Nuestros artículos imprescindibles

16 marzo 2011

Buscando nuevos destinos para invertir nuestro dinero




Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Reino Unido, Bélgica...Ocho son al países europeos donde sus ciudadanos no se encuentran demasiado tranquilos con su dinero. El culpable de esta situación es un nivel de endeudamiento nunca conocido hasta ahora en Europa que hace temer como poco nuevas turbulencias en el futuro. Tampoco están demasiado tranquilos los inversores de Estados Unidos por un problema similar.


¿Qué medidas pueden tomar?

Salvo algunas excepciones, en España la consigna generalizada es la llamada a la calma, es lo que viene haciéndose desde hace años. Pero ese mensaje también tiene una responsabilidad muy importante al hacer tomar a los empresarios decisiones equivocadas en sus negocios. Decisiones que sirvieron para apuntalar la economía pero finalmente acabaron arrastrando a muchas empresas a la quiebra.

Ante esta falta de información sobre inversiones convenientes y seguras, trataremos de aportar con este artículo nuestro granito de arena. No creemos que tenga mucha influencia en la tan temida huida de capital que estimula todas esas llamadas a la calma.

¿Toda la deuda soberana es insegura?

Hasta hace pocos años se pensaba que invertir en deuda soberana era el destino más seguro para nuestro dinero, pero ahora las cosas han cambiado. Portugal, Irlanda, y Grecia están literalmente enterrados en deuda, y se enfrentan a un crecimiento anémico o recesión, una marea de liquidez inversora, y fuerte crecimiento económico. Sus rating de crédito están subiendo, no bajando.
Pero la historia es diferente en muchos otros mercados emergentes...

China, India, Brasil, y otros países se están beneficiando de los estándares de vida, una marea de cash inversor, y fuerte crecimiento económico. Sus rating de crédito están subiendo, no bajando.

Es por ello que los bonos son atractivos tanto para ganancias de capital como por rendimiento. ETFs como 
iShares JPMorgan USD Emerging Markets Bond Fund (EMB) son una buena forma de obtener beneficios.

Un buen sitio para analizar fondos de inversión en mercados emergentes es Morningstar.com, con la que se consiguen encontrar los mejores rendimientos y fondos de alta calificación en mercados emergentes.

La secuencia para encontrar los productos en emergentes es:
  • "funds".
  • "fund screener".
  • "taxable bond"
  • "emerging markets bond"
Mercados de valores de altos rendimientos

Muchos mercados de valores ofrecen rendimientos atractivos, particularemente en sectores relacionados con el consumo y la generación. Aquellas industrias ofrecen un crecimiento lento y predecible, y las compañías que compiten entre sí tienden a producri más que el mercdo como un todo.

MLPs - o master limited partnerships

Son actividades corporativs que distribuyen la mayoría de los ingresos que generan ciertas actividades,  predominantemente produciendo, procesando, o transportando gas natural y petróleo.

Muchos de estos MLPs tienen rendimientos de un solo dígito medio a alto, y ofrecen el potencial de ganar capital. El Alerian MLP Exchange Traded Fund (AMLP) han lanzado recientemente ETF que les da una amplia exposición al sector.

Bibliografía: Where can investor earn yield? Market Oracle Jan 21, 2011

0 comentarios: