Nuestros artículos imprescindibles

21 enero 2011

Seleccionando una bomba centrífuga eficiente


Las bombas centrífugas manejan altos caudales de una forma uniforme y no pulsante, y regulan el caudal en un amplio rango sin dañar la bomba. Este tipo de bombas centrífugas tienen pocas partes móviles, y el desgaste causado por operaciones normales es mínimo. Son también compactos y fácilmente desensambladas por mantenimiento. El diseño de un sistema de bombeo eficiente depende de las relaciones entre el caudal del fluido, disposición en planta, metodología de control, y selección de bombas. Antes de seleccionar una bomba centrífuga, la aplicación a la que va destinada debe ser comprendida claramente.


Rendimiento de las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas se dividen generalmente en tres clases: flujo radial, flujo mixto y flujo axial. Ya que se han diseñado alrededor de sus impulsores, las diferencias en el diseño del impulsor permite a los fabricantes producir bombas que puedan trabajar eficientemente bajo las condiciones que varían desde bajos caudales para alturas elevadas a altos caudales para bajas alturas. La cantidad de fluido en el movimiento de una bomba centrífuga  depende de la presión diferencial o altura que suministra. El caudal se incrementa cuando la altura decrece. Los fabricantes generalmente proporcionan un diagrama que indica la zona o rango de alturas y caudales que un modelo de bomba particular puede proporcionar.

Antes de seleccionar un modelo de bomba, se examinará la curva de rendimiento, que es indica por la relación altura-caudal o curva de operación. La curva muestra la capacidad de la bomba respecto a la altura de bombeo. También muestra la eficiencia, entrada de energía requerida, y requerimientos de altura de succión.


Curva de rendimiento de bomba centrífuca

Las curvas de la bomba también indican el tamaño y tipo de la bomba, la velocidad de operación (en revoluciones por minuto, y el tamaño del impulsor. También muestra el punto de mejor eficiencia (BEP). La bomba opera de formás efectiva en costes cuando opera cerca del BEP.

Las bombas pueden generalmente ser solicitadas con una variedad de tamaños de impulsor. Cada impulsor tiene una curva de rendimiento separado. Para minimizar el consumo de energía del sistema de bombeo, se seleccionará una bomba tal que intersecte la curva de la bomba dentro del 20 % de su BEP, y seleccionar un impulsor de medio rango que pueda ajustarse para cumplir con los requerimientos de caudal más bajos o más altos con curvas altas de eficiencia sobre el rango de operación esperado. Unos pocos puntos de mejora en la eficiencia pueden conseguir un ahorro significativo en la vida de la bomba.

Recomendamos por último revisar nuestra recopilación de artículos sobre bombas, motores y compresores.
Bibliografía: Centrifugal Applications (ANSI/HI 1.3-2000). Hidraylic Institute, 2000

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buena información aunque bastante corta.