los próximos años tendrá lugar en los dos países más poblados del mundo, donde más terremotos catastróficos ha habido históricamente, y donde las capacidades para hacer frente a catástrofes nucleares son muy inferiores a las japonesas.

No es de extrañar por ello que tanto en la India como en China los gobernantes se hayan quedado helados tras el suceso de Japón. Miles de millones de personas se encuentran en las zonas de influencia de las centrales nucleares de la India y China, y todas han visto lo que puede suceder en una central similar a la que se está construyendo cerca de sus viviendas.

No ha hecho falta mucha campaña ecologista para convencer a los gobernantes que tienen que actuar rápido si quieren frenar una respuesta popular y eso han hecho. El efecto inmediato de las dudas surgidas ante el riesgo nuclear tiene repercusiones sobre el selecto grupo de grandes compañías que desarrollan tecnología nuclear. Todas ellas se encuentran inmersas en una importante expansión para hacer frente al despertar nuclear, pero las cosas podrían estar torciéndose rápidamente.

Manmohan Singh , arriesgó su puesto como primer ministro para garantizar el acceso de la India a reactores atómicos y suministros, se enfrenta a una fuerte oposición ante su plan de inversión de $175.000millones tras el fuerte terremoto que provocó graves accidentes nucleares en Japón.

Los inspectores revisarán la seguridad a 20 reactores nucleares de la India, dos de los cuales son del mismo diseño que corren el riesgo de un colapso en Japón.

Singh tiene previsto duplicar el número de reactores en los próximos dos años para impulsar la expansión de la economía de más rápido crecimiento después de China y reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, gas y carbón. En diciembre del pasado año se cerró un acuerdo por valor de 9.3 mil millones dólares para construir dos reactores nucleares.

"El terremoto ha reabierto el polémico debate sobre la energía nuclear en la India".

El gobierno de Singh estuvo a punto de ser derrocado en 2008 después de que aliados de la coalición comunistas y los grupos de oposición rechazaron un acuerdo con los EE.UU. que daba acceso a la India a reactores y combustibles nucleares.

"El gobierno indio va a revisar su política de obtener energía a partir de fuentes nucleares. La sensibilidad es grande en la India y ahora se buscan opciones más seguras, debido a los peligros que conlleva.

"Un desastre natural como el de Japón puede darse también en la India, e incluso la adopción de medidas eficaces de seguridad no podrá evitar los peligros.

La industria nuclear de la India, la segunda con más rápido crecimiento en el mundo, ha atraído el interés extranjero después de que el gobierno anunció planes para gastar 175 mil millones dólares hasta el año 2030 en la generación nuclear para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

La energía nuclear produce actualmente el 3 % de la energía consumida en la India. Una cantidad pequeña comparad con las centrales de carbón que producen alrededor del 53 por ciento. Las centrales térmicas de la India han sido las responsables de dar el país el título del más contaminador del mundo en dióxido de carbono.

La India obtiene alrededor de las tres cuartas partes de sus necesidades energéticas anuales de las importaciones, con el aumento de los precios del petróleo intentó que la inflación no pasase del 8 por ciento en el último año, utilizando la política monetaria más agresiva de Asia.

Las cifras provisionales de la India Central Electricity Authority apuntan a un pico de déficit de potencia del 8,6 por ciento en los 11 meses a finales de febrero. Los cortes de energía son comunes en la mayor parte de la India, incluidos los centros de servicios de tecnología en las afueras de Nueva Delhi y Mumbai, lo cual perjudica la producción industrial.

La compañía francesa Areva, el mayor proveedor mundial de tecnología nuclear, y Nuclear Power Corp. firmaro un contrato preliminar para adquirir dos reactores y servicios por valor de 9,3 mil millones dólares. El acuerdo fue firmado durante la última visita de Nicolas Sarkozy a la India en diciembre. La tecnología nuclear francesa va a ser severamente afectada por el nuevo panorama nuclear. En el mismo mes, la compañía moscovita Rosatom firmó otro acuerdo para ayudar a construir 18 reactores nucleares. El acuerdo se cerró tras una visita a Nueva Delhi del presidente ruso, Dmitry Medvedev.

La situación en la India se vuelve complicada ahora por las dudas que surgen ante la política energética de Singh. El déficit de energía es una situación a punto de estallar debido a que en muchos estados la situación es bastante sombría. Y la industria india está ya siendo afectada por el déficit energético y por el incremento de los costes de los hidrocarburos.

Bibliografía:   Japan's Earthquake Threatens Singh's $175 Billion Nuclear-Investment Dream. Bloomberg Mar 15 2011

0 comentarios: