Nuestros artículos imprescindibles

14 febrero 2011

Control remoto en variadores de velocidad variable



La compañía sueca Vinterteknik diseña, desarrolla e instala soluciones de nieve artificial, incluyendo el sistema de bombeo relacionado. Las fluctuaciones estacionales se compensan ofreciendo sistemas de irrigación en campos de futbol, campos de golf, parques, etc. Los variadores de velocidad variable se usan para controlar las bombas.

Järvsö skiing centre en Suecia es uno de los clientes de Vinterteknik. Necesitaban suministrar agua a sus cañones de nieve de un río situado a 3 km de distancia, y controlar las bombas en la estación de bombeo desde el río. La larga distancia ofrecía desafíos. Usando cableado especial se originarían altos costes de instalación y material además de problemas de atenuación de la señal. Adicionalmente, no se proporcionaría redundancia en caso de daño al cable.

En la estación de bombeo, dos variadores de velocidad variable FDU controlan motores de 250 kw que hacen funcionar dos bombas. En la estación de control, estas tres bombas se usan para impulsar la presión hasta los cañones de nieve localizados en las pistas de sky. Las bombas se controlan por un variador de velocidad variable FDU y dos arrancadores suaves MSF.

Se usa una válvula de drenaje para liberar agua desde la tubería cuando los cañones de nieve no están en uso para no tener necesidad de soplar las tuberías si el agua se congela. Esta válvula también se controla vía interface web server.

Cuando se eligen soluciones de comunicación, será obvio que sea difícil y caro usar cableado estándar. La sugerencia es abrir y asegurar acceso remoto a la estación de bombeo mediante internet. Esto fue posible gracias al hecho de que los variadores de los variadores de velocidad variable soportan comunicación vía ethernet industrial. Internet no es determinístico y por lo tanto es conveniente para propósitos de configuración y logging. Sin embargo, en aplicaciones críticas no en tiempo como las que se usan en control.

El variador de velocidad variable Emotron está equipado con módulos Anybus CompactCom y vía de comunicación protocolos abiertos Modbus/TCP y HTTP. Un web server integrado usando el protocolo HTTP extrae y presenta información de parámetros del variador de velocidad variable, y proporciona acceso a la vía de la unidad conectada a un web server.

Para dar más seguridad a la aplicación, se decidió que la comunicación se haría primero a través de una red telefónica ordinaria (PSNT) sobre ADSL, con la opción de usar comunicación 3G de aopoyo. El router DR-250 de Westermo automáticamente conmuta sobre la red 3G en caso de que la red telefónica se interrumpa.

Emotron desarrolló también aplicaciones web  para controlar los cañones de nieve, dando fácil acceso a los parámetros del proceso tales como valor de referencia, velocidad y corriente. Todos los valores del proceso se actualizan cada cinco segundos. Esto hace que la información pueda presentarsse fácilmente interpretarse. El operador puede arrancar y parar la operación con tan solo pulsar un botón, y puede fácilmente poner un nuevo valor de referencia para la presión del agua. Esto hace que la información pueda interpretarse fácilmente.

Ya que el sistema se conecta vía internet, la supervisión y configuración puede hacerse desde cualquier lugar del mundo. Lo único que se requiere es un computador con un servidor web y software VPN. Esto también abre la opción al soporte remoto.

Bibliografía: Remote control for variable speed drives. Power Motion October 2010

0 comentarios: